Cambiar cuerdas de Acustica por Española

cajamaja
#1 por cajamaja el 28/09/2005
Es que tengo una guitarra acustica preamplificada y me estaba terminando un tema que me gustaria ponerle una guitarra española,pero no la puedo microfonear por que el micro no es para guitarra y no me gusta el sonido, ¿si le pongo cuerdas de una guitarra española a una acustica,que pasaria?? Sonaria? que me aconsejais?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
DrugSlove
#2 por DrugSlove el 28/09/2005
Yo no te lo aconsejo. Lo hice hace tiempo con una que tenía y se me desvió el mástil.
La tuve que llevar al luthier.
Sonar, te va a sonar, pero en poco tiempo se te irá el mastil de varas porque la tensión de unas cuerdas y otras no es la misma.

Saludos
Subir
cajamaja
#3 por cajamaja el 28/09/2005
Jolin tio,muchas gracias,pero tanta diferencia de tension hay entre unas y otras? Gracias ;)
Subir
Alcadissar
#4 por Alcadissar el 28/09/2005
Las cuerdas agudas de la clásica son de nylon y las de la acústica de acero... El mastil de la acústica es más largo y más estrecho que el de la española... Quizá si que es una burrada no? :guitarra: :guitarraelec:
Subir
dlacasa
#5 por dlacasa el 28/09/2005
Sí que la hay. Unas cuerdas fósforo-bronce del 0.12 (las habituales en una acústica buenilla) afinadas a concierto tienen una tensión cercana a los 80 kilos. LAs cuerdas de nylon no se aproximan ni a la cuarta parte. Por eso las guitarras de cuerdas de acero (acústicas y eléctricas) tienen una (o varias) barra de alma ajustable y las españolas no.
Aparte, y por lo que dices del sonido, el varetaje de la tapa y la forma de la caja de resonancia, los refuerzos del puente, etc son muy distintos. Aunque te admitiese las cuerdas, el sonido sería muy distinto, orque todo el connjunto de la acústica es más rígido y las cuerdas de nylon no lo moverían. Nunca te sonaría como una española.
Subir
cajamaja
#6 por cajamaja el 28/09/2005
Ok,me aconsejais entonces que mejor no cambiarlas,pero si las cambiara para un apaño o para probarlo en teoria el mastil no deberia moverse ya que las cuerdas de nylon tensan menos que las de acero,si? ;)
Subir
dlacasa
#7 por dlacasa el 28/09/2005
Tu guitarra acústica posee una barra de refuerzo en el mástil. Puede ser una barra de acero fija en forma de T o U (alma no ajustable), típica de modelos antiguos tipo MArtin, o, lo más extendido, un alma ajustable. Esta barra está insertada en un canal curvo. Cuando pones cuerdas a tensión, el mástil se curva (la pala se dirige hacia delante). Al apretar la tuerca de la barra, ésta se pone recta y rectifica el mástil, llevando la pala hacia atrás. Si quitas de golpe las cuerdas y las sustituyes por otras de menor o mayor calibre, o , en este caso, por otro material. el mástil cambiará de curvatura, más rápido cuanto más diferente sea la tensión de las cuerdas nuevas. Tienes que apretar, o aflojar, según corresponda, la barra del alma para adaptarse a la nueva tensión. Si cambias por unas cuerdas de nylon , que casi no tienen tensión, lo mejor es que aflojes casi por completo la barra del alma. Esto se hace poco a poco, a veces a lo largo de días, pues los cambios son lentos. Si intentas correr, puedes dañar el mástil (sobre todo cuando vuelvas a poner cuerdas de acero y tengas que volver a apretar el alma). Si no tienes mucha idea, quizá sería mejor pedir prestado un buen micro, una española electrificada o comentárselo a algún amuguete que controle el tema. Mejor prevenir que lamentar.
Subir
cajamaja
#8 por cajamaja el 29/09/2005
ok,muchisimas gracias, en principio no voy a cambiarlas porque no soy muy experto en ese tema.
A ver si me pillo un micro que me pueda servir tanto para voz como para microfonear una guitarra española,si sabeis de alguna comentadmelo ok? Un saludo,gracias por todo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo