Cambio de tono de DO# menor a Do menor o FA menor

  • 1
figo_traidor
#1 por figo_traidor el 31/03/2008
Hola, necesito cambiar de tono de DO# menor a FA menor o DO menor, pero no tengo ni idea de como realizar el puente melodico, y tampoco se si es muy complicado por no ser tonalidades vecinas, etc...
He leido sobre ello, pero no me aclaran nada. Alguien me puede echar una mano???
Les doy las gracias por adelantado. Un saludo y gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 31/03/2008
Hay muchas.

C#m F#m G#7 G7 Cm, siendo G#7 enarmónico de Ab7, sustituto de tritono de D7 (dominante del V)

C#m C#m/B Amaj7 G#7 (lo mismo =Ab7, esta vez dominante del II) Gm7b5 C7 Fm

... Estas son a través del dominante de C#m que lo usamos de "acorde pivote" como dominante secundario del nuevo tono.

Alguna más directa.

C#m C7alt Fm, siendo C#m=Dbm, sexto grado menor (alterado, ya que el sexto de fa es mayor) de fa.

Más suave pero más larga: Cada Im lo convertimos en IVm del siguiente.

C#m D#7 G#m A#7 (=Bb7) Ebm F7 Bbm C7 Fm

En fin, todo un mundo... :wink:
Subir
figo_traidor
#3 por figo_traidor el 01/04/2008
Muchas gracias por tu respuesta pero .... esos ejemplos que me has puesto que son para cambiar el tono a FA menor o a DO menor???
He intentado descifrarlo pero nada jejeje
Perdon por mi falta de conocimiento. Un saludo y gracais!!!
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 02/04/2008
No sé que me pasó, había escrito hace unos días un post que creí haber enviado, perdona.

Te respondo ahora, y ahora sí lo envío. El último acorde de cada serie es el tono al que vamos. Fm es fa menor, y Cm, es do menor.

Si tienes dudas con el cifrado americano, quizá esto te ayude:

todo-sobre-cifrado-t98553.html
lectura-cifrados-t132317.html
Subir
figo_traidor
#5 por figo_traidor el 03/04/2008
Muchas gracias compañero por tus sabias explicaciones!!!
¿Donde puedo encontrar material donde explique "en cristiano" lo de las modulaciones?
Piston y Zamacois hablan en ebreo para mi!!!
Un saludo y gracias!!!
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 03/04/2008
Si te arreglas con el cifrado, lo mejor es que uses libros de jazz y música moderna. Bill Dobbins, no dejo de recomendarlo, porque es muy sistemático, pero lo malo es que está en inglés, si "en cristiano" también significa "en castellano"

En inglés también, aquí hay algunos consejos sobre arreglos de jazz: http://www.petethomas.co.uk/jazz-arranging.html

En español, me temo que sólo hay el de Enric Herrera que no me gusta demasiado, porque no es lo suficientementen metódico (en mi opinión) como lo es Dobbins.

Pero lo que más te va a enseñar a componer es tocar standards (sigo suponiendo que te interesa el jazz). Ahí están todas las progresiones por las que has de empezar en música moderna, y más adelante te puedes atrever a tocar temas originales de jazz moderno, algo más complicados pero muy jugosos en cuanto a ideas armónicas.

Aquí unos cuantos hilos en el foro de teoría sobre análisis:

analisis-privave-t99057.html
analizando-t117126-30.html
analisis-standars-entre-todos-t123390-60.html
analisis-standard-complicado-entre-todos-t127303.html

Espero que te sirva el material. :wink:
Subir
figo_traidor
#7 por figo_traidor el 04/04/2008
Alguien escribió:
.................
Más suave pero más larga: Cada Im lo convertimos en IVm del siguiente.

C#m D#7 G#m A#7 (=Bb7) Ebm F7 Bbm C7 Fm


Gracias por tu ayuda!!!
Estoy buscando una mas suave pero para cambiar a la tonalidad de Do menor basandome en la tuya que cambia a Fa menor, pero....
no soy capaz de encontrarla jajajajaja.
Me echais una mano???

Un abrazo a todos y un millon de gracias!!!
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 04/04/2008
Basta continuar:

... C7 Fm G7 Cm. :wink:
Subir
alaspurpuras
#9 por alaspurpuras el 04/04/2008
-Cm
-E/B
-E/G#
-GΔ
-G6
-GΔ
-G7
-Cm

Un movimiento melodico cromatico ayuda a darle soltura a lo anterior.
Subir
figo_traidor
#10 por figo_traidor el 05/04/2008
Joooooooo ahi que ver lo facil que lo haceis todo!!!!!
Y yo me llevo las horas delante del papel y nada!!! jajajaja, pero bueno ..... todo ese tiempo me recompensa, ya que se aprenden cositas y eso es gratificante.
Pero por supuesto, ni libros, ni apuntes, ni tratados ni nada, lo mejor para aprender:

FORO HISPASONIC!!!

Creo que lo deberian de poner como libro de texto!!!

Muchas gracias a todos!!!
Subir
figo_traidor
#11 por figo_traidor el 07/04/2008
Ya he experimentado lo que me habeis explicado pero..... bualaaa ..... otra duda nueva. Una vez que he pasado de Do#menor a Do menor, quiero volver a cambiar a DO#menor.
Puedo utilizar los mismos acordes pero de atras hacia adelante o eso es una locura???
Estoy intentando encontrar la sucesion pero nada. Espero me ayudeis. Muchas grcias!!!
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 07/04/2008
figo_traidor escribió:
Puedo utilizar los mismos acordes pero de atras hacia adelante o eso es una locura???


es más que una locura, un poco chapuza.

De todas formas. Explícanos, qué estás trabajando? Es una composición propia? un arreglo? un ejercicio? un experimento?

La armonía solo tiene un propósito: la composición y ésta lo justifica todo.

Conviene que te hagas un esquema acordes de cada grado de los tonos que utilizas. Por ejemplo en C menor, y extendiéndonos a los acordes de los grados "alterados" 6º, 7º y 2º:

I grado: Cm7, Cm[sup:33b33]maj7[/sup:33b33], Cm9, Cm6, etc.[sup:33b33][/sup:33b33]
II grado: Dm7[sup:33b33]b5[/sup:33b33], Dm7, Db[sup:33b33]maj7[/sup:33b33]
III grado: Eb[sup:33b33]maj7[/sup:33b33], Eb+[sup:33b33]maj7[/sup:33b33]
IV grado: Fm7, Fm6, Fm9[sup:33b33]b6[/sup:33b33], F7[sup:33b33]#11[/sup:33b33], F7sus4
V grado: G7b9, G7b9sus4, Gm9
VI grado: Ab[sup:33b33]maj7[/sup:33b33], Ab[sup:33b33]maj7#11[/sup:33b33], Am7[sup:33b33]b5[/sup:33b33], Am9[sup:33b33]b9[/sup:33b33]
VII grado: Bb7, Bb7sus4, Bdim, Bbm6

Haz lo mismo con cada tono que hayas planeado usar. Comprueba qué acordes son comunes entre un tono y otro, y si no lo hay que tonos cercanos te pueden servir de puente entre los tonos principales. Después aplica las progresiones y a seguir componiendo.

Si no hallas nada así, lo mejor es que empieces a estudiar modulaciones más sencillas, ya que éstas que te has propuesto son las más difíciles, porque apenas hay acordes en común.
Subir
figo_traidor
#13 por figo_traidor el 07/04/2008
Te explico un poquito. Estaoy componiendo una pequeña obra para ir practicando las cositas que voy aprendiendo. Empece por la tonalidad de DO# menor para ir acostumbrandome a otras tonalidades, pq casi siempre uso DO menor o FA menor. Voy a intentar lo que me dices. Ya te ire contando como me va.
Muchas gracias y un saludo!!!
Subir
figo_traidor
#14 por figo_traidor el 11/04/2008
Bueno, os comento que estoy desesperado pq no consigo hacer el cambio de DO m y FA m a DO# m
Lo he intentado hasta con un piano y no consigo sacarlo. Haber si me podeis echar una mano por favorr!!!
Un millon de gracias por vuestro apoyo y comprension.

Por cierto, que significa (lo de la negrita) C#m C#m/B Amaj7 G#7 que se pueden usar los dos acordes???

Muchas gracias a todos!!!
Subir
Mikolópez mod
#15 por Mikolópez el 11/04/2008
C#m/B se lee "Do sostenido menor y bajo en Si"

En cuanto a lo de la modulación "de vuelta":

(Cm) Fm Bb7 Ebm Ab7(=G#7) C#m7 Es un simple círculo de 5ªs descendentes :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo