Cambio de estudio (a peor!)

  • 1
derzoko
#1 por derzoko el 17/08/2009
Hola compañeros,

por necesidades tengo que cambiar la sala de mi estudio y necesito reorganizarme...

La nueva sala tienes una dimensiones horrorosas, a ver si me podéis echar un cable para ubicarme de la mejor manera.

Las dimensiones son:

Ancho – 1,70m
Alto – 2,40m
Largo – 3,70m

Ademas hay que contar que en las paredes a lo ancho se ubica una ventana en una y una puerta en otra.

¿Con esas dimensiones tan malas como os pondriais para evitar mas rebotes, a lo largo o a lo ancho?

Obviamente una vez decidida la ubicación correcta tendre que colocar algunas espumas de auralex o primacoustic para evitar los rebotes directos contra las paredes...

Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
RIMSHOT
#2 por RIMSHOT el 18/08/2009
Mmmm...pues me parece que no son tan horrorosas esas medidas. No tienes 2 medidas iguales, ni múltiplos de ellas; no está tan mal. Quizá un poco estrecho dependiendo del material que pretendas meter dentro.
Con esa medida de altura estás relativamente cerca de un Golden Ratio, lo que fallaría sería el ancho que debería ser de 3,07m.

Los modos Axiales (los que se producen entre 2 superficies paralelas -paredes o techo y suelo) son los más fuertes y supongo que los primeros a tratar.

Los tuyos son (Hz):

Alto:
72, 144, 215

Ancho:
101, 203, 304

Largo:
47, 93, 140

Supongo que lo más conflictivo está en la zona de los 100 Hz , 140Hz y 203 Hz.
También supongo que una buena forma de lidiar con esto podrían ser unos resonadores de membrana sintonizados para cada zona.
Subir
derzoko
#3 por derzoko el 18/08/2009
Antetodo gracias Rimshot por tu respuesta.

Hoy efectivamente he estado montando el estudio (me he colocado finalmente a lo ancho es decir dando frente y espalda a las paredes largas) y el mayor problema es la resonancia de graves. Parece que entre 80 y 150Hz (a oido).

De momento he colocado dos difusores de graves (uno en cada una de las paredes estrechas), los TR9 de Acustica Integral, ya que los tenia del mi anterior estudio y creo que me iran de lujo. Creo que ahora lo mas urgente seria colocar unas espumas absorvertes tras los monitores (unos Alesis M-One MKII pasivos) y otra tras mi cabeza para de esa manera tener contraladas las reflexiones directas de los monitores y del chorro de subgraves. Eso evitaria la reverberacion de graves no?

¿Que os parece?
Subir
RIMSHOT
#4 por RIMSHOT el 18/08/2009
Sip, tienes 2 modos en 72 y 93, así que por ahí hay problema también.

El TR-R9 no es un difusor, es un resonador que estará sintonizado a la frecuencia que sea, seguramente entre 100Hz y 200 Hz.

Edito:
Coñe, acabo de ver lo que piden por estos modulitos...menudo estacazo!
Subir
derzoko
#5 por derzoko el 18/08/2009
Se nota que eres un crack, pero mis conocimientos acusticos son demasiado basicos, asi que te agradeceria que me hablaras de una manera menos tecnica! :D
Subir
RIMSHOT
#6 por RIMSHOT el 18/08/2009
No, no, qué va! No tengo ni puñetera idea prácticamente.

No es un difusor de graves por la sencilla razón de que para poder difundir algo por la zona de los 200Hz o más abajo las dimensiones serían descomunales al igual que el coste.
Se puede hacer, de hecho Massenburg lo tiene, pero no es algo al alcance de cualquiera.

El TR-R9 es un resonador del tipo de panel perforado.
Los resonadores "resuenan" y el material que hay dentro (lana de roca o espuma de célula abierta) absorbe esa resonancia y también actúa de forma que el resonador no sólo sea eficaz en la frecuencia central a la que sintoniza, también en la octava anterior y posterior. Lo que hace es que la Q del resonador sea más baja.

Cómo se sintonizan los módulos?
Pues es física pura y dura. Intervienen factores como la masa de los paneles, su espesor, la profundidad del resonador (cuanto más profundo más grave resonará), el material que se coloca dentro y el número y tamaño de los agujeros.
Subir
derzoko
#7 por derzoko el 18/08/2009
entonces por lo que entiendo (ahora mucho mejor!!) de esa manera elimino parte de la resonancia en graves no?

Cual serían los siguientes pasos que seguirias? Montar las pantallas que comentaba antes detras y delante de los monitores u otra cosa?

PD-> Menos mal que no tienes ni idea..... :lol:
Subir
RIMSHOT
#8 por RIMSHOT el 19/08/2009
Sí, con estos dispositivos minimizarás graves en la banda de frecuencias en las que trabajen tus TR-R9 (92 o 94?).

Si se pasase Nearfield por aquí (este sí que sabe) te diría que primero habría que hacer mediciones para saber con exactitud qué hacer. En una sala rectangular es bastante predecible el resultado que se obtendrá con los tratamientos acústicos que se planteen.

Yo probaría distintas posiciones con los monitores y donde mejor te sonasen ahí los dejaría si fuese posible.
Si tienen que estar dispuestos, sí o sí, a lo largo de la pared más larga sí trataría primero la pared que queda detrás de los monitores, luego la superficie que quede a la altura de tus oídos en las paredes laterales, luego la pared de tu espalda y finalmente el techo. O todo a la vez.
Subir
RIMSHOT
#9 por RIMSHOT el 19/08/2009
Otra cosa.
No te olvides de las esquinas: trampas-esquina-para-graves-tutorial-t158235.html
Subir
derzoko
#10 por derzoko el 19/08/2009
Son los 94.

Mañana hare algunas pruebas a ver si moviendo un poquito los monitores...

Veremos que sale, ya contare! :)

Por cierto tiene muy buena pinta ese tutorial...

Mil gracias por tu ayuda.
Subir
Miguel_CS
#11 por Miguel_CS el 20/08/2009
derzoko, tengo una habitación practicamente igual a la tuya, y de momento sin tratar acusticamente, asi que yo no lo llamo todavía estudio, sino "material de estudio metido en una habitación de mi casa". Asi que me uno al hilo. Mañana a ver si traigo medidas exactas.
Subir
derzoko
#12 por derzoko el 20/08/2009
Miguel_CS escribió:
derzoko, tengo una habitación practicamente igual a la tuya, y de momento sin tratar acusticamente, asi que yo no lo llamo todavía estudio, sino "material de estudio metido en una habitación de mi casa". Asi que me uno al hilo. Mañana a ver si traigo medidas exactas.


jejejejeje di que si! :D

yo ayer y hoy he estado en acustica integral y la verdad es que me han ayudado muchisimo (ademas de que el trato es super profesional).

Por el momento he encargado unas placas de absorventes que iran sobre unos largueros de madera con unos 4cms de camara de aire. En el hueco relleno de fibra...

El miércoles iré a recoger mi pedido, veremos a ver como funciona...

Hemos estado revisando el estudio y por lo que parece ahora mismo el mayor problema es el eco flotante. Por el momento vamos a eliminarlo y luego veremos que frecuencias están molestando. De momento las placas y la fibra son bastante equilibradas en todas las frecuencias, por lo que debería resolver la mayor parte del problema.

Tambien me han dicho que ahora mismo el TR-R94 no está haciendo gran cosa en la ubicación que está, pero me es imposible ponerlo detrás mío, que es dónde debería estar...

Cuando lo monte todo os cuelgo unas fotos y os cuento como vamos... :)
Subir
derzoko
#13 por derzoko el 28/08/2009
Bueno, lo prometido es deuda. Aqui os paso un par de fotos de como ha quedado el estudio:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Nos hemos centrado en la parte trasera de los monitores, ya que mis Alesis tiene chorro de subgrave, y en la parte tras de mi, que son las primeras reflexiones.

He montado unos listones de madera para crear una camara de aire de 36mm, he colocado en el interior dos placas de fibra de 25mm cada uno, y encima las weberas.

Parece que el eco flotante practicamente ha desaparecido, queda algo de reverb, pero por el momento no me molesta. Acabe anoche, por lo que tengo que escucharlo bien con algunas canciones que conozca bien como suenan.

Es una pena que por el momento no pueda utilizar las trampas de graves que tenia por falta de espacio. Si tengo problemas de graves me hare unas con el tutorial de RIMSHOT, que ademas es lo mismo que me recomendaron en Acustica Integral.

Por el momento estoy muy contento, a ver que tal va. Espero que esto os sirva a los que esteis en una situacion similar. Si teneis alguna duda me podeis preguntar.

Un saludo!!
Subir
derzoko
#14 por derzoko el 02/06/2010
Hola amigos, rescato un poco el tema, ya que pasado un tiempo hice algunos cambios. Así es como está ahora:

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

La verdad es que suena bastante mejor, pero le sigo notando falta de brillo. Gane algo al alejar un poco los monitores de la pared, pero sigue sonando todo demasiado espeso. Especialmente los bajos, los cuales suenan bastante mal y claro, si el bajo suena mal, casi toda la canción suena mal.
Está claro que con las dimensiones de mi sala no se pueden pedir milagros, pero tengo que ganar algo más.
He pensado en ponerle de momento dos trampas de graves en la parte derecha, en la esquina detrás de los cdj (al lado del interruptor de luz que se ve) y difusores entre las placas que hay tras los monitores y encima de las placas grandes que quedan detrás mio.

¿Que os parece? ¿ Creéis que mejorara el sonido?

Compraría las trampas y los difusores T.Akustik que venden en Thomann.
Subir
nearfield
#15 por nearfield el 04/06/2010
Como te decía Rimshot, nearfield te va a pedir que midas... :D

Abrí este hilo y ha generado poco movimiento:
que-puede-saberse-una-respuesta-impulsional-t319224.html

Hacer una medidita de este estilo, hoy en día que hay programas gratis que dejan hacerla es fácil y da muchísima información, yo sin embargo viendo una foto no tengo más que corazonadas poco fiables. Si haces la medida, pásamela en WAV y le echo un ojo.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo