Cambiar de tonalidad Piano

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#1 por teclista el 20/05/2015
Hola, quisiera saber más o menos un poco como cambiar el tono sin que se note mucho. Un ejemplo: estoy armonizando en do mayor y tengo que cambiar a otro tono sin que se note mucho. Como podría hacer? Con acordes? Alguna escala?

Algún tutorial? Gracias Dios os bendiga
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#2 por MiHomeStudio el 20/05/2015
Hola teclista.

¿De Do mayor hacia que tonalidad? Porque si es a La menor lo tienes fácil. Dinos algo más, porque la materia es extensa y así acotamos a tu caso particular.

Un saludo.

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--549089--
#3 por --549089-- el 20/05/2015
Tendrias que estudiar algo de Armonia. Yo me apaño con Enric Herrera, pero los hay mucho mas asequibles. Si buscas en el foro hay un monton de referencias sobre este tema.
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#4 por supertorpe el 20/05/2015
Del libro "Modulating dictionary (552 modulations by 3 intermediate chords for and into the 24 major and minor keys)":

hsvprl.jpg
s2ce21.jpg

Más acerca de modulación: aquí.

¿No es más sencillo hacer música utilizando formulitas, aunque no se sepa lo que se hace, en vez de tanto estudiar? :desdentado:

Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015.
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--549089--
#5 por --549089-- el 20/05/2015
supertorpe escribió:
¿No es más sencillo hacer música utilizando formulitas, aunque no se sepa lo que se hace, en vez de tanto estudiar?

A mi me resulta mas facil hacerlo sabiendo que ir probando una a una las tropecientas recetas hasta que suene todo bien.
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#6 por vagar el 20/05/2015
supertorpe escribió:
¿No es más sencillo hacer música utilizando formulitas, aunque no se sepa lo que se hace, en vez de tanto estudiar?


Reportado a la moderación por hereje y a la Guardia Civil por apología del formulismo. :satan:

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

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--549089--
#7 por --549089-- el 20/05/2015
Las formulas de este libro por lo que veo son combinaciones de lo mismo - acordes dominantes y disminuidos. Con aprender a usarlos ya tienes todas las modulaciones que quieras y a la carta, no es una buena razon para estudiar? :mrgreen:
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#8 por supertorpe el 20/05/2015
lgarrido escribió:
la Guardia Civil por apología del formulismo

62371238.jpg

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#9 por teclista el 25/05/2015
Un ejemplo estoy tocando en do mayor y quiero pasar a la tonalidad de sol mayor. ¿Qué acordes podría tocar para llegar a ese tono sin que se note el cambio?
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#10 por supertorpe el 25/05/2015
#9 ¿Has probado con el ejemplo que puse arriba?
2db3wuv.png
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#11 por teclista el 25/05/2015
Perdone, partituras no se leer.
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#12 por MiHomeStudio el 25/05/2015
teclista escribió:
estoy tocando en do mayor y quiero pasar a la tonalidad de sol mayor. ¿Qué acordes podría tocar para llegar a ese tono sin que se note el cambio?


La respuesta de supertorpe es muy válida. Pero lo que se nos pasa por alto, es que no conocemos la melodía que estás armonizando.

Realmente la melodía te lo deberia de "cantar". Aún así, ¿Estamos presuponiendo que estás en un acorde de Do mayor y vas a pasar a uno de Sol Mayor? ¿O estás en un acorde del tono de Do Mayor y vas a pasar al tono de Sol Mayor? Es que es muy diferente.

Por otro lado, si ya tienes la melodía ¿Encaja un patrón como el que te pone supertorpe? Si lo aislas de cualquier melodía, claro que funciona. De hecho lo hace en infindad de standards de jazz, pero es que es lo que piden esos temas.

Yo creo que es importante que nos transcribas la melodía y la armonía que ya tienes. Luego posiblemente cada uno te demos una solución. Lo importante, es que después entiendas por qué esa solución te funcionó.

Date cuenta que no todas las progresiones armónicas funcionan bien en todos los estilos. Es más, yo siempre que puedo intento evitar el II-V que canta demasiado a Jazz, cuando no tengo intención de que suene a jazz.

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#13 por teclista el 25/05/2015
Si, estoy tocando en la tonalidad de do mayor y quiero pasar a la de sol mayor.
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#14 por MiHomeStudio el 25/05/2015
teclista escribió:
Perdone, partituras no se leer.


No hemos cruzado al escribir.

Obviamente entonces no puedes transcribirnos la melodía como te pedía.

Lo que te propone supertorpe en definitiva es una solución típica, además de utilizada hasta la saciedad en jazz. Lo que llaman el II-V.

Básicamente si estás tocando un acorde de Do Mayor, puedes ir hasta Sol Mayor pasando antes por La menor (II menor de Sol) y Re Mayor (V de Sol). Realmente la conducción de voces también importa.

Si no sabes leer nada de nada. Te recomiendo que aprendas por lo menos dónde caen las notas en un pentagrama, para las claves de Sol y de Fa. Aunque después no puedas leer y tocar a la vez no importa, pero si te podremos escribir, como ha hecho supertorpe, una respuesta de forma rápida.

Con que sepas que en la Clave de Sol, el Sol está en la segunda línea empezando por abajo, sólo tienes que contar hacia arriba y abajo para saber dónde caen las demas notas. En la Clave de Fa te pasa lo mismo. La nota Fa cae en la cuarta línea. El resto es contar.

Un saludo.

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#15 por MiHomeStudio el 25/05/2015
En el ejemplo de supertorpe, antes del La menor, tienes un Sol, que es el V del Do, pero también te funciona para ir a su relativo (La menor).

Un saludo.

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