cambio de tono en partitura con clave americana

#1 por capablanca 44 el 07/03/2011
Hola amigos.¿Como hago para cambiar de tono un trozo musical de un arreglo en el que tengo la armonía representada con clave americana?.Lo he intentado en create>key signature pero solo me cambia la armadura y no la clave americana ¿ Hay algún procedimiento para para lograr todo esto en forma automática?Por ahora logro el objetivo clickeando en el simbolo del acorde y cambiando la letra.Ej.Am click, cambio la A por B Y queda Bm.Pero quiero saber si esto se puede hacer en forma simultánea,o sea, cambiar la armadura y la simbología de los acordes al mismo tiempo.Un abrazo y gracias.
Subir
#2 por Mikolópez el 08/03/2011
"Cambiar la armadura" no es sinónimo de "transportar". Usa la función "Transpose". Por cierto que se llama "cifrado americano" en español, o "chord symbols" en inglés. Creo que de ahí viene tu confusión al llamarlo "clave", key.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
#3 por capablanca 44 el 09/03/2011
Aquí en Chile y en otros paises vecinos es común en el ambiente musical llamar clave americana al cifrado armónico en el sistema de notacion musical.Si uso la función transpose.¿puedo lograr subír o bajar la tonalidad del trozo musical incluyendo incluyendo armadura y cifrado armónico? Una vez mas agradezco tu asesoría.Saludos.
Subir
#4 por lvfp el 09/03/2011
Uno de los problemas de este cifrado... que si cambias de tonalidad hay que cambiarlo todo.

Soli Deo Gloria

Subir
#5 por Mikolópez el 10/03/2011
El cifrado cambia con la función de transportar, ese no es el problema. Lo que no se puede es esperar que el programa adivine que quieres transportar cuando le mandas cambiar la clave, es absurdo.

Respecto a la terminología adecuada usemos la que tiene Sibelius un su referencia en español, esto es "cifrado armónico". A no me gusta por cierto el gentilicio "americano" sobre todo cuando se usa para lo "estadounidense". Lástima que aparezca así en libros y referencias. Dejemos pues "cifrado americano" para wikipedia.

Lo de "clave americana", que visto lo de arriba también es una descortesía con los americanos que no son estadounidenses, puede usarse donde sea pero peca igual de una tremenda ambigüedad. La clave ya es de por sí, bastantes cosas: la referencia inicial del registro en que estamos y el ritmo de 2|3 ó 3|2 que acompaña al folklore procedente de África. Por extensión se usa al patrón rítmico que usan otras muchas músicas folklóricas, como por ejemplo la clave de bulería (que probablemente también tuviera un origen similar o común a la clave africana).

Decir "clave americana" pone además en un aprieto al que no está acostumbrado al término ya que en la misma expresión, poco o nada se habla de acordes. Ya en sí la palabra "cifrado" en música se usa para la notación de acordes. Bajo cifrado, cifrado armónico... Así que si no os importa usemos el término de la Reference de Sibelius apuntado arriba (y resaltado para despistados).

Por último, saliendo del offtopic semántico y respondiendo a tu última pregunta:

capablanca 44 escribió:
¿puedo lograr subír o bajar la tonalidad del trozo musical incluyendo incluyendo armadura y cifrado armónico?


No es que puedas, es que no hay otra. Si transportas un pasaje que lleve acordes cifrados (eso sí, con la fuente dedicada a dicho cifrado) estos se transportarán también. Lo de la armadura lo puedes desactivar, pero no transportar los acordes es hasta más difícil.

Prueba tú mismo lo que digo si no lo has hecho ya. ;-)

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
#6 por SixofNine el 22/03/2011
Como comentario, en principio el nombre correcto es cifrado anglosajón. Y si que se transporta cuando lo haces con le herramienta adecuada a la que si no recuerdo mal se accede usando el atajo Shift+T
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo