Cambiar Potenciómetros mesas de mezclas

Sonido2
#16 por Sonido2 el 22/03/2010
Repetido mirar post anterior.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Sustancia
#17 por Sustancia el 22/03/2010
Uff muchas gracias Sonido 2! A ver, por partes:

1) Me gustaría, y creo que es fácil, reutilizar la PCB, ya que únicamente tendría que soltarle los 6 pines del potenciómetro y volver a soldarlos. Como cable, solo tendría que volver a unir el dichoso cable amarillo. Lo veo más factible pq ya tiene los conectores puestos...
2) El fader no hace click en el centro, son de recorrido contínuo.
3) He medido con el polímetro y el valor más grande de resistencia que he obtenido (variando las posiciones del fader) es de casi 9 KOhm.
4) Sabes (o sabéis los demás) si los potenciómetros del cross son iguales qe los del nivel de cada canal? En mesas que conozcáis, digo.


Gracias
Subir
Sonido2
#18 por Sonido2 el 22/03/2010
badny escribió:
1) Me gustaría, y creo que es fácil, reutilizar la PCB, ya que únicamente tendría que soltarle los 6 pines del potenciómetro y volver a soldarlos. Como cable, solo tendría que volver a unir el dichoso cable amarillo. Lo veo más factible pq ya tiene los conectores puestos...


Mi propuesta era en el sentido en que va a ser mas dificil encontrar un potenciometro con las patas en el mismo sitio, creo.

Alguien escribió:
2) El fader no hace click en el centro, son de recorrido contínuo.


Perfecto.

Alguien escribió:
3) He medido con el polímetro y el valor más grande de resistencia que he obtenido (variando las posiciones del fader) es de casi 9 KOhm.


Perfecto, sera de 10KOhm entonces. Por cierto la medida la debes tomar entre las dos patas enque el valor no cambia mobiendo el fader, en el simbolo las dos de los extremos:
bfc970f21be656ec6903df44301ad-2447019.png

Alguien escribió:
4) Sabes (o sabéis los demás) si los potenciómetros del cross son iguales qe los del nivel de cada canal? En mesas que conozcáis, digo.


Yo diria que si, aunque no conozco bien una mesa DJ, a ver que dice alguien que lo sepa. he encontrado unas interesantes nota , como todas las de rane, al respecto.
http://www.rane.com/note146.html
y
http://www.rane.com/crossfadr.html
Subir
Sustancia
#19 por Sustancia el 22/03/2010
Sonido2 escribió:
badny escribió:
1) Me gustaría, y creo que es fácil, reutilizar la PCB, ya que únicamente tendría que
Perfecto, sera de 10KOhm entonces. Por cierto la medida la debes tomar entre las dos patas enque el valor no cambia mobiendo el fader, en el simbolo las dos de los extremos:
bfc970f21be656ec6903df44301ad-2447019.png

Gracias Sonido2, pero no entiendo esto que me dices de medir...
Todos los terminales varían sus medidas si muevo el fader...
Te pongo una fotillo de los puntos donde estoy midiendo (de un lado respecto al otro)...
Archivos adjuntos ( para descargar)
FAD4.jpg
Subir
Sonido2
#20 por Sonido2 el 22/03/2010
Es que no lo puedo apreciar en esa foto. Si tuvieras camara con mas resolucion ayudaria.

Pero como ves aparte del cable amarillo, tienes dos grupos de tres cables, que es un grupo de tres cables por cada canal.

Como ves el simbolo de potenciometro es una resistencia con un tercer terminal. Midiendo desde el tercel terminal a qualquier de los otros dos, la resitencia cambia de valor mobiendo el fader. Pero si mides de un terminal al otro de la resitencia te dara un valor, que no es afectado cuando mueves el fader, que es el valor del potenciometro.
Subir
Sustancia
#21 por Sustancia el 22/03/2010
Lo siento, ahora mismo solo tengo la cámara del móvil.
He intentado hacerte un dibujo-chapuza con el Paint para que entiendas las conexiones.
Es que yo midiendo y moviendo el fader me salen valores distintos...
Te lo dejo aquí, gracias
[attachment=0:iujh70bb]FAD5.jpg[/attachment:iujh70bb]
Archivos adjuntos ( para descargar)
FAD5.jpg
Subir
Sonido2
#22 por Sonido2 el 22/03/2010
Y cables blanco negro y rojo? podrias marcar como van conectados al resto tambien? asi como parece?
Subir
Sustancia
#23 por Sustancia el 22/03/2010
Sí, los tres cables van como parece en el dibujo, es decir, conectados al terminal inferior a cada uno de ellos. Si no lo ves bien te añado unos dibujos, pero vamos, q es inuitivo.
De todas maneras esos cables irán a algún conmutador, ya que el fader es asignable (puedes elegir entre qé canales hacer la mezcla).
Mi duda es, como mido el potenciómetro con estos terminales?
Gracias de nuevo
Subir
Sonido2
#24 por Sonido2 el 22/03/2010
Vale, cable amarillo va conectado a cables negros.

Mira la foto adjunta, deberias poder medir del punto 1 al 2 sin que el fader afectase.
Archivos adjuntos ( para descargar)
FAD6.jpg
Subir
Sustancia
#25 por Sustancia el 22/03/2010
Pues no tío, no pasa eso. Midiendo entre los puntos 1 y 2, con el fader totalmente en el lado izquierdo (lado donde está el 1) me da 5.3K.
Con el fader en el centro, 8K, y con el fader en el lado derecho (donde está el 2) 5.3K de nuevo.
Subir
Sonido2
#26 por Sonido2 el 22/03/2010
No se, es un poco ir a ciegas. Prueba medir 1-2 otra vez pero deconectando los cables ( el amarillo no, que esta soldado).
y de 1 a 5 que mide?

De todas formas un slide de 10 K deberia funcionar.
Tambien echale un vistazo a los links que te deje de Rane: explica como limpiar y si lo quieres cambiar ahi hay tambien piezas de calidad ( si encajaran)
Subir
Sustancia
#27 por Sustancia el 22/03/2010
No, si yo limpiarlos y lubricarlos ya lo he hecho.
Tampoco quiero usar componentes de Rane de alta calidad, las mesas son de gama baja y lo que pretendo es alargar su vida útil pero a bajo coste.

Pues he desconectado los cables, y el resultado es:

-De 1 a 2, sin cables, es circuito abierto. En cualquiera de las posiciones del fader.
He observado esto al medir sin los cables:

·Entre 1 y 4, o entre 5 y 4, con el fader totalmente a la derecha, me da circuito abierto. Sin embargo, trayendo en fader un pelín menos de la derecha del todo, me resulta 19.5 K.
·Pasa lo mismo con el 2 y 3, o con el 6 y 3, pero con el fader en la izquierda, casi al final. Valor 18.9 K.

Con esto confirmamos que es de 20 K, no? :roll:
Subir
Sonido2
#28 por Sonido2 el 22/03/2010
Parece ser, lo unico que de 20 KOhm sera mas dificil de encontrar... e imagino que un circuito interior cambia el valor total -fijate que es diferente que cuando lo tenias conectado- con lo que poniendo porejemplo uno de 10K podria tener un comportamiento un poco diferente.
Pero es suposicion todo.

Llegado aqui si lo quieres sustituir, y lo quieres comprar online, yo personalmente no me preucuparia de la PCB y solo buscaria que tuviera el mismo recorrido y que tubiera los agujeros para acollar a panel frontal en la misma distancia. Si en la PCB no hay ningun componente sera muy facil cablearlo.

Tambien buscaria googleando por "dj mixer DIY" y ver otros proyectos y preguntar alli que potenciometros escoger.
Supongo que un crossfader de mesa dj recibe mucho uso y al igual te recomiendan mejor.

Tambien podrias desoldar el potenciometro de la pcb, con lo que lo podras observar mejor e ir a una tienda de electronica, si tienes cerca una, igual encuentras el mismo.

De momento sabemos que debe ser 20K, dual, linear, y nos falta saber distancia entre ejes de los agujeros de fijacion y longitud de recorrido.
Subir
Sustancia
#29 por Sustancia el 22/03/2010
Pues creo q haré eso, desoldarlo e intentar que en la tienda tengan uno de 20K, que coincida en los agujeros de la PCB en principio.
Intentaré desoldar tb los de nivel de cada canal, a ver si son los mismos y pueden no salirme muy caros.
Por cierto para comprar online, supongo q no merecerá la pena para 3 o 4 potenciómetros...
Muchas gracias tío, me has ayudado muxo.
Subir
Sonido2
#30 por Sonido2 el 22/03/2010
De nada hombre. Cuando lo tengas desmontado prueba a medir otra vez.

Por cierto, los potenciometros de nivel podrian ser logaritmicos en lugar de lineares como el crossfader.

Si no lo encuentras de 20K, prueba a ver que tal va uno de 10K si no es muy caro, quizas va bien.

Si, para comprar online aprobechas para comprar otros componentes para amortizar el gasto de envio. Y a veces es dificil acertar la pieza que necesitas, tienes estudiar bien las especificaciones.

Mira a ver que encuentras.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo