Cambio de cuerdas; leyenda urbana o realidad

!
#31 por ! el 11/10/2010
Biblete escribió:


No sé a qué links te refieres... a quien le interese, el manual al que me refiero es el Manual de Guitarra de Ralph Denyer, de los mejores que he visto. Quien quiera que se lo compre que no viene nada mal.

Bangues, si no eres a quintarla llévala a la tienda mejor...


Ah perdón,es que pensé en donde escribiste (par de sitios) te referías a enlaces(Links)de Foros o paginas Web que hablen de ello,que venga tutoriales y esas cosas...Disculpa

Y gracias por lo de el Libro que comentas ;) lo voy a checar :)

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jof
#32 por jof el 11/10/2010
Hay algo que se pasa por alto o se da por hecho... Sabiendo que tu guitarra no sufrirá con unas 0,10 y que vas a ganar por supuesto en algo de sustain y gordura en el sonido... y supongo que también debes saber que cuestan mas levantarlas o hacer estiramientos con lo cual si no estas bien acostumbrado a este calibre y también dependiendo de que marca pues las que mejor suenan suelen ser las mas sufridas de dureza , con esto te quiero decir preparate a recibir los típicos callos en dedos jaja...a no ser que tengas los dedos como chistorras... muchas veces las 0.9 tienen mejor tacto para ciertos estilos pues no son necesariamente malas porque si... te imaginas si Hendrix hubiese tenido unas 0.11 en sus strat apuesto
a que no hubiese podido hacer la mitad de esos estiramientos tan brutales... por ejemplo steve ray V. si que ponía en su strat 0.12 pero también la afinaba unos tonos por debajo para poder domar esas cuerdas ,.

Saludos
Subir
Biblete
#33 por Biblete el 11/10/2010
jof escribió:
Hay algo que se pasa por alto o se da por hecho... Sabiendo que tu guitarra no sufrirá con unas 0,10 y que vas a ganar por supuesto en algo de sustain y gordura en el sonido... y supongo que también debes saber que cuestan mas levantarlas o hacer estiramientos con lo cual si no estas bien acostumbrado a este calibre y también dependiendo de que marca pues las que mejor suenan suelen ser las mas sufridas de dureza , con esto te quiero decir preparate a recibir los típicos callos en dedos jaja...a no ser que tengas los dedos como chistorras... muchas veces las 0.9 tienen mejor tacto para ciertos estilos pues no son necesariamente malas porque si... te imaginas si Hendrix hubiese tenido unas 0.11 en sus strat apuesto
a que no hubiese podido hacer la mitad de esos estiramientos tan brutales... por ejemplo steve ray V. si que ponía en su strat 0.12 pero también la afinaba unos tonos por debajo para poder domar esas cuerdas ,.

Saludos


Totalmente de acuerdo,,, cierto es que depende de tu forma de tocar, del estilo, de la guitarra... por ejemplo, una stratocaster es más dura de tocar que una telecaster, de hecho, en stratocaster yo no paso del 0.10, en teleca siempre 0.11... conozco gente que se pone 0.12 y te hace bendings de dolor... yo no podría (o podría pero con una tendinitis del carajo a las 2 semanas).

Conclusión: son tus manos y el sonido que tienes en la cabeza, el caso es ir probando y encontrar tus cuerdas :)

Saludos!
Subir
edu vanden
#34 por edu vanden el 11/10/2010
Generalmente los guitarristas que usan calibres altos (o.11 o más) afinan medio tono abajo, porque de lo contrario hay que ser superman para hacer un bending en condiciones.

Hay muchos guitarristas que suenan bien "gordo" con cuerdas del 0.9 (creo que es el caso del amigo angus, de AC/DC).

En resumen, usa el calibre con el que te sientas más cómodo, pero que nadie cuente que una guitarra se estropea por el cambio de calibre, porque los músicos de jazz estarían apañados.

Quizás cuando te dijo que se dobleba el mastil se refería a que adquiere un poco más de curvatura por la tensión y eso te obligará a hacer algún ajuste en el alma hasta que se adapte a la nueva tensión (que por cierto es un poquito más, no demasiado ni mucho menos).
Subir
Bangues
#35 por Bangues el 11/10/2010
nada chicos, ya están cambiadas por unas ernie ball de 0.10...
la movida es que suenan muy metálicas la cuarta quinta y sexta, y no sé porqué... esta implícito en este tipo de grosor o es que son nuevas?
con las 0,9 no obtenía un sonido tan metálico...

Por cierto, ya está quintada, cosa fácil de narices pero larga...

biblete, en navidades fijo le hago un regalo a la tele y la pongvo a punto en uno de esos dos sitios que me dijiste... thanks...
Subir
Biblete
#36 por Biblete el 11/10/2010
Bangues escribió:
nada chicos, ya están cambiadas por unas ernie ball de 0.10...
la movida es que suenan muy metálicas la cuarta quinta y sexta, y no sé porqué... esta implícito en este tipo de grosor o es que son nuevas?
con las 0,9 no obtenía un sonido tan metálico...

Por cierto, ya está quintada, cosa fácil de narices pero larga...

biblete, en navidades fijo le hago un regalo a la tele y la pongvo a punto en uno de esos dos sitios que me dijiste... thanks...


Nada hombre, pa eso estamos! A darle caña a la tele!
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#37 por Iu Gob (Angel Cubero) el 16/10/2010
No debemos olvidar que las pastillas son unos electroimanes que dependen del calibre del semiconductor (las cuerdas) para producir una señal eléctrica. Esto no es una leyenda. Más grosor más señal. Los armonicos también adquieren más presencia y es fácil deducir que significado tendrá en el resultado del timbre final de la guitarra: más rico.
Salu2
Subir
!
#38 por ! el 16/10/2010
Iu_Gob escribió:
No debemos olvidar que las pastillas son unos electroimanes que dependen del calibre del semiconductor (las cuerdas) para producir una señal eléctrica. Esto no es una leyenda. Más grosor más señal. Los armonicos también adquieren más presencia y es fácil deducir que significado tendrá en el resultado del timbre final de la guitarra: más rico.
Salu2


Totalmente de acuerdo :)

Saludos!
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#39 por Iu Gob (Angel Cubero) el 16/10/2010
Comentar también que uno de los motivos por los que las guitarras lleven el alma en el interior del mástil es precisamente reforzarlas y el otro ajustar el relief o curvatura dados los distintos calibres de cuerdas a instalar y a la natural "variación" de la madera con el tiempo... quiero decir que lo que dijo el del grupo de Asturias es una insensatez. Cierto es que al cambiar el calibre de las cuerdas cambiamos la presión que ejercen las cuerdas sobre el mastil y también el radio de su vibración y tendremos que ajustarla y requintarla y probablemente el relief aunque esto dependerá en parte al radio del mástil. En el caso de que tenga un puente flotante pues será mas complicado por el tema del ajuste de los muelles pero también es sencillo aunque entretenido.
Tanto las Telecaster como las Stratocaster están diseñadas para que sus partes sean intercambiables y sustituibles y el tema de ajustarlas está en su propia naturaleza. Para mí es una de las cosas que las hacen atractivas. Cambiar a diferentes calibres las cuerdas de un instrumento abre posibilidades sonoras e interpretativas pero preferiblemente hay que usar calibres no inferiores a 0.10 (en parte por lo que comenté de los electroimanes) que suele ser el consejo que dan casi todos los fabricantes para que su instrumenteo proporcione un sonido óptimo. Más fino puede parecer más cómodo en principio a un novel pero mejor acostumbrarse ya que trae grandes ventajas.

Salu2
Subir
Biblete
#40 por Biblete el 17/10/2010
Iu_Gob escribió:
Comentar también que uno de los motivos por los que las guitarras lleven el alma en el interior del mástil es precisamente reforzarlas y el otro ajustar el relief o curvatura dados los distintos calibres de cuerdas a instalar y a la natural "variación" de la madera con el tiempo... quiero decir que lo que dijo el del grupo de Asturias es una insensatez. Cierto es que al cambiar el calibre de las cuerdas cambiamos la presión que ejercen las cuerdas sobre el mastil y también el radio de su vibración y tendremos que ajustarla y requintarla y probablemente el relief aunque esto dependerá en parte al radio del mástil. En el caso de que tenga un puente flotante pues será mas complicado por el tema del ajuste de los muelles pero también es sencillo aunque entretenido.
Tanto las Telecaster como las Stratocaster están diseñadas para que sus partes sean intercambiables y sustituibles y el tema de ajustarlas está en su propia naturaleza. Para mí es una de las cosas que las hacen atractivas. Cambiar a diferentes calibres las cuerdas de un instrumento abre posibilidades sonoras e interpretativas pero preferiblemente hay que usar calibres no inferiores a 0.10 (en parte por lo que comenté de los electroimanes) que suele ser el consejo que dan casi todos los fabricantes para que su instrumenteo proporcione un sonido óptimo. Más fino puede parecer más cómodo en principio a un novel pero mejor acostumbrarse ya que trae grandes ventajas.

Salu2


Mejor no te podías haber explicado, ole ahí! =D>
Subir
rjuanjo
#41 por rjuanjo el 17/10/2010
A ver si te vale mi experiencia:
Empecé con 0.9, cambié a 0.10 y ahora uso 0.11, en mi vieja Telecaster y en la Strato...y me arrepiento no haberlo hecho antes. Una diferencia ABISMAL en el sonido y aunque debes acostumbrarte, enseguida le pillas el punto. Pruébalo, sin falta.
Subir
JuanmaT
#42 por JuanmaT el 17/10/2010
Hola gente! Bueno, a mí parecer lo que quiso decir esta gente, no es que la guitarra se va a partir al medio...Yo he tenido experiencias de tener cuerdas .11 y que como mucho la guitarra se empiece a descalibrar, por la tensión que hay que aplicarle a la cuerda para llevarla a una afinación determinada, pero nunca en la vida se va a partir!

Lo único que hay que tener en cuenta si ponés cuerdas más gruesas, es que la afinación deberías cambiarla a men de que no se te descalibre la viola y la afinación se mantenga mejor. Pero nada más, nunca vas a romper una guitarra por cambiar el calibre de las cuerdas, y menos una Fender.

Adelante y probá a ver qué resultados tenés! No pasa nada...
Subir
Bangues
#43 por Bangues el 18/10/2010
entonces porqué me trae de serie un 0,9 la tele?
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#44 por Iu Gob (Angel Cubero) el 18/10/2010
Bangues escribió:
entonces porqué me trae de serie un 0,9 la tele?

La justificación debería dartela quien te la vendió... Los distribuidores tienen esa costumbre e incluso en algunas tiendas las cambian para que en esa primera impresión el instrumento parezca más cómodo... Cierto es que en la mayoría luego aconsejan que les pongas un calibre mayor (.10).
Salu2
Subir
Biblete
#45 por Biblete el 18/10/2010
Iu_Gob escribió:
Bangues escribió:
entonces porqué me trae de serie un 0,9 la tele?

La justificación debería dartela quien te la vendió... Los distribuidores tienen esa costumbre e incluso en algunas tiendas las cambian para que en esa primera impresión el instrumento parezca más cómodo... Cierto es que en la mayoría luego aconsejan que les pongas un calibre mayor (.10).
Salu2


http://www.fender.es/products/search.ph ... 0119102700

Fender pone a sus guitarras calibre 0.9 de serie... me imagino que tendrá que ver con la forma en que dejan ajustadas las guitarras al salir de fábrica, luego cada uno que la ajuste a su manera con el calibre que quiera. No conozco a nngún guitarrista a nivel pro que lleve 0.9, excepto gente del shred y cosas así... desde el mundo del rock / pop&rock yo no pondría menos de 0.10/0.52 en eléctrica y 0.12 en acústica (puede variar según el sonido que quieras en la circunstancia que sea,,, igual para grabar un tipo de guitarra específico puede cundir poner un 0.9, o igual llega un moment en que no usas la afinacion estandar y puedes llevar calibres más gordos).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo