Cambio de cuerdas; leyenda urbana o realidad

Bangues
#1 por Bangues el 10/10/2010
Hola, me ha dicho un tío de un grupo bastante famoso aquí en Asturias que si le pongo cuerdas de más del 0.9 a mi telecaster puedo acabar doblando el mástil... para ello necesitaría algo así como puente florante o no se que... podeis orientarme???


esta es mi guitarra

Imagen no disponible

y este el link con las especs

http://www.fender.com/products/search.p ... 0137502306

estoy enamorado de ella, es la más chula que haya visto, que guitarra más guapa.... weno, espero me ayudeis...

saludos y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ricardo60
#2 por ricardo60 el 10/10/2010
Puede que sea verdad, por que yo tenia una acustica que me empezo a abrir por el clavijero U_U
menos mal que no fue muy cara.
asique por si acaso ponle las del 0.9
Subir
edu vanden
#3 por edu vanden el 10/10/2010
Decir algo así carece de cualquier fundamento. Yo llevo usando cuerdas del 0.10 en todas mis guitarras, incluidas dos telecaster, de toda la vida y eso no afecta al mastil. Para eso llevan un alma de acero ajustable, que sirve, entre otras cosas para dar estabilidad al mastil y para ajustar su curvatura al tipo de cuerdas usadas. Incluso hay gente que usa 0.11 y 0.12 (gente de jazz sobre todo).

Si una guitarra falla por eso se debe, sin duda, a un defecto de fabricación, en acústicas los encordados estandar suelen ser los de 0.12.
Subir
Wikter
#4 por Wikter el 10/10/2010
A ver... siendo pejigueras, si le pones cuerdas del 0.9 lo normal es que te cargues la guitarra al primer afinado.
Pero a decir verdad, lo único que te vas a encontrar es que vas a tener que quintar la guitarra, muy fácil con los afinadores tan precisos que hay hoy en día vía software.
Cambiar de 0.09 a 0.10 no es ningún trauma, de hecho, las cuerdas del 0.10 suelen ser más cómodas de tocar, tienen mejor sustain y le dan un cuerpo más definido al sonido.
Supongo que la fama de las 0.09 se la dieron los imitadores de Steve Vai en los 90.
Lo del puente flotante es tontería, cualquier puente sirve para cualquier tipo de cuerda y por descontado, a no ser que le pongas unas 0.14 o incluso 0.20 esa telecaster debería aguantar sin tener que tocar el alma del mástil.
Subir
Wikter
#5 por Wikter el 10/10/2010
Por cierto, si te gusta tanto tu guitarra, cómprale un soporte Hércules... :)
Subir
Bangues
#6 por Bangues el 10/10/2010
eduardo59 escribió:
Decir algo así carece de cualquier fundamento. Yo llevo usando cuerdas del 0.10 en todas mis guitarras, incluidas dos telecaster, de toda la vida y eso no afecta al mastil. Para eso llevan un alma de acero ajustable, que sirve, entre otras cosas para dar estabilidad al mastil y para ajustar su curvatura al tipo de cuerdas usadas. Incluso hay gente que usa 0.11 y 0.12 (gente de jazz sobre todo).

Si una guitarra falla por eso se debe, sin duda, a un defecto de fabricación, en acústicas los encordados estandar suelen ser los de 0.12.


jejej claro, yo pretendía pues cambiarle las cuerdas y ya está... llevo dos años va a hacer ahora tocando y nunca me he metido por esos derroteros de ajustar el alma y eso... al principio me comentó alguien (maldito) que eso era peligroso y pasé, siempre con 0,9...
Subir
Bangues
#7 por Bangues el 10/10/2010
wikter escribió:
A ver... siendo pejigueras, si le pones cuerdas del 0.9 lo normal es que te cargues la guitarra al primer afinado.
Pero a decir verdad, lo único que te vas a encontrar es que vas a tener que quintar la guitarra, muy fácil con los afinadores tan precisos que hay hoy en día vía software.
Cambiar de 0.09 a 0.10 no es ningún trauma, de hecho, las cuerdas del 0.10 suelen ser más cómodas de tocar, tienen mejor sustain y le dan un cuerpo más definido al sonido.
Supongo que la fama de las 0.09 se la dieron los imitadores de Steve Vai en los 90.
Lo del puente flotante es tontería, cualquier puente sirve para cualquier tipo de cuerda y por descontado, a no ser que le pongas unas 0.14 o incluso 0.20 esa telecaster debería aguantar sin tener que tocar el alma del mástil.


eso me ha comentado otro hace poco de las cuerdas, mayor sustain, más cuerpo, etc... pero es que no quiero tocar nada para pasar de 0,9 a 0,10... basandome en tu escrito, no habría ningún problema no? solo cambiar las cuerdas y ya está?
es que quiero estar seguro, me metieron pila de miedo con que si se te dobla el mástil destroas la guitarra, etc... y me costó de aquella 700 euros que no es moco de pavo...

gracias a todos por las respuestas, muy valorables y bastante esclarecedoras...
Subir
Wikter
#8 por Wikter el 10/10/2010
A ver... por dios y su suegra!
Toda guitarra mala, barata y mal fabricada puede sufrir con cuerdas 0.10... pero lo tuyo es una Fender, seguramente americana... prueba lo siguiente.
Ponla horizontal y cógela por las cuerdas (todo el peso de la guitarra) y observa si el mástil se curva significativamente... No, verdad?

Pues adelante con las 0.10.

Yo tengo 4 guitarras y aunque tengo que extinguir los paquetes de 0.09 que me quedan en breve las tendré todas a 0.10. Quizás tengas que reajustar la tensión de los muelles (tienes palanca de vibrato sencilla, no?) y ajustar un poco el quintado, pero poco más.
Las alteraciones van a ser menos que sutiles...
Subir
Bangues
#9 por Bangues el 10/10/2010
wikter escribió:
A ver... por dios y su suegra!
Toda guitarra mala, barata y mal fabricada puede sufrir con cuerdas 0.10... pero lo tuyo es una Fender, seguramente americana... prueba lo siguiente.
Ponla horizontal y cógela por las cuerdas (todo el peso de la guitarra) y observa si el mástil se curva significativamente... No, verdad?

Pues adelante con las 0.10.

Yo tengo 4 guitarras y aunque tengo que extinguir los paquetes de 0.09 que me quedan en breve las tendré todas a 0.10. Quizás tengas que reajustar la tensión de los muelles (tienes palanca de vibrato sencilla, no?) y ajustar un poco el quintado, pero poco más.
Las alteraciones van a ser menos que sutiles...



ayyy wikter que estás hablando con un meganovato de las alteraciones mecánicas guitarriles... desde que me compré la guitarra no la he cambiado, no he tocado nada excepto cambiar las cuerdas de 0.9 por 0.9...

por eso van algunas preguntas que aunque suenen estúpidas si me las pudiesen aclarar se lo agradecería...

Mi fender es mexicana, estoy casi casi seguro en un 98%, no tiene palanca de vibrato, eso sí, tiene los muelles del luente, tres tornillos para cada dos cuerdas...

1. para que valen?
2. que es el quintado?
3. para que sirve la tuerca llave allen que hay donde la pala al principio del mástil?


teneis que comprender que soy un neófito en toda modificación mecánica de la guitarra, o sea que si me podeis ayudar lo agradecería un montón

saludos...


creo que tarde o temprano le tendré que meter mano, es con la que me voy a quedar y va a ser mi guitarra...
Subir
Biblete
#10 por Biblete el 10/10/2010
Decirte que ese "tío" no tiene ni idea sería poco cortés y educado por mi parte... te diré que, siendo telecaster, como si le pones un 0.12, lo va a aguantar (y le sentará genial) :D yo le pondría 0,11 - 0,52, ya veras cómo no vas a tener problema con ese calibre y ella lo va a aguantar perfectamente (lo sé por experiencia).

Por cierto, yo también soy de Asturias!

Saludos!
Subir
Wikter
#11 por Wikter el 10/10/2010
Biblete lo ha dicho claro.
No te preocupes por nada.
El cambio de 0.09 a 0.10 no afectará apenas al comportamiento de tu guitarra.
Unas 0.11 tampoco vienen mal... pero suelen ser más caras.
Subir
Bangues
#12 por Bangues el 10/10/2010
Biblete escribió:
Decirte que ese "tío" no tiene ni idea sería poco cortés y educado por mi parte... te diré que, siendo telecaster, como si le pones un 0.12, lo va a aguantar (y le sentará genial) :D yo le pondría 0,11 - 0,52, ya veras cómo no vas a tener problema con ese calibre y ella lo va a aguantar perfectamente (lo sé por experiencia).

Por cierto, yo también soy de Asturias!

Saludos!

hombre, ya lo sé que no tengo ni idea jajaj por eso pregunto, y procuro preguntar lo más mínimo para no molestar, lo siento por mi más absoluta ignorancia...

gracias a todos por las respuestas...
Subir
Biblete
#13 por Biblete el 10/10/2010
Bangues escribió:
Biblete escribió:
Decirte que ese "tío" no tiene ni idea sería poco cortés y educado por mi parte... te diré que, siendo telecaster, como si le pones un 0.12, lo va a aguantar (y le sentará genial) :D yo le pondría 0,11 - 0,52, ya veras cómo no vas a tener problema con ese calibre y ella lo va a aguantar perfectamente (lo sé por experiencia).

Por cierto, yo también soy de Asturias!

Saludos!

hombre, ya lo sé que no tengo ni idea jajaj por eso pregunto, y procuro preguntar lo más mínimo para no molestar, lo siento por mi más absoluta ignorancia...

gracias a todos por las respuestas...


Nono, me refería al tio que te dijo que no le pusieras más de 0,9!!! no a ti! vamos, que preguntes todas las dudas que tengas (siempre que no estén ya por el foro...).

Ya nos dirás qué tal te va, si vas a hacer el cambio o te quedas con el 0,9.
Subir
unthegorrion
#14 por unthegorrion el 10/10/2010
De hecho .10 es la medida estandard. Si cambias el grosor de las cuerdas, tan solo tendrás que ajustarla, como te decía quintar la guitarra, y quizás subir o bajar algo el puente y retocar el alma, pero seguramente, con quintarla será suficiente. Pero para esto mejor busca videotutoriales en youtube.
Subir
Wikter
#15 por Wikter el 10/10/2010
No más ciego que el que no quiere ver...
En cualquier caso, el mástil mejor que no lo toques, puedes armarla gorda si lo haces mal.
Subir cuerdas no hará falta, quizás sí bajarlas un poco, para eso sirven los tornillos de los soportes de cuerdas por parejas. Y el quintado... poca cosa... vamos, que ni te vas a enterar.
A qué esperas?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo