cambiar las teclas a un AXIOM 49

#1 por PequeniaR el 10/11/2014
Buenas! Vengo de abrir un hilo en hazlo tú mismo sin éxito, y me preguntaba si por aquí me podríais hechar un cable, o aportar opiniones/ideas/sugerencias.....

El resumen es que ando buscando a un técnico en midi para que me haga una modificación a mi controlador MIDI.

Toco en un grupo de música y llevaba 6 años con piano casio privia px-110, los primeros años con los sonidos del propio y más adelante, como controlador midi. Sus teclas son contrapesadas de acción martillo y me vuelven loca porque me resulta una experiencia muy orgánica el peso de las teclas al tocar. El caso es que por problemas de espacio en el escenario y en el local de ensayo, junto a lo poco práctico que me resultaba tenerlo como controlador (carece de otros controles como pitch, faders,pads de percusión...etc) y después de probar todos los tamaños de teclado (88,61, 49 y 24) Me compré un controlador de 49 que tenía justo lo que necesitaba (faders, pads graditos de percu, etc). Y estoy encantada por todo menos por las teclas. He descubierto que las teclas semicontrapesadas no ofrecen en absoluto la misma experiencia orgánica que las contrapesadas acción martillo y lo he comprobado durante un año de ensayos y conciertos intentando acostumbrarme.

Mi idea es juntar ambos mundos y cambiarle las teclas al axiom 49 por unas contrapesadas. He estado investigando en vídeos de desmontaje y al parecer el teclado en sí consta de una placa electrónica que recoge la velocidad con la que tocas la tecla a través de un botoncito de plástico blando. Encima de los botoncitos está el sistema mecánico que es lo que yo quiero cambiar.

He pensado dos posibilidades,

1. Encontrar a un técnico MIDI o de reparación que haga el cambio de las partes.

2. Alguien que me confirme que no coinciden los tamaños de las teclas y que la carcasa del axiom no me sirve.

En ese caso tengo a mi cuñado luthier y mi suegro herrero para diseñarme una carcasa custodiada un pelín más grande o como haga falta, pero seguiría necesitando a un técnico MIDI para que me instalara el percal: el axiom con las teclas mecánicas contrapesadas una vez esté hecha la carcasa.


Ya he hecho otros proyectos DIY como un pedalboard, un flightcase o un case para el ordenador y la tarjeta y me encantan ese tipo de retos porque el resultado además es un instrumento único.

Ya he escuchado el consejo de comprarme un controlador que venga ya así, pero me he matado buscando y no he encontrado teclados controladores MIDI de 49 teclas con las teclas contrapesadas acción martillo (existía uno, el studio logic VKM 149 que ahora está descatalogado)

Me encantaría que me dieseis opiniones, consejos, puntos de vista diferentes...contactos de tiendas de repuestos o servicios técnicos que hayáis probado o conozcáis. Las opiniones si puede ser, desde un punto de vista constructivo. El " no se puede hacer" no me vale sino no es explicado el porqué exactamente.

Miuchas gracias y siento el parrafote!!!!

Un saludo!!

http://Www.pequeniapiltrafas.com

Subir
#2 por KlausMaria el 13/11/2014
PequeniaR escribió:
Mi idea es juntar ambos mundos y cambiarle las teclas al axiom 49 por unas contrapesadas.


Al margen de lo psicotrónico de la idea :-k porque no acabo de entender qué vas a tocar al piano con 49 teclas o porqué querrías teclas contrapesadas para sonidos que no sean de naturaleza percusiva.

Dudo que puedas meter un trozo del teclado de un Privia dentro de la carcasa de un M-Audio. No ya por medidas (que también, fíjate en lo gruesos que son los contrapesados por debajo de las teclas comparados con tu Axiom) es que no creo que puedas "cortar" 49 teclas de un teclado contrapesado, yo diría que estas cosas van sobre un circuito impreso y llevan electrónica específicamente diseñada para lo que hacen.

Fatar parece que tiene teclados contrapesados de 61 teclas... igual te venden uno y puedes integrarlo en el controlador, pero sinceramente dudo que sea algo trivial. El problema no creo que sea mecánico, más bien la electrónica.

http://www.fatar.com/Pages/TP_8PIANO.htm
http://www.fatar.com/Pages/TP_9PIANO.htm

¿No te sería más fácil hacerte con un Roland RD-64?... no son 49 teclas pero debe ser el contrapesado más pequeño del mercado. Y seguramente te resultará más barato que tu proyecto DIY. Digo yo.

roland-rd64-630-80.jpg

Si te faltan controles siempre puedes hacerte con un Korg nanoKontrol (que es lo que tengo yo encima del piano).

blacknano1.jpg

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo