Cambié el Altavoz del Hot Rod Deluxe - WOW

MartinSpangle
#1 por MartinSpangle el 06/02/2010
Hola,

aprovecho para postear una experiencia mía, para el que le pueda servir.

Soy el feliz propietario de un fender hot rod deluxe, desde hace varios años. Estaba ya un poco hasta el gorro de su sonido, principalmente porque grabándolo es un ampli que me tenía decepcionado: hiciera lo que hiciera, había un gran valle en las frecuencias alrededor de 4.5 khz, y también lo encontraba muy indefinido en graves, y los agudos me parecían o bien insuficientes o bien demasiado chillones, etc. Cosas que los propietarios de este ampli conocerán más o menos.

Después de pensarlo mucho, finalmente, cambié el altavoz del ampli por un Eminence Governor, que vendría a ser la versión de Eminence del Celestion Vintage 30, pero 'mejorado', en el sentido de que tiene una respuesta armónica más lineal, pero sin perder el caracter netamente british del Celestion.

Ahora escribo para decir, para quien le pueda interesar, que ha sido un cambio estupendo. Ahora sí que el ampli suena de verdad. Lo noto más articulado, más definido en graves, más sedoso en agudos, más contundente a la vez, mejor en todo sentido. Ahora sí que suena como un muy buen ampli valvular. El valle en 4.5 khz que comentaba arriba es una característica del altavoz que trae el ampli de fábrica, que es un eminence Legend 1258. En la web de eminence se pueden ver las características de este altavoz, y escuchar pruebas, así como del Governor que es el que finalmente compré, y los ejemplos y gráficos que se muestran ahí coinciden totalmente con mi experiencia de haberlos escuchado ambos en mi ampli.

El cambio ha sido cosa de 15 o 20 minutos. Eso sí, aunque se hace rápido es trabajoso, hay que desmontar el ampli entero prácticamente. Siendo dos altavoces eminence tanto el original como el nuevo, encajan los dos a la perfección, no tuve ningún problema. Tampoco es un cambio caro, el altavoz me costó unos 80 pavos en Thomann, más o menos.

Así que eso es todo. Al que tenga este ampli y le interese hacerlo sonar realmente bien, el mod que hay que hacer es este, cambiar el altavoz. Para el que esté interesado aclaro que el altavoz nuevo debe ser de 8 ohms.

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Josue Martinez
#2 por Josue Martinez el 06/02/2010
Lo tendré en cuenta.... nosotros nos hemos hecho hace poco de un Hot Rod deluxe para el estudio , y hasta la fecha, sólo hemos grabado un par de tomas con él, para un par de pistas guía en plan rápido.... pero no me he metido aún a intentar sacar un sonido cañón con él..

Si veo que me empieza a dar el follón el jaleo ese de la carencia en los 4.5 khz, tendremos en cuenta ese cambio de altavoz que comentas, que de tu buen gusto y oido me fío más que del mío, jeje.

-Gracias por compartir tu experiencia!!
Subir
MartinSpangle
#3 por MartinSpangle el 06/02/2010
Alguien escribió:

que de tu buen gusto y oido me fío más que del mío


No digas eso hombre...

Mis rayaduras personales pueden ser muy personales al punto de que no sepas de que estoy hablando. Pero sin duda el altavoz de serie es flojo. Casi cualquier altavoz Eminence mismamente (otras marcas: Weber, obviamente Jensen y Celestion también) de más alta gama representará una mejora en el sonido. El Governor que puse yo me parece lo más indicado para grabar puesto que es, dentro de lo que puede ser un altavoz para ampli de guitarra, bastante plano.

Salu2.
Subir
edu vanden
#4 por edu vanden el 06/02/2010
Bienvenido al club de los que han hecho de un hot rod un gran ampli!!!.
Yo lo primero que hice cuando lo compré fue cambiar el altavoz original por un celestion V30 porque leí en muchos foros que la mejora era muy notable...y no es que se note, es que el caracter del ampli cambia radicalmente a mejor. Confirmo lo que dices de la definición en graves que es algo, para mi, fundamental.
Me apunto tu consejo, porque es bueno saber que ese eminence en concreto le va tan bien como dices. :D
Subir
MartinSpangle
#5 por MartinSpangle el 06/02/2010
Bueno, honestamente yo hubiera ido a por un Celestion V30, pero el caso es que no me quería ver limitado luego por el sonido tan particular de este altavoz, que tiene muy enfatizadas unas determinadas frecuencias. Es un altavoz que suena a sí mismo en cualquier ampli. Yo quería algo más british que el original (sino hubiera puesto un Jensen o algo así), pero quería ante todo versatilidad. Tal como quedó el ampli, no creo que me sienta limitado en el futuro para ningún estilo salvo el heavy más heavy.

También me tentaban bastante los Celestion estos nuevos de neodymio, que parece que son la repera para algunos y un asco para otros. Al final no me arriesgué, aunque mi espalda me lo hubiera agradecido (los altavoces de neodymio son más livianos, porque como imán el neodymio es más eficiente).

Salu2.
Subir
kikokemado
#6 por kikokemado el 08/02/2010
Ahhh muy interesante este post
tengo desde hace años un hot rod de luxe y aún con su altavoz original…siempre pienso en cambiarlo pero me entra el miedo de dejarme el dinero y que mi apli pierda el toque “británico” como bien dice el hombre rana


hombre rana:
te refieres a este altavoz????
https://www.thomann.de/es/eminence_governor8.htm

que me pueden cobrar por montarlo????
Nunca he abierto un ampli, pero he montado una mesa de ikea :D
tu me recomiendas que lo mande a un profesional o con una caja de herramientas básicas se puede hacer la operación????

Gracias por la información
Subir
MartinSpangle
#7 por MartinSpangle el 08/02/2010
Hola,

el Hot Rod Deluxe, según viene de fábrica, no tienen ningún toque british que perder. Suena americano completamente. Es un Fender (ampli americano) con un altavoz imitación del estilo de los Jensen (altavoces americanos).

El governor es un altavoz 'estilo british', osea, del estilo Celestion, apropiado en principio para calzarlo en un Marshall, un Hiwatt, un Vox incluso, amplis ingleses. Al ponerlo en el Fender, estás cambiando el sonido, lo estás volviendo más british por poner el altavoz. Si quieres mejorar el sonido del ampli sin cambiarle el estilo, puedes buscar altavoces Jensen, o incluso también Eminence imitación Jensen pero de gama más alta que el altavoz de serie.

Hay que desmontar todo el ampli para cambiarlo. Es un poco trabajoso, pero no es tan complicado: requiere primero desatornillar un montón de tornillos, luego volverlos a poner.

Salu2.
Subir
kikokemado
#8 por kikokemado el 08/02/2010
Entonces un cambio de altavoz solo requiere un destornillador??????
No hay soldaduras ni na?????? :?

Solo me quedaría pensarme que altavoz
Tengo una strato y busco sonidos limpios y potentes, uso un overdrive en ocasiones, casi no uso efectos, tendría que dar tantos datos para que me aconsejéis que es casi imposible...
por lo que pregunto:
Como decidís que altavoz os gusta más de los disponibles en el meracado????
gracias
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 08/02/2010
En el caso del Fender Hot Rod, si reemplazas el altavoz de serie por otro Eminence, no necesitas soldar. Los contactos se quitan y ponen. Todo lo que hace falta es un destornillador, efectivamente. Atención, que repito: hay que desmontarlo casi todo. Esto quiere decir: se quita la tapa de atrás removiendo todos sus tornillos, luego hay que quitar el ampli propiamente dicho y esto es un poco complicado, está puesto bastante a presión, hay que hacerlo con cierto cuidado para no dañar nada, luego colocarlo de nuevo lo mismo, con cuidado.

Respecto al altavoz: lo primero es que tengas la noción clara de que a tu ampli le falta algo, luego, es buscar un altavoz que te de ese algo que te falta. Si lo que te faltan son agudos, pues buscar un altavoz más agudo. Si lo que quieres es un sonido más sucio, por ejemplo, pues buscar un altavoz de menor wattaje (con cuidado, lo puedes petar si tocas muy fuerte). Si quieres un sonido con más personalidad, mejor un altavoz con imán de alnico, si quieres un sonido más neutro mejor un altavoz con imán cerámico o incluso neodymio, y luego es escuchar, mirar, buscar en internet, etc.

Salu2.
Subir
inaxio2002
#10 por inaxio2002 el 21/04/2012
Hola todo el mundo
he leido vuestros comentarios y la verdad muy interesantes... pero tengo una pregunta. Compre un deluxe III y estoy apunto de hacer un cambio de altavoz, pero la duda es la siguiente. Yo sabeis subir del 2 de volumen en un sitio cerrado, aunque sea un local de ensayo (cuando tocas solo) es ensordecedor, y la opción de comprar un atenuador además de caro no me convence... y cuando he tocado al aire libre muy rara vez se pasa del 4...

Ahora bien, por lo que tengo entendido y si me memoria no me falla (estudie ingenieria hace unos cuantos años), si en vez de un altavoz de 8 omnios se pone uno de 16, las válvulas al actuar como una fuente de tensión al tener mayor resistencia los altavoces la potencia de salida será menor, aproximadamente un 50%.
Alguien podría confirmar o desmentir eso? vamos si alguien lo ha probado y estoy en lo cierto, o mejor ni pensarlo!!!

Si alguien me puede echar un cable, se lo agradecería, todavía estoy a tiempo, por cierto, el altavoz que estoy valorando es un celestion vintage 30.

un saludo y gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo