Cambio de tono de FA menor a DO menor

figo_traidor
#1 por figo_traidor el 22/10/2008
Me han mandado en unas clases particulares de musica que estoy dando un ejercicio de cambio de tono de fa menor a do menor pero no consigo sacarlo y eso q dicen q es de los mas faciles. Nos han pedido varios ejemplos. A ver si me podeis ayudar. Un saludo y gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 22/10/2008
Pero si es un ejercicio de clase el mérito está en que los encuentres tu mismo... no? :roll:

Pista: las modulaciones del otro hilo contienen las progresiones que te hacen falta.
Subir
figo_traidor
#3 por figo_traidor el 23/10/2008
Tienes toda la razon mikolopez, pero el problema es que no entiendo bien como se modula y ese es el problema. Sabes de algun temario o explicacion "clara" donde pueda aclararme??? He leido tochos pero sigo sin entenderlo de forma clara. Un saludo y gracias!!!
Subir
Charlipy
#4 por Charlipy el 24/10/2008
Subir
figo_traidor
#5 por figo_traidor el 27/10/2008
Tengo una duda sobre la modulacion directa. Si quiero repetir un fragmento por ejemplo un tono mas alto, que hago:

- Transporto todo el fragmrnto un tono hacia arriba o......
- Si el fragmento esta en, por ejemplo, DO menor hago una modulacion a RE menor?????

Esa es mi duda. Haber si me ayudais. Un saludo!!!
Subir
figo_traidor
#6 por figo_traidor el 28/10/2008
Echarme una manilla hombre!!!! Que toy mas liao q la pata de un romano!!!

Gracias!!!
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 28/10/2008
figo_traidor escribió:
- Transporto todo el fragmrnto un tono hacia arriba o......
- Si el fragmento esta en, por ejemplo, DO menor hago una modulacion a RE menor?????


Ambas valen, aunque una modulación sutil podría ser menos dura que la modulación directa.

Otra pista. Colocar un acorde de dominante antes del tono e insistir en dicha cadencia suele reafirmar bien el tono al que vamos. Si vas de Cm a Fm, C7 es un buen comienzo.

Entre tonos no tan alejados conviene que hagas una lista de los acordes de cada tono (el acorde correspondiente de cada grado, en Fm. I grado=Fmi7 ó Fm6, II grado=Gm7b5, III grado=Abmaj7, etc) Seguro que encuentras alguno en común. Realiza progresiones con dichos acorde creando una "zona ambigua" entre ambos tonos, y ve introduciendo los propios del nuevo tono, sobre todo el V grado. Ya sólo quedará el "tiro de gracia" por así decirlo, cuando presentes la tónica del nuevo tono en un momento estructural importante (inicio o final de sección, por ejemplo)

En fin, suerte!
Subir
zazueta
#8 por zazueta el 06/11/2008
Si estás en Do menor te aconsejo que antes de modular hagas una cadencia: II-V-I sobre do menor, después repites la misma cadencia pero sustituyes el II por un IIb (o sea napolitana de Do--- Re bemol con el bajo en Fa, con eso introduces el color de Fa menor y para dar el remate y llegar francamente a Fa menor haces: II-V-I de fa menor. O sea:

D°/F-G7-Cm
Db/F - G7 - Cm
G°/Bb - Fm/C - C7 - Fm

Esto es una cadencia romantica, asi que si te pidieron modulación a la Mozart ni la intentes. También modular directamente con la dominante es suficiente y politicamente correcto, pero siempre hay caminos mas largos y mas interesantes!

Cuentame que tal te fue y si te sirvió esto, aunque veo que el hilo no es nuevo!!!
Subir
SaySaySay
#9 por SaySaySay el 04/08/2009
Fa menor es relativo menor de LabM, y este ultimo es el IV grado de MibM. Dom es relativo menor de EbM. Son tonos vecinos en primer grado entre si.

Asi que una formula sencilla quedaria mas o menos asi

Fm -- Cm --G7 -- Cm (Y para afirmar la nueva tonalidad) Fm --G7 -- Cm

Espero darte por lo menos una idea.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo