Un cambio de compás complicado

Greenball
#1 por Greenball el 29/12/2011
Hola buenas! A ver si me pueden ayudar!

Verán estoy con un trabajo de transcripción y he llegado a una parte en la que no sé cómo seguir por más que he intentado comerme el coco.

Resulta que tengo unas partichelas de agrupación a 7 instrumentos que está en 2/4 y el trabajo consiste en agruparlas y transcribirlas todas a sibelius en una sola partitura todos juntos. El caso es que nada más empezar cuando llego al segundo compás, resulta que el primer instrumento(el clarinete) tiene un montón de notas (no caben en un compás de 2/4) y no tengo ni idea de lo que hacer!! Hay alguna forma de meter todas las notas que quieras en un compás?¿¿

Imagen no disponible

Ese compás está inventado vamos.

Se os ocurre alguna forma?? gracias por adelantado. Os dejo las partichelas por si quieren echarle un vistazo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Particellas E.O.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
kirtashin
#2 por kirtashin el 29/12/2011
En Sibelius ahora mismo no me acuerdo como se hacía, pero en finale tienes una opcion en la que puedes introducir una accicatura. Pues bien, con esa herramienta tambien se pueden añadir muchas notas sin que afecte al tiempo final del compas.

Para que veas a lo que me refiero, mira el cuarto compas de este nocturno de Chopin. Esto se puede escribir con lo que te digo.

Espero que te sirva!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Chopin.png
Subir
Greenball
#3 por Greenball el 29/12/2011
Muchas gracias por contestar Kirtashin! Pero tengo que hacerlo a la fuerza en sibelius, es el programa que hemos utilizado durante toda la evaluación.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/12/2011
Hay varias formas de hacerlo. Aunque en este caso creo que es muy diferente a las fermatas de Chopin que cita kirtashin.

La forma más fácil es crear un compás de duración irregular en este caso de 6/4 (duración total de la notación que aparece en ese compás) y escribirlo.

Otra opción (que no me parece apropiada en este caso) es crear un grupo de valoración especial 6:4 y ocultar el barrado y el número.

Hay más opciones como escribirlo en dos compases, luego seleccionar y convertir en compás, crear un compás de 6 luego borrar sin reescribir,...
Subir
kirtashin
#5 por kirtashin el 29/12/2011
Pero si un instrumento tiene que dar 50 notas en un compas mientras el resto da solo 4 (por poner un ejemlo), no creo que sea necesario cambiar el compas, ya que al hacerlo estas alterando el ritmo y dinamica de la pieza. Los compositores, cuando algun virtuosismo para un instrumento, no modifican el compas para adaptar el resto de instrumentos al virtuosismo, sino al contrario. Para eso se utiliza la notacion con las cabezas de las notas mas pequeñas.
Subir
kirtashin
#6 por kirtashin el 29/12/2011
Donde pone "cuando algun virtuosismo" deberia poner "cuando escriben algun virtuosismo" Sorry :oops:
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/12/2011
Pues eso. En este caso no hay notación con notas más pequeñas, probablemente sea un solo con carácter de improvisación del clarinete. Si se tratase de una fermata medida el compositor hubiese utilizado una notación más pequeña y habría indicado de alguna manera una agrupación de notas para que el solista de clarinete sepa cómo debe ajustarla con el resto de los instrumentos.

El que el pasaje esté entre dos calderones indica normalmente un solo "improvisado".

El ejemplo que citas de Chopin es muy diferente pues son notas de adorno entre notas reales y hay un número exacto entre cada una de ellas. Pero la diferencia fundamental es que la notación es más pequeña.

Por cierto las fermatas y cadenzas no se hacen para demostrar virtuosismo sino que son un recurso expresivo, pero... ese es otro debate.
Subir
kirtashin
#8 por kirtashin el 29/12/2011
Yo no he dicho nada de que los calderones sean para demostrar virtuosismo. He dicho que los pasajes con la notacion de cabezas mas pequeñas (obviamente cuando son pasajes extensos, no un par de notas) si lo son. Por eso digo que el pasaje entre los dos calderones se puede transcribir con las "notas pequeñas" para las notas mas rapidas y con notacion normal para las notas que entren dentro del tiempo del compas.

De cualquier forma, creo que nos estamos desviando de la pregunta de Greenball. Estamos discutiendo sobre notacion tecnica cuando el ha preguntado por informatica :)

Greenball, para no volverte loco, puedes meter un compas de 6/4 y adaptar las duraciones de los demas instrumentos al compas. Como la mayoria se quedan en silencio, no tendras muchos problemas.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#9 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/12/2011
kirtashin escribió:
He dicho que los pasajes con la notacion de cabezas mas pequeñas si lo son. Por eso digo que el pasaje entre los dos calderones se puede utilizar con las "notas pequeñas" para las notas mas rapidas y con notacion normal para las notas que entren dentro del tiempo del compas.


No hay virtuosismo en los pasajes con notas más pequeñas, puede que se necesite habilidad instrumental para interpretarlos, y no siempre, pero responden a una necesidad expresiva y no de exhibición. Es más muchos pasajes en notación pequeña deben interpretarse más lento. La notación pequeña no indica siempre velocidad, sino libertad de interpretación. Ningún pianista con sentido musical tocaría el pasaje del nocturno de Chopin con exactitud mecánica.

Yo no creo que nos estemos desviando de la pregunta, más bien estamos tratando de aclarar lo que está escrito en ese compás para poder escribirlo.

La notación entre dos calderones se lleva practicando desde los tiempos de Bach y sabemos por su hijo, Karl Philipp Emmanuel que denotan fermatas que podían estar notadas o ser improvisadas en las que el tempo se suspendía.

De todos modos en este caso no podría ser utilizado el sistema que propones, también se puede utilizar en Sibelius, pues para añadir notas de adorno necesitas notas reales a las que asociarlas.

Evidentemente la cuestión de notación musical es fundamental para escribir correctamente la notación en un programa informático, ambas cosas están totalmente ligadas. Si no está claro lo que hay que escribir difícilmente se puede hacer correctamente. :-D
Subir
kirtashin
#10 por kirtashin el 30/12/2011
Fermata = calderon o pausa...

Umm, pues es curioso lo de Sibelius, ya que en Finale si deja hacerlo...

Finale for ever!

De cualquier forma, ya digo que puedes poner un 6/4 y con eso te lo ventilas.
En caso de untilizar la notacion pequeña, yo la pondria en tan solo cuatro notas, el Mi-Re en corcheas y el Si-Do tambien en corcheas, con lo que te quedarian dos compases de 2/4 perfectos.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#11 por {] ∞Ω∞ [}™ el 30/12/2011
kirtashin escribió:
Umm, pues es curioso lo de Sibelius, ya que en Finale si deja hacerlo...


¿Qué es lo que no deja hacer Sibelius? Ya hemos hablado de que sí se puede hacer de varias maneras, tanto si quieres hacerlo como 4/4 con 6 valores como con 6/4. Tu confusión no es esa. Quieres ver notación pequeña dónde no la hay y quieres ver un grupo irregular que no existe. No tienes datos para establecer qué distribución de notas harías de ese compás en un grupo de 4. El caso de Chopin es muy diferente y si vieras el manuscrito lo comprenderías al instante.

Creo que no te queda claro que no se está discutiendo si en Sibelius puedes hacer o no notación pequeña con o sin accicaturas, por que lo hace igual de bien o mejor que Finale. Pero lo que es válido para F. Chopin, no es válido en este caso para A. Roldán.

kirtashin escribió:
Fermata = calderon o pausa...


Una fermata es un recurso musical que se suele indicar con un calderón. El calderón no es la fermata, sino que indica una fermata. Antiguamente era un final de frase, en el que solía hacerse algún adorno improvisado como un arpegio por ejemplo, o un pasaje para improvisar si había dos calderones seguidos. Por simplicación las teorías musicales modernas tan técnicas pero tan poco informadas no explican esto con claridad y lo resumen causando confusiones que son difíciles de solucionar.

Yo te recomendaría que leyeses unos libros para informarte más sobre la materia: El Lenguaje Musical I y II de Jofré y Fradera (en particular vol. I pag. 109 y siguientes), Del verdadero arte de tocar los instrumentos de teclado de C. Ph. E. Bach, Del verdadero arte de tocar la flauta de J. J. Quantz, el apartado de fermatas y calderones en New Groove Dictionary of Music,... Cuando estés más informado podremos discutir si todos estos libros están equivocados o no.

kirtashin escribió:
De cualquier forma, ya digo que puedes poner un 6/4 y con eso te lo ventilas.
En caso de untilizar la notacion pequeña, yo la pondria en tan solo cuatro notas, el Mi-Re en corcheas y el Si-Do tambien en corcheas, con lo que te quedarian dos compases de 2/4 perfectos.


Cuando se transcribe una partitura manuscrita tienes que escribir lo que hay y no inventarte nada. La notación pequeña no tiene cabida en este caso. A. Roldán no la ha escrito. Ha escrito un pasaje entre dos calderones. En todo caso esperemos la respuesta de Greenball. Estoy seguro de que si presenta el trabajo como tu dices le plantan un cero como una casa. Aunque puedo estar equivocado...

kirtashin escribió:
Finale for ever!


Pues sea así si tu quieres. La eternas discusiones entre fanáticos de uno y otro programa ya cansan. Te puedo asegurar que no hay absolutamente nada en notación musical que puedas hacer con Finale que no puedas hacer con Sibelius. Que tú sepas o no cómo hacerlo es otro problema.
Subir
Greenball
#12 por Greenball el 30/12/2011
Bueno ante todo muchas gracias a ambos por solucionarme la pregunta!

Al final lo que he hecho ha sido cambiar el compás a un 6/4 y he eliminado las barras de separación, dejándolo finalmente exacto a la partitura (que es de lo que trata el trabajo).

Saludos! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo