Cambiar tamaño de pentagramas

musicador
#1 por musicador el 11/08/2014
Hola a todos, en Sibelius 7.5, ¿cómo se puede cambiar el tamaño de un (o varios) pentagrama(s) dentro de un sistema? Por ejemplo, en la parte de piano de una partitura de cámara, que el resto de instrumentos aparecen en un tamaño más pequeño (aunque este no es el caso, pero vale)?

Gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 11/08/2014
¿Y cuál es el caso? Para tener una partitura de música de cámara con piano en el panel de instrumentos Inicio>Instrumentos>Añadir o eliminar selecciona esos pentagramas y marca la casilla Pentagrama pequeño.

También se puede cambiar el tamaño alternando en un mismo pentagrama aunque la pregunta sería ¿Para qué?
Subir
musicador
#3 por musicador el 11/08/2014
Hola, muchas gracias, en este caso para música electroacústica mixta (instrumentos con electrónica, en esta ocasión una combinación con "cinta" y electrónica en vivo). Vamos, que la electrónica necesita escribirse como si fueran el resto de instrumentos en una formación de cámara.

Muchas gracias por la ayuda, vengo de Finale y este tipo de detalles en las diferencias a la hora de manejar los dos programas al principio son un poco liosos para quienes estamos acostumbrados a hacerlo de otra forma. Cuestión de tiempo para acostumbrarse, ya lo sé :)
Subir
musicador
#4 por musicador el 12/08/2014
Estoy mirando y no veo opción de escoger el tamaño, como en Finale, ¿no es posible? Gracias y perdona tanta molestia.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 12/08/2014
musicador escribió:
Estoy mirando y no veo opción de escoger el tamaño, como en Finale, ¿no es posible? Gracias y perdona tanta molestia.


Son programas diferentes que, aún haciendo las mismas cosas, las hacen también de manera diferente. Yo diría que sí es posible aunque haya que configurarlo de diferente manera.

Subir
musicador
#6 por musicador el 12/08/2014
Lo siento, pero me he perdido, no entiendo cómo se hace lo del video...
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 12/08/2014
En el vídeo pueden verse unas anotaciones cuando se manipulan los pentagramas de diferente tamaño que son la clave de la manera de hacerlo en Sibelius.

Es fácil hacerlo pero largo y complicado explicarlo si no se está familiarizado con ciertos conceptos del programa que vienen desde la versión 3 y que son diferentes a la manera en que lo gestionan otros programas como Finale.

Te recomiendo la lectura en el manual de los apartados:

- Crear instrumentos
- Cambios de instrumentos
- Editar instrumentos
- Edición de tipos de pentagrama.

Básicamente la diferencia es que la propiedad de separación entre líneas, al igual que la transposición, la afinación de la tablatura, el sonido, etc., está asociada a la definición de instrumento y no de las propiedades del pentagrama. Así alternar diferentes tamaños es cuestión de insertar cambios de instrumento y las definiciones de instrumento se pueden crear con el tamaño de pentagrama deseado.

Los rectángulos azules que se mueven en el vídeo son las indicaciones de cambio de instrumento, y con ese cambio van todas las propiedades del mismo.
Subir
1
musicador
#8 por musicador el 12/08/2014
Ok, le echaré un vistazo a todo esto, muchas gracias :)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo