canal de efecto y grupo

#1 por pablo_rodrigo el 06/10/2011
hola! soy nuevo en esto y necesito aclarar una duda con respecto el uso del canal fx o canal de grupo.
la duda es esta: en una pista que tengo una guitarra (clasica), inserto una reverb y la dejo como me parece que esta bien, bueno esa misma rever la uso para otra guitarra y pistas, lei que lo mejor es hacer una canal de efecto y enviar las pistas a ese canal, bueno hice eso pero la reverb no queda igual a cuando la inserte y aparte quiero panear para Ditintos lados la reverb en pistas distintas, se puede hacer? aparte consumo muchos recurso de la pc al insertar en varias pista lo mismo.
desde ya muchas Gracias y saludos
Subir
#2 por teniente_powell el 06/10/2011
La historia es la siguiente. Cuando pones un efecto por inserto, estás pasando toda la señal por el efecto. El resultado final es la señal procesada por el efecto. Cuando lo pones por envío, estás enviando una parte, sólo una parte, de la señal al efecto. El resultado final es la suma de la señal original más una parte de dicha señal procesada por el efecto.

En los efectos de reverb, hay un control que se llama Mix. Ese mix lo que hace es separar la señal en dos partes. A una le aplica el reverb y a la otra no. El resultado a la salida es la suma de ambas. Con el potenciómetro del mix regulas cuánta señal sale sin procesar (en el lado izquierdo del potenciómetro, llamado dry) y cuánta sale procesada (en el lado derecho, llamado wet). Es un potenciómetro porcentual, de modo y manera que si lo pones un 40% de dry, quedará un 60% de wet.

Si pones el reverb como inserto, regularás con dicho mix cuánto quieres que reverbere la señal. Y ya el mix hace la mezcla. Pero si pones el reverb como envío, tienes que poner el mix 100% wet. ¿Por qué? Porque al ponerlo como envío ya estás dividiendo la señal original en dos, y a la salida de la mezcla tienes la señal original más la señal que pasas por el envío procesada. Así, ésta última tiene que ser 100% wet. La cantidad de reverb a aplicar será el valor que tú des al envío.

Y ahora, las ventajas de ponerlo como inserto o como envío. Pues depende del uso. Si vas a poner un efecto reverb muy concreto a un determinado instrumento (por ejemplo un reverb de muelles a una guitarra para darle calidez, o un gran efecto reverb plate a una caja de batería para que suene como si retumbara) pues la pones como inserto al instrumento en cuestión. Ahora bien, si quieres poner una reverb ambiente, simulando un determinado auditorio, pues como será a aplicar a todos los instrumentos de tu canción, deberás ponerla por envío. Porque si la pones por inserto tendrás que meter una reverb a cada pista, y eso se te come los recursos. Nada más sencillo que crear un canal fx con la reverb, y de cada pista haces un envío (en la proporción que te interese de cada pista) a dicho canal fx. Así, con una sóla reverb tienes resuelto el asunto.

Saludos,
Subir
#3 por fromit el 07/10/2011
teniente powell, eres la coña...

La violencia es el recurso del incompetente
https://soundcloud.com/insexticide
PC-CHOLLOS.COM.
Ahora toda la línea DAW con SSD.
Nuevo Hackintosh "Low Cost"

Subir
#4 por haderms el 07/10/2011
Si se puede panear la reverb con las automatización en Cubase.

Music producer / songwriter
http://www.republicadelacruz.com

Subir
#5 por pablo_rodrigo el 20/10/2011
teniente powell muchas gracias!!! informacion muy valiosa. me sacaste de un problema!!! saludos
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo