Cambio de programa con VST

teniente_powell
#1 por teniente_powell el 30/10/2008
Hola a todos. Recién me registro para hacer una consulta cuya respuesta no encuentro ni en el google ni en este foro. A ver si tengo suerte.

Llevo años manejando secuenciadores, antes el Logic y ahora el Cubase. El asunto es que siempre he trabajado con los bancos de sonido General Midi que traen las tarjetas de sonido. Cuando componía una canción, podía interesarme que en una misma pista se cambiara de instrumento (patch). Por ejemplo, si en una pista tenía un arreglo de cuerdas podía cambiar a Pizzicato de cuerdas sin más que añadir en la lista de eventos la instrucción Cambio de Programa con el valor del patch del pizzicato (46). Si luego quería volver al ensamble de cuerdas, añadía la misma instrucción con el valor 49 y asunto resuelto.

Ahora manejo VST, concretamente el Edirol HQ Orchestral y algún otro. Y veo que esas instrucciones no valen de nada. Sé asignar instrumentos a las pistas pero no puedo automatizar el que durante la reproducción cambie el patch o el banco a una pista ¿Cómo podría automatizar un cambio de programa o cambio de banco? Ahora me veo obligado a utilizar una pista para el ensamble y otra para el pizzicato.

Saludos,
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 20/11/2008
Hola. Me respondo a mí mismo porque lo tengo resuelto y veo que mucha gente emplea un sistema bastante pesado para resolverlo. No es necesario, como se viene haciendo, configurar un patch orquestal para cada proyecto y tener que cargarlo cada vez que abramos dicho proyecto. Se puede automatizar. Por si alguien está interesado lo voy a explicar para Cubase, aunque supongo que se podrá extrapolar a cada software.

Los cambios de banco se hacen con el comando/controlador midi BankSelect, y los de programa con Cambio de Programa. Así, por ejemplo, si quiero que una pista me cargue un clarinete no tengo más que añadir un mensaje de BankSelect 4 y Cambio de Programa 16. Pero previamente he tenido que hacer un pequeño cambio. Como sabéis el Edirol Orchestral puede recibir órdenes de cambio de controlador (mensajes CC), que permiten cambiar valores de chorus, panorama, reverb, ... Y es que cada botón, cada potenciómetro, tiene asignado un valor de CC. Si queremos un cambio no tenemos más que, en Cubase, añadir un mensaje de CC. No voy a explicar cómo se hacen en Cubase porque se supone conocido.

Bien, pues ocurre que Edirol permite personalizar dicha configuración, esto es, puedo asignar el CC que quiera al potenciómetro del chorus, del reverb o del panorama. (Ver Help del Edirol para ver cómo se hace). Y dicha configuración se mantiene mientras no la cambie y, desde luego, puedo guardarla en un fichero por si en el futuro hago cambios y deseo recuperarla. Con todo, hay tres presets ya definidos, conocidos como Normal, Reducido y Logic. Tanto estos presets como los personalizados los puedo ver entrando en System (de Edirol, se entiende). Vale, pues ocurre que en el tipo Normal y Reducido no encuentro el mensaje de Cambio de Banco, pero en Logic sí existe, y tiene como no podía ser menos su valor en CC 0. Así, Si cargo en Edirol el preset Logic no tengo más que enviar un mensaje BankSelect 4 y un Cambio de Programa 16 en la pista deseada desde Cubase para que automáticamente me carge el Clarinete. Diez compases más allá puedo cambiar, de la misma manera, de Clarinete a Viola. Como el mensaje forma parte de la pista midi, cada vez que abra el proyecto me cargará los instrumentos deseados, sin necesidad de estar cargando cada vez un patch orquestal. Además, como he dicho, me permite cambiar de instrumento en una pista en el compás 56 o en el 93 si quiero.

Luego, si quiero (es más que recomendable), una vez cargado dicho preset Logic puedo asegurarme que el mensaje de cambio de cada potenciómetro está donde debe (panorama en el CC 10, la expresión en CC 11 y el volumen en el CC 7) porque de otra manera la automatización de pistas en Cubase no funcionará. Esto es, si has programado un cambio de volumen en esos violines y el volumen de Edirol no está en CC 7 el Cubase no hará dicho cambio de volumen. Esto es una tarea muy fácil de comprobar (ya digo que en Help de Edirol se dice como hacerlo.... un simple clic derecho sobre cada potenciómetro) y sólo se hará una vez.

Una vez hecho todo esto, con el preset Logic personalizado al gusto (podemos definir el CC 93 para el Chorus, el CC 91 para el Reverb, ..... como un buffet libre...) se guarda la configuración en un fichero para tenerla por siempre jamás. Cada vez que se abra el Edirol no es menester cargar dicha configuración, ya que ésta no cambia porque apaguemos el ordenador. Se mantiene mientras no la cambiemos nosotros, pero es importante tenerla en un fichero por si formateamos el disco o lo cambiamos, por si tenemos que reinstalar el Edirol por lo que sea, por si el güidous tiene un punto de esos en que se vuelve gilihollas, ....

Saludos,
Subir
donna Baneado
#3 por donna el 20/11/2008
Que bueno que encontraste la respuesta solo :mrgreen:
Subir
piscis68
#4 por piscis68 el 22/04/2009
Hola, tu has dicho:
No voy a explicar cómo se hacen en Cubase porque se supone conocido. , pues bien, yo no lo se. Podrias expliarmelo? gracias amigo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo