Cambiar válvulas!

Justingx
#1 por Justingx el 28/10/2010
Hola a todos,
Acabo de incorporar un previo ART MPA II de dos canales a mi estudio casero. Hasta entonces venía trabajando con una Presonus FP10.
Cuando trabajo con los previos de la ART MPA encuentro que entra más ruido que por la presonus. Mi intención es cambiarle las válvulas a la MPA II para mejorar su sonido: Busco reducir el ruido y no me interesa que distorsionen demasiado. (No sé cómo será en los previos de gama alta, pero en los pocos que he probado de gama media-baja, la distorsión es bastante fea)
Os agradecería si me decís marcas y modelos de válvulas, rango de precios y dónde conseguirlas.

Estos son los modelos que he podido recopilar de momento:

Mullard tipo M
Mullard 12AT7's
JJ 803sGP
JJ ECC83
Telefunken 12ax7
NOS JAN Phillips 12AT7WC
Mullards 12AT7 or 12ax7
Tung Sols

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 28/10/2010
Hola.

Creo que hasta cierto punto es normal que esuches algo más de ruido, o al menos un sonido algo más áspero, son los inconvenientes del mundo analógico, aunque compensa con la calidez que deberías notar. No estoy muy puesto en el tema de las válvulas, pero soy guitarrista y tengo un amplificador a válvulas. De las que comentas quizás me inspiren más confianza las Philips, Tung Sols y Telefunken. Las Sovtek suelen ir bien.

No he podido mirar todavía las carcaterísticas de tu previo, y no lo conozco, pero has enumerado válvulas de tipos diferentes, y habría que mirar la compatibilidad. Además hay que tener en cuenta que debe reajustarse el BIAS. En principio no es difícil encontrar válvulas, su precio puede de ir desde unos 25€ (supongo que las hay más baratas) hasta bastante más caras. Pero si no estás seguro es mejor que lo lleves a un sitio que te ofrezca garantías.
Subir
Justingx
#3 por Justingx el 28/10/2010
Muy buenas,
De momento estas son las que voy encontrando:

-> Amptek

TAD Tubes ECC83 (JJ/Tesla) 14,31 €
http://www.amptek-es.com/index.php?lang=0&aptd=1&id_prod=150&id_subcat=69&id_cat=2&id_man=2

TAD 7025 S Mullard Style 21,79€
http://www.amptek-es.com/index.php?lang=0&aptd=1&id_prod=804&id_subcat=69&id_cat=2&id_man=2

En ambos casos son TAD, y según lo que leo, no suele gustar mucho el resultado...

Sin embargo, en ebay encuentro Mullard "de verdad" más baratas. (15-19€) :shock:

http://cgi.ebay.com/Reissue-Mullard-12AX7-ECC83-pre-amp-tubes-15-00-ea-/310253040191?pt=Vintage_Electronics_R2&hash=item483c85b23f
http://cgi.ebay.com/Reissue-Mullard-12AX7-ECC83-balanced-tubes-19-00-ea-/310234565057?pt=Vintage_Electronics_R2&hash=item483b6bc9c1

Donde me estoy metiendo... #-o
Please, echadme una mano, que veo que acabo comprando piezas para una tostadora! :D
(AngelSPA, acabo de leer tu correo. Voy a mirar las que recomiendas y te cuento...)
Subir
Justingx
#4 por Justingx el 29/10/2010
Muy buenas otra vez,
Tras mucho leer por ahí, la lista se reduciría a las siguientes:

12Ax7/ECC83 Mayor ganancia y distorsión
Mullard 18 $
Telefunken 75 $ :shock: (No creo que me deje 75 en una válvula)

12At7/ECC81: Más limpias
Mullard 30 $
Philips 14 $

¿Alguna opinión? Agradería cualquier comentario, por descabellado que sea... #-o
¿Alguna recomendación acerca de dónde comprarlas?
Gracias!
Subir
Pastco
#5 por Pastco el 29/10/2010
Siento que mi comentario no vaya a ayudarte. Pero, harías el favor de grabar una muestra de aduio con las válvulas actuales y luego con las nuevas. Es que así nos quedaría claro si cambiar las válvulas a un cacharro de estos cambia el sonido. Porque se ha comentado mucho en estos foros sobre el cambio pero los hay incluso que dicen que no sirve de nada. GRACIAS.
Subir
ocho_10 Baneado
#6 por ocho_10 el 29/10/2010
Hola

Ya lo comenté aquí. El que te diga que sabe de antemano como va a sonar determinada válvula en determinado equipo, miente. Hasta que no pruebas no sabes. Te lo digo yo...que tengo un cubo lleno de válvulas.

Para cambiar las válvulas esas NO hay que ajustar el BIAS ni nada de eso... nada!

Es cuestión de probar...y de gustos. Esa es la gracia. :D
Subir
Justingx
#7 por Justingx el 29/10/2010
Muchas gracias,
Independientemente del tipo de sonido que vaya a lograr (a ver qué tal me sale la jugada), sí que busco dos cosas:

- Sonido más limpio: sí, ya se que los previos con válvulas de esta gama de precios suenen sonar un poco sucios. Pero hay una especie de hiss y creo que podría quitármelo si pillo unas válvulas un poco mejores.
- Más versatilidad antes de la distorsión: Lo que quiero es añadir cuerpo al sonido, no distorsionar. Si quiero sacar una distorsión, prefiero tirar de ampli, anque sea de transistores. Me interesa ver si ganan las voces, los instrumentos acústicos, etc. Por esto estaba pensando en las tipo 12At7/ECC81, que según he leido, rompen más tarde.

Pero como bien dices, ocho_10, la gracia gracia está en ir probando.
Pastco, no te preocupes que aquí estamos todos para aprender. :) Puedo grabar algún fragmento con pruebas antes y después, y lo subo.
Mientras tanto, cualquier comentario sigue siendo bien recibido. :D
Subir
ocho_10 Baneado
#8 por ocho_10 el 30/10/2010
Yo te recomendaría que compraras varias válvulas, aunque sean las más baratas. A veces una válvula china guarra da mejor sonido que una válvula supuestamente mejor, más cara. Cosas de la electrónica, supongo.

Y si quieres un sonido limpio limpio mejor que una 12AT7 pilla una 12AU7.

Las ECC83 son las mismas que las 12AX7 (nombres en americano o europeo).

Puedes poner cualquiera de estas (de igual o menor gain) que te dan más o menos "factor de amplificación" = gain de toda la vida

12AX7----ecc83-----gain 100
12AT7----ecc81-----gain 60
12AV7----------------gain 40
12AU7----ecc82-----gain 20

Suerte !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo