Cambio de tonalidad

frank_
#1 por frank_ el 25/07/2005
Hola a todos!!!!!!!! a ver si podeis opinar, ayudar o aconsejar a un problemilla que se me ha planteado. Espero exponerlo claramente.

Tenemos la música de una canción que transcurre desde el principio en SOL Mayor.

Termina la primera parte(la 1ª parte consta digamos de la INTRODUCCION instrumental y ESTROFAS VOCALES) y "afrontamos" el "puente musical" que va a "conectar" la 1ª y la 2ª parte.

Este "puente musical" desde el principio transcurre claramente por SOL Mayor hasta que pasado su ecuador, tocamos(siguiendo con sostenidos) LA - SOL #- LA - SOL# - LA - RE - DO - SI - RE - SILENCIO - RE - DO# -RE - RE# - FA (acorde de FA mayor).

Ahora seguiriamos con la musica que correspondia a la INTRODUCCION

y he aqui el problema¿?¿?¿?¿?¿

Mi oido, me lleva a que haya armonia sonora entre ese FA final y el comienzo de la INTRODUCCION, pero ello me lleve a un cambio de tonalidad, SIb Mayor.

Dicho todo esto.......

Es aconsejable cambiar de tonalidad a mitad de la canción?

Se suele hacer esto?

Un problema del cambio es que quizas la altura de alguna notas va ser muy aguda ¿que opinais?

Puedo hacer alguna "pirueta" para volver a SOL Mayor???

Espero vuestros sabios consejos.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Thae_Thug!
#2 por Thae_Thug! el 26/07/2005
frank_ escribió:


1-Es aconsejable cambiar de tonalidad a mitad de la canción?

2-Se suele hacer esto?

3-Un problema del cambio es que quizas la altura de alguna notas va ser muy aguda ¿que opinais?

4-Puedo hacer alguna "pirueta" para volver a SOL Mayor???

Un saludo


r1- dependiendo del estilo y de lo que quieras transmitir va a ser aconsejable a tu cancion.

r2-en el jazz lo hacen mas de una vez, no solo al climax de un tema.
pero en el rock & pop se suele hacer antes del final, despues de un coro final, me he fijado que hacen eso para meterle mas feel, en el r&b siempre hacen eso y es esa parte donde modulan medio tono o 1 tono donde se siente mas potente todo, para luego terminar en el silencio.

r3-si te quedan notas muy altas marcas una linea como limite y si alguna sobre pasa eso puedes invertirlas, las inversiones son la respuesta a esa pregunta.

r4-encontrando una manera adecuada con acorde pivote o haciendo alteraciones a acordes de esa tonalidad para pasar a la proxima.
Subir
frank_
#3 por frank_ el 26/07/2005
Thae_Thug ¡¡¡GRACIAS!!! aunque espera que lo digiera porque hay algunas de las cosas que me has dicho que no me enteroooooo.


"...meter mas feel en el r&b..." ¿que es esto??


Yo cambio la tonalidad, justo, en la mitad de la cancion....No hay nada asi?

La cancion yo la meteria dentro del Pop.

Un saludo
Subir
quark
#4 por quark el 26/07/2005
Si te suena bien ya está, creo que tampoco hay que comerse el coco por si se hace o no.
A mi personalmente ( hago metal) me gusta cambiar de tonalidades. Le da otro aire al tema, que en mi caso dados los cambios que hay ( ya sean de ritmo o de tonalidad) y la duración de los temas pues creo que se agradecen y no están de más.

Como te digo, desde mi punto de vista no debes preguntarte si se hacen, debes preguntarte si suena bien.

Ahí queda mi modesta opinión y que conste que de teoría musical no tengo mucha idea.
Un saludo.
Subir
Thae_Thug!
#5 por Thae_Thug! el 27/07/2005
frank_ escribió:

"...meter mas feel en el r&b..." ¿que es esto??


jajaj digo eso porke escucho r&b y soul, en estos estilos la improvisacion vocal le llaman "feels" es algo como el "scat" del jazz, y proviene de ahi mismo; para darle mas fuerza a los feels de un final en r&b hacen un cambio ascendente de tonalidad, esto ayuda a darle mas expresividad a los feels del final.
y si hay cambios en cualquier parte, pero en el pop no se ve mucho, se ve mas en el climax del tema... el cambio.
y es importante eso que te dice quark, hay que atreverse a hacer musica, ser creativo, y si te suena bien y te gusta lo que haces !pos hazlo!
Subir
frank_
#6 por frank_ el 27/07/2005
>Venga gracias por vuestras opiniones. Salud para todos!!!!!
Subir
Xagutxo
#7 por Xagutxo el 27/07/2005
Alguien escribió:

LA - SOL #- LA - SOL# - LA - RE - DO - SI - RE - SILENCIO - RE - DO# -RE - RE# - FA


Buenaaaasssss

Estoy de vacaciones... y por tanto no suelo entrar en los foros con la periodicidad acostumbrada... de todas formas....
Esas notas que pones aqui... son notas sueltas... o son acordes???

Los cambios de tonalidad en cualquier estilo compositivo, añaden frescura y y sensaciones nuevas a las composiciones... pueden prepararse de antemano (busca acordes comunes en las dos tonalidades... por ejemplo sol mayor tiene en comun con do mayor casi todos los acordes donde no este la nota fa, ya que en uno esta sostenido y en el otro es fa naturalpor tanto son comunes los acordes, do- mi- sol/ mi-sol-si/ sol-si-re/ la-do-mi/
y usarias por ejemplo el de Re-fa#-la que es el V grado de sol para pasar de do mayor a sol mayor...
Tambien puedes modular a lo burro sorpresivamente... es muy propio en canciones pop elevar de repente toda la cancion un semitono o un tono hacia arriba hacia el final para dar mas potencia a los estribillos.

La mejor forma despues de practicar la teoria es ecucharlo... haber si te convence...

Nos vemos en los topics.
Subir
Charlipy
#8 por Charlipy el 27/07/2005
Hola!

Sería bueno, como apunta Xagutxo, que indicaras la naturaleza de cada acorde, esto es, si son mayores o menores, o si tienen tensiones añadidas, séptimas, novenas, oncenas...

Si te suena bien, adelante, pero es bueno hacer el análisis armónico porque se pueden corregir progresiones haciéndolas mucho más ricas y suaves.

Salu2 !!
Subir
frank_
#9 por frank_ el 27/07/2005
GRACIASSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Xagutxo que disfrutes esas vacacionessssssssssssssssssss
Subir
frank_
#10 por frank_ el 27/07/2005
GRACIAS !!!!!! Charlipy ¿vives en Sevilla????.....yo en Granada, estamos a tiro de piedra....

Un saludo
Subir
Charlipy
#11 por Charlipy el 27/07/2005
Salu2 frank_ !!

Esto está un poco triste en verano, pero bueno "aqui tamos pa servir"

:-({|=
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo