Pues qué curioso...a mí me dan más vergüenza ajena y cierto asquete las catedráticas expensas papales que algunos o muchos se permiten soltar por la boca desde púlpitos de habitual ignorancia, pequeñoburguesía de estrecha mira pero ibérica jactanciosa y habiéndose fumado las clases de lógica incluso de la tía Gertrudis en la peluquería canina...
Para los problemas serios de análisis causa-efecto y alguno más, vista la elegancia y capacidad dialéctica de alguno, sólo puedo recomendar esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia
Si alguien quiere, o más bien puede...hablar en serio (y más acá de subjetivos gustos muy parciales y desconocdores) de aspectos antropológicos, sociales, o incluso musicales, del género de marras,...o de la historia de otros varios, la música como concepto cultural, social, político...y ya no digamos, de la sociedad Colombiana, la latinoamericana por extensión...o a saber, que lo intente. Visto y leido hasta ahora...me temo que no hay cómo. Aunque seguro que huevos habrá...hablando de machismo.
Sabed que en Reino Unido...que nos trajo la nueva ola Indie (con sintes, eso sí)....una de cada 5 mujeres sufre agresión sexual o física en su vida y sólo un 15% denuncia. Si queréis hablamos de la "cultura ibérica"...
Por eso, para los problemas de cultura musical e historia de la misma...sencillamente voy a permitirme recordar la persecución a los géneros explícitos y siempre conectados con el clásico mal del animal sexual o primitivista, inferior cultural, nihilista,...siempre asociado al juicio de supremacía cultural (me suda la polla si basado en supuestos criterios "objetivos" melódico-rítmico-armónicos"...y que casualmente siempre apuntaban a: esclavos, descendientes, pobres, obreros, jóvenes drogadictos, mujeres...o a saber:
Es la HISTORIA, ni más ni menos...del jazz, el samba, los ritmos afrocaribeños varios bajo gobiernos coloniales, el swing en la alemania nazi, la música latina o lúdica "coca-colera" en los países soviet, el funk, el techno, el bakalao...o ciertos diversos folclores en muchos sitios y lugares...o su utilización inversa y hastiante por parte de determinados poderes. Flamenco VS Sardana? Vs pasodobles franquistas? La copla como aperitivo de Toros o de cascarle a la mujer al volver hasta el culo de vino a casa? o como género valorable en su tiempo y contexto?
Hay muchos debates posibles...si es que uno se despoja de sus vergüenzas argumentales.
Y es que a eso que algunos os dais el lujo (muy habitual en el clásico gregarismo cafre ibérico,..que hoy se llama bullying, poero que es casi idiosincrásico....por eso inventamos la Inquisición)....puedo jugar yo también, si obvio que yo sí conozco las falacias lógicas y los argumentos de culo, pero voy a intentarlo:
La música clásica es para torturadores militares, cínicos burgueses y aristócratas explotadores y acomplejados (de superioridad o porque la tienen pequeña y follan mal)
El jazz es para snobs blancos europeos que creen que molan más que el resto de la sociedad popular.
El rock es de racistas, neonazis, ignorantes y secuestradores del bagaje cultural negro, esclavistas y paletos de pueblo redneck o de Castilla
El punk es para violadores de viejas y para vascos terroristas
El reggeae es para fumetas homófobos que aún así votan encima a Podemos
El rap es para traficantes de droga y mujeres neumáticas que guardan en la MTV en un armario.
El indie español es para gente que ha hecho la ESO y compra en Bershka
El techno y el house son para bujarras que no deberían donar sangre...
Veis? Es fácil...y puedo seguir hasta hartarme.
Ahora...volviendo a un hilo de adultos en una web sobre música...y obviando el todo por la parte:
Cualquier con dos dedos de frente y cultura (o dos ojos), no puede negar la influencia y desarrollo que han tenido en diversos ámbitos de los últimos años distintos sub-entornos culturales-musicales (Funk carioca, Screw, Trap, Uk garage, Soca, certanejo electrónico, Chalga, folk electrónico turco,...) cada cual en sus medidas y particularidades por países...pero presentando formatos extremos en el sentido de la minimalización y simplificación atávica de ritmos básicos, nuevas fusiones de tradición sonora y de BAILE PROPIO con electrónicas diversas de masas (hip-hop, dancehall, D&B, jungle, breakbeat....), en general reducidas, buscando esquemas simplificados, casi retro en un sentido pero más horizontales o democráticos, vulgares, populares, REALES...(vale, con un valor "musical" estándar discutible (en base al criterio habitual, no al de 40000 años de música), pero con un peso sociológico y cultural, bastante diverso, importante y a considerar....y que de hecho esto ha tenido influencia en grandes agentes difusores de moda...que es lo que acaban siendo (Enrique Iglesias, Beyoncé, MIA, y hasta Madonna). El underground del mundo en que vivimos ya no es más el que digan cuatro grupos de control de opinión...sino el real...el de los barrios de países enormes llenos de gente que se divierte así...como se divertían los negros en las barracas a ppios de siglo, aunque con menos apertura de desarrollo musical estricto....es una evolución "lógica" de las formas al mínimo común múltiplo.
Hay varios aspectos, que luego además se han utilizado de maneras más o menos adulteradas o edulcoradas (as usual) por la gran industria...y ahí están las referencias a una liberación sexual absoluta, acompañada de nihilismo obrero-marginal metido a nuevo rico por suerte del deporte, o del bussiness rap de turn...el $ y los diamantes...el lumpen proletariado que ahora va en Bentleys..., y también asociado a subculturas o para-poderes, como el narcotráfico o las mafias locales o glamourosas (Scarface cult style), la oposición a la cultura dominante, la política, poder policial o militar...y obviamente todo eso acaban siendo lugares comunes o no, con pros y contras que reflejan otras partes de la sociedad de marras...si es que ésta es machista (aunque asumir ciertos roles, explícitos o dominantes y que eligen en sexo, como pasa en las varias intérpretes de Funk Carioca...podría no ser una imposición del "macho"...sino la ruptura de clichés....o habrá que cerrar las webs tipo badoo, Ashley Madison...tenemos que proteger a las mujeres de eso? A cuáles???), sexista, clasista, iletrada, pobre, temerosa de dios, violenta, reprimida...(En China no bailan reggeaton pero son el nuevo gran mercado de juguetes sexuales del mundo, gracias a la represión sexual de Mao).
Puestos a dar datos y hechos....en serio, si el problema de Colombia en machismo o violencia es el Reggeaton...apaga y vámonos. Como mucho acabará reflejando otro tipo de realidades. De México mejor ni hablamos...independientemente del género musical....qué escucha la policía allí? En Brasil? Argentina (Qué escuchará Stiusso? Kirschner ya sabemos que escuchaba las escuchas)? y Rato? Y las Koplovitz
El vídeo de los niños da grima, sí...pero vamos, tanta como me da lluvia de estrellas o las mierdas de niños viejos copleros esos muy de TV Spain hablando de pasiones y sábanas blancas y cadenas a la cama, y no sé qué más a lo Malú o Mónica Naranjo, ...ya sabes, en plan "Elegante".
Luego...allá cada cual cuando sepa dónde y cómo mira....en cuestión musical...
https://www.youtube.com/watch?v=1c87P3Copfk
Puede que todo esto no haya dejado de ser Hip hop latino más que reggeaton, pero encerrarlo todo en el mismo zulo...es lo que es.
Y Tiraeras varias entre los propios niños que juegan en los mismos espacios...
https://www.youtube.com/watch?v=JYtU_5YIlv0
https://www.youtube.com/watch?v=bRGJij68LYQ
Superable si uno es adulto...
Por desgracia esto es lo que al final ocurre...pequeñeces en cualquiera que considera su gusto o disgusto, su cultura prejuicio superior al del otro...incluso dentro de lo que debería ser respeto, apreciación de matices y selección de lo que cada uno aprecie...aparte del estudio más sociológico y antropológico-musical que exige lo global y evidente.