Cambiar canal midi en MuseScore

catorze
#1 por catorze el 20/11/2011
Hola foreros.
¿Alguien sabe como cambiar el canal midi de un instrumento en MuseScore?

Salut!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
andriu
#2 por andriu el 21/11/2011
Parece que no se puede por el momento
lasconic escribió:
As far as I know MuseScore sends MIDI data via Jack MIDI this way :
- First staff -> Channel 1
- Second staff -> Channel 2 etc...
Only exception is Channel 10 for percussion and instruments like Trumpet or violin that can take more than one channel (normal, mute for trumpet and normal, pizz, tremolo for violin)


Hilo completo: http://musescore.org/en/node/13695

Que es lo que quieres hacer exactamente?
Subir
catorze
#3 por catorze el 21/11/2011
Gracias Andriu.

tengo una partitura con mas de 20 instrumentos y quiero que suenen los instrumentos que ponga yo en el linuxsampler, puedo ir poniendo instrumentos en el linuxsampler y repitiendo conforme vayan saliendo en el musescore, pero a partir del 16 ya no se como continuarlo, cambio de puerto pero no me suena nada, ¿como podria hacerlo para que me suene toda la orquesta?
Salut!
Subir
andriu
#4 por andriu el 22/11/2011
Mirando por el foro de musescore encontre este post http://musescore.org/en/node/9813
donde hablan de usar un filtro/router midi entre musescore y linuxsampler.
El programa en concreto se llama "qmidirouter" y se puede encontrar en los repos de Ubuntu y Debian.
Después de varias pruebas, te presento la siguiente combinación:

Imagen no disponible
(Nota: los enlaces en rojo son opcionales)

La pega que qmidiroute tiene solo un puerto de entrada por tanto necesitamos tener abiertas tantas instancias como puertos tenga musescore, pues vamos a tener canales repetidos (de 1 a 16) en cada puerto de musescore. Que instrumentos van por cada puerto? pues mira no lo se pero qmidiroute si que lo sabe, tendrás que ir poniendo en "solo" a cada instrumento en el mezclador de musescore y ver en el log de qmidiroute que canal midi le llega, mira

Imagen no disponible
Nota: Si tienes marcada esta opción todos los canales que no estén mapeados se ignorarán,

En esta foto le están llegando el 10 y el 7 (porque tenía en "solo" dos instrumentos) pero haciendo esto instrumento por instrumento puedes ver por que canal midi emite

Luego lo creas un "mapa" por instrumento como este

Imagen no disponible

En Input Channel filtras desde que canal hasta cual, en este caso solo el 10 y en Output Channel pones "fixed" y el canal al que quieres redirigirlo (canal del instrumneto linuxampler)
En esta foto envío por el puerto ALSA Midi 2 pero no es necesario (estaba probando) con 1 solo puerto de salida es suficiente

En linuxsampler tendras q tener también tantos puertos de entrada como de salida tenga musescore.

Nota: qmidiroute usa puertos midi ALSA, si usas en musescore poraudio no tendrás problema, pero si usas puertos midi de JACK tendrás que tener en la configuración de jack el driver midi en "seq" para que te cree un puerto midi jack por cada puerto midi alsa, así

Imagen no disponible

Bueno todo esto es un poco engorroso pero espero que te sirva, no olvides guardar la configuración de qmidiroute para que no tengas que configurar cada instrumento en cada sesión.

Saludos ;)
Subir
catorze
#5 por catorze el 22/11/2011
WoooW! ingreible Andriu, muchas gracias, respecto a lo de los puertos alsa que utiliza qmidiroute me da problemas el mscore (probé con portaudio), no envia datos midi y me da fallos al guardar configuraciones, pero ya lo he solucionado, en el mscore tenia que crear varios puertos para que continue la secuencia a partir del ch16 (puerto 0) ya cambia al puerto 1 - ch1 y sucesivamente, a veces hace algun salto de canal, pero no me ha costado demasiado, y pregunto yo, ¿no se puede cambiar en el fichero de configuración el canal midi a mano? ¿se podrá algun dia desde el mscore?

Salut!
Subir
andriu
#6 por andriu el 22/11/2011
catorze escribió:
¿no se puede cambiar en el fichero de configuración el canal midi a mano? ¿se podrá algun dia desde el mscore?


Pues supongo que en futuras versiones se podrá hacer, ya que en los foros es una opción que piden mucho.

Para ver el archivo de configuración de los instrumentos tienes que irte a /usr/share/mscore/templates/instruments.xml

y verás que cada instrumento tiene un apartado channel en el que viene el número de programa pero no el canal midi.

andriu escribió:
[instrument]
[name]Piccolo[/name]
[short-name]Picc.[/short-name]
[clef]1[/clef]
[aPitchRange]74-105[/aPitchRange]
[pPitchRange]74-108[/pPitchRange]
[channel]
[program]72[/program]
[/channel]
[/instrument]

He cambiado < > por [ ] porque no se publicar código :oops:


Igual se le podría especificar a cada instrumento por que canal midi debe emitir pero no lo se la verdad

Me alegro de que te haya servido todo esto :birras:

Saludos ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo