Cambio de calibre cuerdas ¿ajuste de alma?

dawson
#16 por dawson el 27/01/2010
mis 2 céntimos

una cosa es la desafinación de las cuerdas nuevas, que depende de que se estabilize el "anudado" el la clavija, de los cambios debidos a la elasticidad de la cuerda nueva, etc,... y otra es que se te desafine sistemáticamente. Va bien estirar las cuerdas justo cuando están nuevas, y si lo haces con cuidado, a la altura de la mitad de la cuerda (12écimo traste), en principio no se rompen.
Si cada vez que coges la guitarra te encuentras que la afinación esta más baja, pueden ser dos cosas.
-se dilata la cuerda por cambios de temperatura (es habitual en verano)
-el mástil cede ante la tensión de la cuerda. En este caso lo que hay que hacer es tensar el alma, para contrarrestar la fuerza que ejercen las cuerdas

Idealmente, cada vez que se cambian todas las cuerdas habría que revisar el quintaje, la curvatura del mástil y la altura de las cuerdas en el puente. Si pasas de 09 a 10 seguramente no haya que hacer muchos cambios. El problema de los ajustes de mástil en guitarra es que los cambios no son del todo inmediatos, así que pueden pasar horas/dias hasta que se vea el efecto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
dawson
#17 por dawson el 27/01/2010
lo que no entiendo es que se te suba y baje la afinación indistintamente,... eso podría ser por cambios de temperatura
Subir
Biblete
#18 por Biblete el 27/01/2010
dawson escribió:
lo que no entiendo es que se te suba y baje la afinación indistintamente,... eso podría ser por cambios de temperatura


yo también creo que es por eso
Subir
edu vanden
#19 por edu vanden el 27/01/2010
y yo :D
Subir
pueblo
#20 por pueblo el 27/01/2010
Bueno, entonces no te lleves la guitarra de la parrilla al congelador :mrgreen: :lol: :P .

Pues sí, seguramente sea eso :wink: .
Subir
vdbecke
#21 por vdbecke el 27/01/2010
Yo dudo que sea un tema de temperatura... si hace mas frio que cuando se afino, entonces todas sonaran mas agudas, y si hace mas calor sonaran mas graves.
Ahora si es aleatorio...creo que es que se van resbalando del clavijero. Y si es con puente flotante, cuando se afloja una, el resto se tensa colaborando con la desafinación.

Pero bue...como charla de cafe, nada cientifico lo mio.
Subir
Harpocrates666
#22 por Harpocrates666 el 27/01/2010
vdbecke escribió:
Yo dudo que sea un tema de temperatura... si hace mas frio que cuando se afino, entonces todas sonaran mas agudas, y si hace mas calor sonaran mas graves.
Ahora si es aleatorio...creo que es que se van resbalando del clavijero. Y si es con puente flotante, cuando se afloja una, el resto se tensa colaborando con la desafinación.

Pero bue...como charla de cafe, nada cientifico lo mio.


Y bueno, si el clavijero es con bloqueo, de todas formas influye que se vallan resbalando del clavijero? pero lo de la temperatura no deja de ser, en estas fechas esta haciendo bastante calor durante el dia, pero las noches siguen frias, a lo mejor sea un poco de todo.

Pero me confunde lo que dice dawson

Alguien escribió:
Alguien escribió:
-el mástil cede ante la tensión de la cuerda. En este caso lo que hay que hacer es tensar el alma, para contrarrestar la fuerza que ejercen las cuerdas


Entonces? si influye o no?
Subir
involucrado
#23 por involucrado el 27/01/2010
Harpo, ponele clavijas ghoto, creo que son las mejores.
¿Cuánto hacía desde que le pusiste las cuerdas hasta que abriste el hilo? :-k ¿Siguen desafinando? :roll:

Un dato más: las cuerdas se afinan desde la menor tensión hasta la justa, si te pasás deberás volver a destensar (generosamente) e ir tensando suavemente. Es una recomendación del afinador de mi piano, el maestro pianoman.

Salute!
Subir
Harpocrates666
#24 por Harpocrates666 el 27/01/2010
involucrado escribió:
Harpo, ponele clavijas ghoto, creo que son las mejores.
¿Cuánto hacía desde que le pusiste las cuerdas hasta que abriste el hilo? :-k ¿Siguen desafinando? :roll:

Un dato más: las cuerdas se afinan desde la menor tensión hasta la justa, si te pasás deberás volver a destensar (generosamente) e ir tensando suavemente. Es una recomendación del afinador de mi piano, el maestro pianoman.

Salute!


Creo que las eclipse estaba saliendo con clavijas gotoh, pero no se por que de un momento a otro comenzaron a sacarlas con clavijas ESP, que no se como seran en comparacion con las gotoh, de todas formas estube buscando y adivina, aca nadie las vende, lo mas cercano que encontre fueron las clavijas sperzel o no se como se llamaban pero algo asi eran, tambien he leido buenos comentarios de esas.

Bueno entonces en conclusion? recuerden que comento que no se desafina hacia abajo sino tambien hacia arriba, cual es la respuesta definitiva?
Subir
noellitusrockius
#25 por noellitusrockius el 05/09/2013
Si, al cambiar el calibre de las cuerdas, en ocasiones, dependiendo de la guitarra hay que hacer un leve ajuste del alma. Hay que recordar que mientras mayor es el calibre pues mayor es la tensión de la cuerda sobre el conjunto, especialmente el mástil. La prueba es muy simple; mide la distancia de la cuerda 6ta o la primera al traste antes de cambiar el calibre de la cuerda , puede ser a nivel del traste 7 o el 12, notarás que al aumentar el calibre esa distancia aumenta, ligeramente pero aumenta, el mástil se arquea "un poquito más". Si no lo hace el mismo día, lo hará después. A veces el cambio es imperceptible, pero a los que nos gusta la acción baja percibimos inmediatamente el cambio,..hagan la prueba!

La temperatura y la humedad afecta la afinación, he notado que en días lluviosos la guitarra amanece algo desafinada. Colocar bien las cuerdas es clave,..ya varios dieron datos en este hilo:

1-. encordado bien hecho, no mas de tres vueltas, he visto guitarras que lo que tienen es un moño de metal en el tuner y los pobres diablos se quejan de que desafina la guitarra,..ahí esta la razón principal

2-. suave estiramiento hasta que la afinación sea estable con el medidor electrónico,...y listo,..a tocar!!!

Saludos
Subir
1
Harpocrates666
#26 por Harpocrates666 el 05/09/2013
#25

Llegas un poco tarde ya han pasado 3 años desde el ultimo comentario en este hilo.
Subir
iker30
#27 por iker30 el 29/08/2021
Aúpa!

A mí me ha servido para reafirmar el tema del ajuste del alma.... Ha sido buscar en gugle y el primer hilo... Y quería agradecer el hilo y a noellitusrockius por la respuesta, aunque fuera 3 años tarde en su momento, sirve

El tema de ajustar el alma es un tema delicado que no hay que hacer a lo loco y que yo con un cambio de calibre de 1 punto igual ni tocaba, pero en mi caso voy a pasar del 10 al 13 y andaba buscando una respuesta así. Al final es tener en cuenta la curvatura del mástil y la altura de las cuerdas.

Saludos!
Subir
Carmelopec
#28 por Carmelopec el 29/08/2021
No sólo el calibre, no todas las marcas declaran la tensión de las cuerdas calculada en peso (que es una conversión; aunque bastante cercana a lo real); pero a lo mejor hay cuerdas algo más gruesas y, sin embargo, con hasta los mismos o menos kilos de carga.
D¨Áddario sí los facilita, incluso hay versiones del mismo tipo de cuerda con distintos nivel de carga (que, ojo, no es tensión al tacto dactilar, que suele ir asociado a mayor grosor pero no necesariamente).
Subir
1
iker30
#29 por iker30 el 29/08/2021
#28
Buen aporte =D> =D>
Subir
Carmelopec
#30 por Carmelopec el 29/08/2021
En suma: el alma está para compensar lo que tiran las cuerdas; pero lo que procura es la curvatura ideal, o sea que el alma se ha de vigilar (depende también de cada instrumento y el uso) cada cierto tiempo y corregir en función de la variación que se de (que hay mástiles que no se desvían a penas de la curvatura ideal), lo normal es que a igualdad de marca de cuerdas y tensión si se incrementa el calibre, a los dos o tres días convenga vigilar y al mes otro vistazo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo