Cambiar voz en un score para coro

  • 1
#1 por juliosacedo el 03/03/2013
Hola a todos. Mi pregunta es:
Como puedo cambiar una vez terminada una partitura para coro con Finale 2010, una vocez por otra.
Por ejemplo. En una partitura a cuatro voces Soprano, Contralto Tenor y Bajo, como puedo cambiar la voz de bajo a barítono.
Una vez terminada la partitura en Finale 2010 la paso a PDF y despues la edito con PDF to Music para digitalizar las voces. e interesa que PDF to Music la reconozca.
Muchas gracias
Subir
#2 por bekosolo el 04/03/2013
Hola juliosacedo: Supongo que el pentagrama de bajo lo tienes en clave de fa y el de barítono irá en la misma clave. Si es así, ¿Qué es lo que cambia? ¿Las notas?
Subir
--88592--
#3 por --88592-- el 04/03/2013
juliosacedo escribió:
edito con PDF to Music para digitalizar las voces

Solo por curiosidad. ¿A que le llamas tu digitalizar las voces en Pdf to Music?.
Subir
#4 por juliosacedo el 04/03/2013
Hola Bekosolo:
Quizas no me he expresado con claridad. Me explicré y así aprovecho para contestar a la pregunta del compañero Cota.
Pertenezco a un coro bastante joven que tiene sólo 3 años. Hace dos, hicimos un Blog del que yo, soy su creador y mantenedor. La primera idea fue simplemente darnos a conocer en Internet introduciendo algunos archivos de fotos, videos de actuaciones y poco más. Meses mas tarde cuando el repertorio fue creciendo nos dimos cuenta de que sería muy útil como ayuda a los integrantes del Coro incluir las partituras. letra de canciones y como reto personal digitalizar el sonido de esas partituras por voces. y a ser posible como voces humanas digitalizadas. Cosa que se ha conseguido
Repasndo lo que habia en el mercado, encontré un programa comercial llamado PDF to Music, que es capaz de realizar ese trabajo partiendo de una partitura en PDF. Funciona como un OCR de texto y es compatible con Finale a un 95 por ciento mas o menos. Además de un editor muy preciso, tiene librerías incluidas para cualquier instrumento incluido voces humanas tanto solistas como mezcladas. Para nosotros es la solución.
Partir de una partitura, modificarla con Finale y convertirla a cualquier archivo musical por instrumentos o voces.
Donde tengo problemas, y es la ayuda que quería y que le envié a Bekasolo es que si se modifica o se escribe una partitura con Finale, por ejemplo con voces para coro SATB (Soprano Alto Tenor Bajo), y quiero cambiar una voz por ejemplo de Alto a Contralto en la misma Clave o de Bajo a Barítono en clave de fa laos dos, como lo hago?
Muchas gracias y perdonar la extensión
Subir
#5 por bekosolo el 04/03/2013
Hola: Si están en la misma clave lo único que deberás hacer es modificar, si fuese necesario, la altura de las figuras. Esto, si la variación es uniforme, lo puedes hacer seleccionando los compases a modificar y Utilities > Traspose. En la ventana de "Transposition" indicas hacia donde quieres mover las notas (Up - Down) y el intervalo que quieres mover (segunda, tercera...).
Saludos.

PD/ Te he mandado un privado.
Subir
--88592--
#6 por --88592-- el 04/03/2013
juliosacedo escribió:
Donde tengo problemas, y es la ayuda que quería y que le envié a Bekasolo es que si se modifica o se escribe una partitura con Finale, por ejemplo con voces para coro SATB (Soprano Alto Tenor Bajo), y quiero cambiar una voz por ejemplo de Alto a Contralto en la misma Clave o de Bajo a Barítono en clave de fa laos dos, como lo hago?

Ahora si que lo entiendo menos. A los efectos de clave Alto o Contralto es lo mismo. Igual ocurre con Barítono o Bajo. Los dos están la misma clave. A ver si Bekosolo da con el quid...

En cuanto a la utilización de Pdf to Music, supongo que utilizarás la versión Pro para exportar hacia Finale con la extensión XML una partitura vectorial encontrada en Internet. Efectivamente si haces la partitura en Finale puedes exportar en XML y la abres en Pdf to Music (Standard o Pro). Ahora bién: Para trabajar con el Virtual Singer y hacer Mp3 para los coralistas no es precisamente el mejor binomio Finale/Pdf to Music - Pdf to Music/Finale. Hay otro binomio mucho mas preciso, de mas calidad y rendimiento. Pdf to Music (Standard)/Harmony Assistant - Harmony Assistant/Pdf to Music (Standard).
Ahí te puedo decir bastante. Como éste es un foro de Finale, y a falta de un foro específico para "otros" editores, (algo que solicitado sin éxito), podemos hablar a través de los privados (o mail), a menos que no se nos "quemen" los finaleros si hablamos de otros programas en este foro. :ook: :ook: :ook:
Subir
#7 por Iker Gonzalez Cobeaga el 08/03/2013
Hola

Quizás Bekosolo te habrá respondido ya pero por lo que deduzco quieres cambiar el nombre al pentagrama. Eso es tan sencillo como seleccionar la opción de pentagrama (el icono de la clave de Sol), irte a "la esquina" de la partitura y hacer clik en en cuadradito correspondiente a la voz que quieres modificar. Se te abre una pequeña pantalla y allí puedes editar los nombres, tanto del nombre que aparece al principio de la partitura como el que aparece en el resto que suele estar en modo abreviado.

Otro tema sería que en el pentagrama de barítono tuvieras algún divisi (dos notas, una para que lo interpreten lo bajos y otra los barítonos) y quisieras desdoblarlo. Puedes utilizar la opción "Explode" que viene comentada en uno de los últimos posts o hacerlo a mano, generando otro pentagrama por debajo del citado y copiando allí lo necesario en cada caso.

Respecto a lo del PDF-to-Music no te puedo ayudar porque alguna vez que he intentado usar un OCR para pasar a Finale partituras escaneadas (no de buena calidad, o manuscritas, dicha la verdad) no he conseguido ningún resultado.

Saludos

Iker
Subir
#8 por plastamix el 08/03/2013
Juliosacedo, ¿te refieres a transportar la partitura?
Subir
--88592--
#9 por --88592-- el 09/03/2013
Iker Gonzalez Cobeaga escribió:
Respecto a lo del PDF-to-Music no te puedo ayudar porque alguna vez que he intentado usar un OCR para pasar a Finale partituras escaneadas (no de buena calidad, o manuscritas, dicha la verdad) no he conseguido ningún resultado.

Hola Iker:
Con respecto a tu cita te diré (por aclarar un poco el tema) que el Pdf to Music no es propiamente un OCR al uso. De hecho, este software no reconoce las partituras escaneadas. (Bueno, si las abre, pero no hace nada con ellas) Es para abrir y "negociar" Pdf vectoriales. Es decir: aquellos pdf´s creados por un programa editor y "pasado" directamente a Pdf. Por decirlo de otra manera mas clara: Es un archivo vivo, no "muerto" como lo es una imagen proveniente de un escaneo. El programa Pdf to Music lee el código Pdf directamente, por eso casi no comete errores.
En cuanto a tu percepción de que los OCR (para leer los documentos escaneados. Es decir, imágenes, fallan mas que una escopeta de ferias. Digan lo que digan, éste tipo de programas; las partituras manuscritas ni las huelen. (incluyo en esta lista al OCR Omer, de la misma casa que Pdf to Music). En alguna que otra partitura muy limpia de imprenta "quitan" algo. Pero el tiempo que empleas en retocar, normalmente terminas antes a "manubrio". El caso de Pdf to Music es distinto. Con los Pdf vectoriales se comporta de manera maravillosa y es de mucho rendimiento. No se puede olvidar tampoco que tiene incorporado el buscador Kooplet http://www.kooplet.com/cgi-bin/kooplet/search.pl con el que puedes "negociar" mas de 300.000 partituras que están en la red. (Digo 300.000 porque hasta las mas de 660.000 que tiene el buscador se las atribuyo a archivos Midi, .myr, Finale, Encore, GT. XML, Abc, TAB, NWC) . Además, reproduce directamente la música y también incorpora el Virtual Singer para cantar las letras. Dentro de muy poco saldra una nueva versión de Pdf to Music donde hay muchas mejoras, aparte de que va a traer incorporado un mixer y un teclado virtual. Exporta en midi, .myr, wav, XML, Mxl (Pro), Bmp. Aiff, .Kar.
Un saludo.
Subir
#10 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 10/03/2013
Iker Gonzalez Cobeaga escribió:
Respecto a lo del PDF-to-Music no te puedo ayudar porque alguna vez que he intentado usar un OCR para pasar a Finale partituras escaneadas (no de buena calidad, o manuscritas, dicha la verdad) no he conseguido ningún resultado.


PDF to Music es un programa que funciona, de vez en cuando, con algunos PDF con fuentes incrustadas. Hay ocasiones en las que el reconocimiento da resultados más o menos decentes, pero entonces tienes que cruzar los dedos con la exportación/importación .XML

Ayer mismo trabajando con unos PDF con fuentes incrustadas exportados directamente desde un programa de edición que en los años 90 lanzó la Deutsche Grammophon PDF to Music solo daba resultados completamente desastrosos, más teniendo en cuenta que no tiene herramientas de edición y corrección.



Los mismos archivos importados con el limitado y gratuito PhotoScore Lite 7 mostraban muchos menos errores y, al menos, era posible corregirlos fácilmente.

PhotoScore Lite 7 para Windows o Mac puede descargarse gratuitamente de: http://www.sibelius.com/helpcenter/upgrades.html

Este es el resultado de pasar el mismo PDF a Finale con PhotoScore Lite 7 en Mac.



Al ser la versión gratuita tiene algunas limitaciones como no exportar textos, pero que sí que están en la versión mayor. La versión mayor también dispone de filtros con los que es más rápido y fácil corregir los errores de lectura. PhotoScore Ultimate vale actualmente 209€ http://shop.avid.com/store/product.do?product=307407083425040 199€ http://www.myriad-online.com/en/store/order.htm. El programa de MusiTeck SmartScore es de funciones similares a Photoscore y permite tratar con cualquier tipo de PDF para importar después en Finale.

PDF to Music funciona bien cuando se trata de partituras desde Finale, Sibelius o Encore, pero esos programas ya exportan a XML, por lo que el paso no es necesario. Lo realmente necesario son programas que conviertan a formatos modernos partituras creadas con viejos programas que no permitían/permiten exportar a XML. Es entonces cuando PDF to Music falla más que una escopeta de feria.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#11 por bekosolo el 10/03/2013
¿Propaganda? No, por favor!
Subir
#12 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 10/03/2013
bekosolo escribió:
¿Propaganda? No, por favor!


Nada de eso. Pero si así lo ves... perdón. Es solo producto de la frustración de haber comprado un programa que siempre falla cuando más lo necesitas. Después de pasar buena parte de la tarde de ayer consiguiendo un viejo ordenador para exportar las partituras a PDF y usar el "mágico" PDF to Music, me encuentro con que no convierte ni una sola de las partituras exportadas. No se qué tiene que ver eso con la propaganda.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#14 por Iker Gonzalez Cobeaga el 11/03/2013
Muchas gracias

Pensaba que había puesto que me enviara un correo cuando hubiera nuevas respuestas pero parece que no...

Entindo que lo que analiza son los vetores que crean los programas de edición como Finale pero que no hace nada con una partitura escaneada donde lo que habrá serán pixeles. Yo además fui más lejos ya que la primera vez intenté escanear partitras antiguas manusritas, de cuando se hacían multicopias y el "original" iba con tinta azul (además de con un estilo de calirafía...)

A futuro podría ser interesante.

Saludos

Iker
Subir
#15 por plastamix el 11/03/2013
También depende de la resolución. Un programa de OCR analizanzo algo con poca resolución tampoco pilla nada.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo