CAmbiar notas de canal (Sonar LE)

  • 1
Iker Gonzalez Cobeaga
#1 por Iker Gonzalez Cobeaga el 20/05/2015
Hola a todos

Cuando compré la tarjeta de sonido me vino una versión de Sonar LE y he empezado a aprender un poco (suelo trabajar en Finale porque mis trabajos suelen ir a partitura).

He tocado un archivo de prueba y consigo que suene con los instrumentos Midi por defecto pero cuando intento insertar el Garritan (viene con Finale) no consigo que suene por ahí. Alguna nota suena pero luego no.

No sé si será el problema pero cuando doy al botón derecho del ratón sobre la nota aparece una ventana donde dice que el canal es el1 cuando, por ejemplo, tendría que ser el siete.

Consigo cambiar el canal nota a nota pero no encuentro forma de seleccionarlas todas y cambiarlas ¿Es posible?

Muchas gracias

Iker
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jack
#2 por Jack el 20/05/2015
Si estás en el Piano Roll, sólo es cuestión de oprimir el botón izquierdo del ratón sobre un punto vacío, sostenerlo mientras arrastras en dirección a cubrir o seleccionar todas las notas que desees. Al soltar quedan seleccionadas. Entonces das al botón derecho sobre cualquiera de las notas que has seleccionado y aplicas el comando de cambiar el canal. Entonces se aplicará a todas las seleccionadas.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#3 por Iker Gonzalez Cobeaga el 20/05/2015
Gracias Joaquin

Lo había intentado y lo he vuelto a intentar pero únicamente cambia la nota sobre la que he pulsado el ratón. Lo curioso es que cuando pulso el botón derecho todas las notas se "deseleccionan" y una vez cambiado el parámetro vuelven a seleccionarse.

¿Puede ser problema de la versión? (LE y no completa)

Saludos

Iker
Subir
Jack
#4 por Jack el 20/05/2015
OK intenta, en lugar de solamente oprimir el botón derecho para aplicar la función (después de seleccionar las notas tal como lo describí antes), oprimiendo y sosteniendo la tecla Ctrl mientras oprimes el botón derecho sobre una de las notas seleccionadas. Ya si no funciona así, entonces de seguro será limitación de la versión LE.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#5 por Iker Gonzalez Cobeaga el 21/05/2015
Hola Joaquin

No ha habido suerte, lo he vuelto ha probar de la manera que me comentabas y nada. Puede ser una limitación de la versión L.E (bastante tonta pero bueno).

Gracias

Iker
Subir
Jack
#6 por Jack el 21/05/2015
En la versión completa también hay manera de cambiar el comportamiento de las herramientas, pero desconozco si esa función existe en la versión LE. Tal vez no. Supongo que opcionalmente podrías mover el bloque de notas (en Track view) a otra pista con el canal otro MIDI asignado. Nunca uso esa función, así que no estoy seguro para qué sirve. Y eso que llevo usando Cakewalk toda la vida... :desdentado:
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#7 por Iker Gonzalez Cobeaga el 21/05/2015
He intentado lo de copiar en otra pista con otro canal pero es muy extraño. Aun estando en otra pista (y sonando) cuando pulso me sigue diciendo que la nota tiene el canal 1.

Gracias

Iker
Subir
Jack
#8 por Jack el 21/05/2015
Es posible que eso no cambie al mover la nota, porque fué originalmente grabada en el canal uno. Pero aún así, debería escucharse con el instrumento correspondiente al canal donde la muevas, aunque la nota siga diciendo que está en el canal 1. ¿Me entiendes?

Por ejemplo, cuando inserto mensajes como "expreession", "sustain" o así por el estilo en una pista, que originalmente podría haber estado en el canal 2, pero le cambio el canal MIDI a la pista, o muevo el bloque que contiene los controles a otro canal, los mensajes me siguen indicando que están en el canal MIDI donde originalmente los grabé. Pero eso no afecta el canal donde se reproducen, pues eso lo gobierna el canal que le tengas asignado a la pista donde finalmente queden puestos.

Por ejemplo, si elijo una o un grupo de notas y les cambio el canal MIDI oprimiendo el botón derecho (como hemos venido viendo), pero las dejo en la misma pista, las notas siguen sonando en ese canal, no en el que les asigné. La única forma en Sonar que las hago sonar en otro canal es actualmente moviéndolas al otro canal o pista donde esté ese otro canal asignado. Por eso te digo que no entiendo muy bien el uso.
Subir
Jack
#9 por Jack el 21/05/2015
Por otra parte, cabe mencionar que Sonar ha cambiado un poco el comportamiento de las herramientas en versiones diferentes, y de ahí viene un poco la confución. Por ejemplo, si en la versión (full) X3 seleccionas un grupo de notas y luego tratas de editarlas por medio de oprimir el botón derecho, lo que sucede es que se borra la nota sobre la cual colocaste el cursor, en lugar de salirte el menú para editar los datos de las notas. Por eso hay que hacer lo de presionar la tecla Ctrl, para que no use la función de borrar. En otras versiones no hacía eso.

Algunas herramientas se pueden editar para que sean activadas con otras acciones o combinaciones de teclas, para que se acomoden al gusto del usuario. La verdad que muchas funciones ya ni recuerdo cómo venían originalmente, porque yo las cambio a mi gusto, guardo los cambios y los copio de versión en versión, para no tener que hacerlo de nuevo cada vez.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#10 por Iker Gonzalez Cobeaga el 21/05/2015
Muchísimas gracias

Voy a intentar hacer pruebas desde cero. Crear una pista vacía, asignarle un canal donde tenga el Garritan y escribir o grabar notas.

A ver que sale. Luego ya intentaré importar algo desde Finale y "reasignar" los sonidos.

Si ya tengo dudas con Finale, que llevo años usándolo, ni te cuento con el Sonar LE. Tengo unos días bastante "comprimidos" pero intentaré sacar algo de tiempo. La erdad es que a veces no se entiendo que cambien las formas de trabajar, otra cosa es que añadan nuevas opciones, optimicen las que hay, pero ¿cambiar algo que funciona? Al final los usuarios "antiguos" tienen que reaprender como se hace todo.

Saludos

Iker
Subir
tumithak
#11 por tumithak el 30/06/2015
Buenas. No sé si llego a tiempo, ademas de que el Sonar LE no sé si será parecido al que yo utiizo. Es una especie de Sonar tambien. El Music creator 6. Si no me equivoco es muy parecida.

Para asignar un canal distinto a cada pista tienes que poner la ventana de consola. En la parte de arriba pueden elegir el canal MIDI que deseas para esa pista. Adjunto una imagen:
93f870fa9dee2f5086cb2a4d91012-4128383.jpg

http://i18.servimg.com/u/f18/12/39/49/43/mc610.jpg

Espero que sirva de ayuda.

Un saludo!
Subir
Jack
#12 por Jack el 30/06/2015
Tumithak, aparentemente lo que el usuario quería hacer es un poco diferente a eso. Es sólo pretendía hacerlo con un grupo de notas de una pista, no todas. La función es posible, pero en realidad no le encuentro mucho sentido, pues yo sigo escuchando las notas por el mismo canal.
Subir
tumithak
#13 por tumithak el 03/07/2015
#12 Apss :oops: eso me pasa por "no" leer
Subir
Jack
#14 por Jack el 03/07/2015
:desdentado:
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#15 por Iker Gonzalez Cobeaga el 05/07/2015
Gracias a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo