Cambios de Programa en Kontakt 5 todos los DAW

Vladimir Gambini
#1 por Vladimir Gambini el 29/06/2012
Hola Músicos del Mundo... los de Native Instruments contemplaron el problema de Cambios de Programa en las DAW por eso crearon un Multi Script, les dejo el procedimiento exageradamente detallado para usuarios que recién empiezan a usar Kontakt 5. Ver capturas de pantalla.

01 Abrimos Kontakt y creamos un banco de instrumentos nuevo desde Files.
02 Se abrirá un banco el cual desplegamos haciendo clic en editar banco (Llave Inglesa), se podrá agregar hasta 128 instrumentos indistintos.
03 Agregamos instrumentos; como ejemplo solo inserte 12 al azar.
04 Ahora lo más importante para controlar los cambios de instrumentos insertamos el Multi Script: Notes to Prog Change.
05 Por defecto nos aparece una octava para activar 13 cambios del C1 al C2. En la imagen configure la tecla del Do mas grabe C-2 como inicio y C-1 como final, esto para no activar Key-Switches de los instrumentos insertados, pero en realidad se puede escoger cualquier octava del teclado. En este caso estoy haciendo clic en el C-2 y se activa el instrumento Galaxy Vintage D Pedal.
06 Para cambiar a otro instrumento por ejemplo hacemos clic en la tecla D-2 y se activara el instrumento Ens Tremolo y así sucesivamente cambiamos los instrumentos que queramos dentro del rango inicial y final y solo utilizando un canal MIDI.

Desde cualquier DAW se podrá grabar los cambios de forma similar a un Key-Switches, escribiendo una notita en el Piano Roll o Partitura de acuerdo al rango escogido para los instrumentos. Espero les sea util.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
01.jpg
02.jpg
03.jpg
04.jpg
05.jpg
06.jpg
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
mramosguitar
#2 por mramosguitar el 29/06/2012
Un millón de gracias Vladimir, muy útil tu tutorial! Saludos

:plasplas:
Subir
teniente_powell
#3 por teniente_powell el 01/07/2012
Para quien no le guste los keyswitch, os voy a indicar otra manera de hacerlo, mediante controles midi CC. Para ello voy a apoyarme en una imagen.



Desde vuestro DAW abrís una instancia de kontakt. Ahora creáis un Instrument Bank (Files, New Instrument Bank). Cargad en las ranuras cinco articulaciones cualesquiera de la librería que queráis. Ahora vamos a entrar en la ventana de multiscript. Para eso, pulsaremos el icono correspondiente. En la figura 3 os indico qué icono es. Se abrirá una zona como la indicada en la figura 3, con cinco pestañas que, como no tienen nada, indican Empty (vacío). Clic con el ratón sobre Preset, factory, Transform, Transformer. Con eso, la primera pestaña carga el script Transformer, que nos permitirá transformar algunos parámetros para kontakt. Por defecto sale indicado para modificar el control midi CC1, pero es desaconsejable tocar precisamente ese, porque es la modulación y se utiliza en muchas librerías. Vamos a programar el kontakt para que me haga cambios de programa mediante CC12. Dejamos el script como está indicado en la figura 4. Huelga decir que podéis emplear cualquier otro CC, pero es importante que no utilicéis ninguno que sea necesario en alguna librería. Los CC7 y CC10 son intocables, porque manejan volumen y panorama. El CC11 también es desaconsejable, porque es la expresión. En LASS, por ejemplo, el CC111 sirve para el control de velocidad de las articulaciones cortas. En fin.... aseguráos que escogéis para esto un CC que no uséis en otra cosa.

Ahora, en la pista midi en cuestión, no tienes más que añadir una orden CC12 con valor 3 para que suene la articulación del banco 3. O un valor 2 para la articulación del banco 2.

Ese multiscript, como véis, es muy fácil de hacer. Pero podéis guardarlo para futuras aplicaciones. Cada vez que abráis una instancia de kontakt, lo cargáis y ya lo tenéis. Se graba mediante Save preset, y queda guardado en Mis Documentos\Native Instruments\Kontakt4\presets\multiscript. Es un fichero de extensión nkp, y lo podéis cargar mediante Preset-User, en lugar de Factory como hicimos antes. Ahí aparecerá.

Mi reconocimiento al usuario vanderweis, que me indicó el camino para hacerlo.

Saludos,
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cambio programa.jpg
Subir
3
Vladimir Gambini
#4 por Vladimir Gambini el 04/07/2012
Hola Teniente Powell, aprovecho la oportunidad para agradecerte por todos los trucos e instructivos que publicas en los diferentes post, he aprendido mucho gracias a ti. Te comento que en Sonar X1 no encontré la forma de hacer los cambios de programa por eso utilizo desde Kontakt el Notes to Prog Change; actualmente estoy buscando la forma de utilizar la tecnología AET de Kontakt en librerias orquestales e integrarlo con los cambios de programa, parece de locos pero se podrá?

Saludos
Subir
panchog
#5 por panchog el 27/06/2013
Teniente!

Gracias por el reconocimiento a vanderweis (mi antiguo nombre de usuario).
Quería aprovechar y comentar que utilizando este sistema con Sibelius 7, tengo problemas. Al parecer, la señal del cambio de programa llega unas milésimas de segundo más tarde que la nota. En una frase musical, cada vez que quiero hacer el cambio de programa, la primer nota de la frase suena como la articulación que traía anteriormente. Se entiende?

Tal vez a alguno le haya ocurrido y pueda compartir si ha encontrado alguna solución.

Por ahora estoy buscando algún otro multiscript que me permita hacer un "delay" con las notas que suenan así llegan más tarde que el cambio.

Saludos.
Subir
Vladimir Gambini
#6 por Vladimir Gambini el 27/06/2013
Hola Panchog, la verdad me sucedió alguna vez pero no en Sibelius, no recuerdo bien el DAW pero lo solucioné retrasando un poco las notas (semicorchea) que activan el cambio de programa para que compense la latencia del hardware. Prueba.

Saludos
Subir
teniente_powell
#7 por teniente_powell el 29/06/2013
Se me ocurre, panchog, una cosa. Recuerdo hace muchísimos años en que yo utilizaba el Logic para windows (sí, antes Logic era para windows). En algún caso me ocurría algo de eso y no era cuestión de latencia sino que el cambio de programa no se hacía efectivo hasta que sonara la primera nota. Claro que esa primera nota sonaba con la articulación anterior. Lo resolví muy fácilmente. Al cambio de programa le acompañaba seguidamente una nota extremadamente corta y con un volumen a 1. Esa nota se tragaba el cambio de programa.

Prueba por si acaso.
Subir
panchog
#8 por panchog el 30/06/2013
Sigo probando, y gracias por las respuestas.
De toda mi navegación por estas aguas voy descubriendo cosas interesantes y descartando.

Al parecer es un tema del Sibelius, ya que probando con Finale esto no ocurre. Inmediatamente se produce el cambio de programa perfectamente a tiempo. Pero como no todo es "agua de rosas" con Finale el problema que tengo ahora es que algunos VSTi manejan la dinámica por Cambio de progama (normalmente CC1) y otras articulaciones lo hacen por la velocidad. Ahí se me hace lío.

Voy transmitieno lo que descubra.

Soy burro, pero tengo que encontrarle la forma a trabajar sobre la partitura e ir escuchando!

Abrazos.
Subir
panchog
#9 por panchog el 05/07/2013
Lo he conseguido. Evidentemente el problema estaba en Kontakt al recibir información se Sibelius directamente.

Por qué lo digo? Tratando de utilizar todo tipo de script y multiscript para transformar las señales de KS en cambios de programa me ocurría esto.

La solución: Transmidifier. Un poco largo de configurar pero con resultados perfectos. Es como si los datos enviados por Sibelius, al pasar por Transmidifier, se ordenaran. No me pregunten técnicamente por qué, pero funciona.
Subir
LEOBASSARTS
#10 por LEOBASSARTS el 08/08/2014
teniente_powell escribió:
Vamos a programar el kontakt para que me haga cambios de programa mediante CC12. Dejamos el script como está indicado en la figura 4. Huelga decir que podéis emplear cualquier otro CC, pero es importante que no utilicéis ninguno que sea necesario en alguna librería. Los CC7 y CC10 son intocables, porque manejan volumen y panorama. El CC11 también es desaconsejable, porque es la expresión. En LASS, por ejemplo, el CC111 sirve para el control de velocidad de las articulaciones cortas. En fin.... aseguráos que escogéis para esto un CC que no uséis en otra cosa.


Saludos Teniente, feliz tarde además para todos los usuarios participantes en este foro. Mi consulta para cualquiera quien pueda orientarme especialmente para teniente quien es el facilitador de este modo de configuración, es la siguiente:

¿Cómo hacer eso con Kontakt funcionando como Standalone para trabajar en vivo?

Es decir, abriendo Kontakt como aplicación independiente y no dentro de un Daw (como cubase, etc), ya que mi requerimiento es para trabajar en vivo. La idea principal es en base a que tengo un teclado controlador Novation Launchkey 61. El controlador me permite cambiar entre los 16 canales midi, pero es un tanto tedioso para trabajar en vivo puesto que sólo puedo cambiar de canal midi progresivamente o regresivamente (de uno en en uno, Ejemplo: del 1 al 2, del 2 al 3 y luego del 3 al 4 o regresar al 2, en fin), y no me permite cambiar rápidamente entre canales distantes (no puedo realizar saltos, ejemplo: del 2 al 10, del 16 al 1, etc), imagínense el enorme inconveniente que esto representa al momento de trabajar en vivo.

Ahora bien, mi controlador cuenta con 16 pads (almohadillas) sensibles, con las que quizá junto al scrip que ha explicado Teniente tenga alguna alternativa. Cada pad tiene un número predefinido que representa al controlador (41, 42, etc), pero internamente están vinculadas a 16 teclas (desde el c1 en adelante). Mi intención es probar a ver si puedo hacer cambios de programa con los pads sin limitar un poco más de una octava de las teclas del controlador y se me ocurre que quizá esos números (cc) asignados a las almohadillas puedan asignarse bien sea para cambiar de programa o de canal midi rápidamente. Ya probé con el método de las teclas (keyswich), pero como les he dicho, si deseo cargar los 16 instrumentos o más, eso va limitando la extensión de octavas de mi controlador puesto que requiero de asignar teclas para cambiar entre los instrumentos y me parece que no sería lo más ideal.

Si el aporte de Teniente sirve para lo que se me ocurre, sería una alternativa muy intersante, pero no me queda claro en cómo hacerlo y si es posible. Sí algún colega sabe cómo ayudarme o si Teniente conoce la solución y puede explicarme a detalle el scrip Transformer, se lo agradezco enormemente.

Si necesitan detalles adicionales o necesitan aclaratorias de lo que requiero, no duden en contactarme.

De antemano muchas gracias comunidad, un abrazo...!
Subir
teniente_powell
#11 por teniente_powell el 26/08/2014
Leobassarts, disculpa la tardanza pero llevaba algún tiempo sin entrar por aquí. Siento no poder ayudarte porque no utilizo kontakt en modo standalone. El script Transformer lo que hace, sencillamente, es definir un CC para que una determinada función se ejecute con dicho CC. No tiene más misterios. Busca una función que quieras realizar y define un CC para que su llamada ejecute la función. Ya está. Posiblemente esos pads sean tu solución, pero no sé cómo lo haría con el script transformer. No conozco el funcionamiento de tu teclado. Si como dices están vinculados a teclas tan bajas (c1 en adelante) y dichas octavas no las empleas, quizás puedas utilizar esos pads para hacer keyswitches.

Saludos
Subir
1
LEOBASSARTS
#12 por LEOBASSARTS el 26/08/2014
teniente_powell escribió:
No conozco el funcionamiento de tu teclado. Si como dices están vinculados a teclas tan bajas (c1 en adelante) y dichas octavas no las empleas, quizás puedas utilizar esos pads para hacer keyswitches.


Saludos amigo teniente, muchas gracias por tener la intención de ayudarme. Pues te cuento que tu sugerencia final es la que he puesto en práctica, hasta ahora resulta bastante bien. Si en algún momento te topas con algo parecido a lo que planteba con el scrip transformer, no dudes en comunicarlo, por aquí lo esperaremos. Gracias de antemano por todo lo que hiciste. Un abrazo a la comunidad...!
Subir
musicantro Baneado
#13 por musicantro el 05/11/2016
Hola deseo saber como agrandar el rango en Kontactk, veo q el mas grave es C-2, deseo tener mas teclas por ejemplo el C-3, o c-4, pero solo el kontakt me permite hasta c-2, alguien podria decirme si es posible agrandar el rango?
Subir
Luis Miguel Serra
#14 por Luis Miguel Serra el 09/11/2016
Buenas noches:
Me llamo Luis y llevo muchos años en la música, aunque desde un tiempo largo hasta ahora, sólo me dedico semi-profesionalmente, ya que milito en un grupo más como afición que como profesión y aunque cobramos por tocar, casi que los gastos superan a los ingresos.
Por esta razón, paso de gastarme dinerales en teclados y recientemente he descubierto la opción de usar kontakt, potente y económica, pero me he quedado algo alucinado al leer lo complejo que es cambiar de programa, la opción de sacrificar teclado para ello me parece de lo más inadecuada y la pregunta que me surge es ¿Si al crear bancos de sonidos, por defecto no es capaz de entender un simple cambio de programa por midi como hace cualquier módulo o teclado desde el principio de los tiempos midi?. Todavía no he hecho pruebas, pero me resulta algo incomprensible si es que leo bien.

Otra duda que me inquieta y mucho, es que no veo como asignar distintos canales midi o al menos distintos puertos midi a cada instrumento de forma independiente, porque veo que el programa soporta 4 puertos midi y yo uso dos teclados. ¿Es que se pueden usar dos bancos a la vez quizá? (esto último lo voy a intentar después de escribir este post.

También leo por foros que hay que tener un montón de memoria y una cpu potente, mis primeras pruebas son con sólo 2 GB de ram y un dual core de los cutres y parece funcionar, cabe destacar que para trabajar. con tener 10 ó 15 instrumentos en los bancos, voy sobrado y supongo que esa burradas que se pide será para cargar mucho en memoria, para secuencias y esos menesteres. Yo quisiera trabajar con un laptor normalito ¿Es esto posible para mis necesidades?

Gracias por vuestra ayuda y consejos: Luis.
Subir
teniente_powell
#15 por teniente_powell el 09/11/2016
Por supuesto que se puede cambiar de programa mediante el clásico "Cambio de Programa". Ya lo vimos hace unos días.

https://www.hispasonic.com/foros/como-disparar-diferentes-articulaciones-sola-pista/504234/pagina5#post4318893

Incluso colgué un pdf explicando cómo hacerlo.

https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=184781

Sobre usar dos teclados a la vez, no lo he probado. Sí te puedo decir que en kontakt se pueden habilitar hasta 4 entradas midi (A, B, C y D). En la configuración del kontakt verás tus dos teclados, y deberás asignar a cada uno una entrada de las cuatro. Luego, a la hora de cargar un banco (o simplemente un instrumento suelto, sin banco) indicas a ese instrumento o a ese banco de qué entrada tiene que tomar los datos y por qué canal (de 1 al 16). Eso, si usas el kontakt de manera autónoma, es decir, ejecutándolo directamente desde el escritorio de windows (o Mac, se entiende). Si lo ejecutas dentro de un DAW (cubase, reaper, sonar, ...) sólo puedes hacerlo a través de la entrada A. El resto están inhabilitadas. Cosas del protocolo VST2 (cuando a Native Instruments le dé la real gana de hacer kontakt compatible con VST3, entonces serán las 4 entradas).

La necesidad de mucha memoria viene determinada por la cantidad de instrumentos que cargues. Tú ve probando hasta que veas que el ordenador suena a chisporroteo. Entonces es que ya no va pudiendo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo