Cambiar cabeza de nota por grafismos o notación moderna

Ebe
#1 por Ebe el 26/01/2015
Hola amigos, tengo dos cuestiones que no consigo solventar y necesito ayuda:

1- Como puedo cambiar algunas cabezas de nota por símbolos como un triángulo, rectángulo, etc. que no están o no encuentro por ninguna parte. Creo que las fuentes de FInale no lleva lo que necesito.

2- Alguien sabe como puedo introducir cluster y otros grafismos/símbolos que aparecen en una partitura de música de orquesta pero con notación moderna y el Finale no los trae?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
victoricojavier
#2 por victoricojavier el 27/01/2015
Hola Ebe. Si nos pones un ejemplo gráfico de lo que quieres conseguir, tal vez podamos ayudarte.

Salud,

Victórico-Javier
Subir
1
Ebe
#3 por Ebe el 27/01/2015
Hola victoricojavier, te muestro varios ejemplos en PDF:

Salud.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.pdf
2.pdf
3.pdf
4.pdf
Subir
victoricojavier
#4 por victoricojavier el 27/01/2015
Hola Ebe.Voy a comenzar por el pdf 1. Adjunto las imágenes y el archivo Finale Grafismo Contemporáneo, donde están hechos, por si te sirven.

Los Triángulos están en la Herramienta Expression Tool. Le he creado en la Categoría Technique Text. Create Technique Text - Enclosure Shape - Triangle - Aceptar y listo para usarse. Es el signo 72, como no hay texto parece que no hay nada.

La Sierra es uno de los símbolos de la Fuente Maestro (Alt+0181) en tamaño 72. Le he creado en la Categoría Dynamics, es el signo 73. Para hacer la sierra he unido varios.

Imagino que hay otras formas. Espero que estos te sirvan. En otro rato miro los siguientes pdfs y, si no te han contestado trato de buscar una solución.

Salud,

Victórico-Javier
Archivos adjuntos ( para descargar)
Triángulos.jpg
Sierra.jpg
Grafismo Contemporáneo.musx
Subir
1
Ebe
#5 por Ebe el 27/01/2015
Sí me sirven, muchísimas gracias victoricojavier.

Salud.
Subir
Damanta
#6 por Damanta el 27/01/2015
Te servirán. Pero eso está muy lejos de los gráficos de tus Pdf's..... :-k Puede que eso sea lo que pueda aportar Finale. Aúnque yo (dentro de las limitaciones que tiene el programa) utilizaría imágenes, aún que fueran manuscritas.
Subir
1
Ebe
#7 por Ebe el 27/01/2015
Hola damanta; gracias por tu opinión, tomo nota. Lo que comentas de las imágenes me interesa y voy a seguir indagando hasta encontrar lo que busco. Muchas gracias por la ayuda.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/01/2015
Actualmente existe un proyecto al que Finale se ha sumado, posiblemente la próxima versión de Finale ya lo incorpore.

Se trata del estándar para fuentes musicales SMuFL que incluye todos los símbolos actualmente conocidos de la notación musical en un solo archivo de fuentes (o a eso aspira) Dentro de los símbolos encontrarás todo tipo de líneas con las que componer símbolos más complejos como los que presentas en las capturas además de todo tipo de cabezas de notación.

Actualmente SMuFL no es compatible con la versión actual de Finale, pero puedes encontrar adaptaciones que contienen todos los símbolos de SMuFL en fuentes adaptadas como Taneyev o Norkfolk

http://www.amoschou.net

http://www.sibeliusblog.com/news/norfolk/

Instalando estas podrías componer los símbolos en Finale.

Otra opción más flexible pero externa a Finale es utilizar un editor de gráficos svg gratuito como Inkscape. Aunque dibujar símbolos en Inkscape requiera un poco de práctica y conociemiente hay una función muy interesante que es convertir en gráfico vectorial cualquier imagen importada. Así puedes dibujar el gráfico que necesitas en un papel con un rotulador, escanearlo o fotografiarlo, y convertirlo a gráfico vectorial con Inkscape.

https://inkscape.org/es/

Inkscape genera gráficos vectoriales que no se pixelan y se pueden escalar a cualquier tamaño con una resolución perfecta. Creo que Finale aún no soporta importar gráficos en svg, pero podrás exportar ese gráfico a .png (con fondo trasparente) que te permitirá importarlo en Finale con una calidad bastante buena aunque no perfecta.

No se si la versión actual de Finale ya exporta partituras en formato vectorial svg, pero si lo hace podrías hacer lo contrario, exportar la partitura y abrirla en Inkscape para retocar y añadir cualquier símbolo que necesites (es el trabajo que suelen hacer las editoriales con este tipo de música) En Inkscape todos los componentes de una nota son independientes así que sustituir una cabeza por cualquier otro símbolo o caracter de cualquier fuente es muy sencillo.
Subir
2
Ebe
#9 por Ebe el 28/01/2015
Hola AreaPiano; aportas una información fantástica para mi, voy a investigar cuanto pueda y ójala consiga lo que busco. Muchas gracias.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#10 por {] ∞Ω∞ [}™ el 03/02/2015
Por si es útil un ejemplo de cómo componer una línea compleja a partir de caracteres de Bravura. Basta utilizar un visor de caracteres, copiar y pegar en un objeto de texto del editor gráfico. Lo han diseñado bien para que diferentes diseños encajen para formar líneas que parecen una sola.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Componer_lineas_con_Bravura.png
Subir
1
Ebe
#11 por Ebe el 04/02/2015
Hola AreaPiano, ya lo tengo solucionado. De todas formas tu aporte me va bien para probar en unos compases, que vendrán más adelante, de la obra con la que estoy trabajando. Mil gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo