Canal de envio efectos.

  • 1
D-Joanmy
#1 por D-Joanmy el 07/11/2010
Buenas a todos, mira mi problema es el siguiente, le abro una pista de efectos en cubase y le asigno el canal de envios a cada pista lo enciendo lo subo lo pongo a 0 pero me doy cuenta de que el sonido se vuelve mas estridente y crece en volumen.
Esto me suele pasar con las reverbs, entonces lo que hago es bajar el canal de envios pero casi no se nota la reverb, que tengo que hacer darle mas reverb??? alguien tiene alguna sugerencia?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
xaviandreu
#2 por xaviandreu el 08/11/2010
Parece ser que la reverb no esta 100% wet.
En los insertos de los canales de efectos has de usar solo "100% efecto" es decir wet. Todo lo que pase por el fx como dry se te sumara a la señal de entrada y por lo tanto te subira el nivel de la pista sin procesar.

Espero haberme explicado! :)
Subir
olestar
#3 por olestar el 08/11/2010
o eso o que en la pista original tienes un reverb metido también. Puede ser? Has grabado esa pista ya con reverb?
Subir
D-Joanmy
#4 por D-Joanmy el 08/11/2010
Entonces debo darle mas reverb y bajar el volumen no es asi?

Que diferencia hay en meter una rever por envios y meter una reverb directamente en inserts.

Mi Cpu da para meter una reverb por pista siendo la misma reverb claro con el mismo preset, es bueno hacer esto o es mejor meterle una pista de efectos, y usar una revrerb para todo.

Por ultimo en el master tambien le meto una reverb???

Gracias a todos.
Subir
xaviandreu
#5 por xaviandreu el 09/11/2010
Usa una sola reverb, y hazlo por envio.
no hay diferencias entre poner una reverb en insert o envio, lo que si hay diferencias es en la practicidad del asunto.
Es mucho mejor tener los efectos tipo reverb o delays en envio, ya que tienes el sonido directo y el efecto separados en por canales, asi tienes total libertad para trabajar con esta combinacion.
Hay una notable diferencia entre insertar un compresor en un grupo de 8 pistas por ejemplo, o insertar 8 compresores (uno por pista). Pero en el tema de la reverb no creo que tengas beneficios ni mejor sonido porque pongas la misma reverb en cada pista, pero haz la prueba, a ver que diferencias encuentras! jejej al fin y al cabo todo es experimentar :P
Un saludo!
Subir
D-Joanmy
#6 por D-Joanmy el 09/11/2010
Resulta que hace muchos años que aprendi a hacer envios, pero hasta ahora siempre he trabajado a lo bruto un compresor por pista, una reverb por pista teniendo la opcion de usar los envios siempre disponibles, no se si ha sido por pereza o por vete a saber que.

Las horas puede ser y las prisas.

Gracias Xavi probare eso que me dices de los grupos.

Que los separo por rango de frecuencia.

Yo para mis temas no uso mas de 8 pistas.

El bombo el bajo, un loop, y lo demas sonidos melodicos.

Eso de momento hasta que termine el sonido, luego ya usare claps,charles como hacia antes.

Saludos y gracias Xavi.
Subir
JuanmaT
#7 por JuanmaT el 09/11/2010
Hola Tibro! Bueno, mira...no te limes tanto la mente. Hacé un envío de efecto sólo si querés que todos los canales suenen con la misma reverb (por ejemplo). La Reverb no tiene que estar siempre en wet si no te gusta así...vos armá el efecto como te guste, y lo que tenés que hacer es darle más o menos envío al canal en donde asignas la reverb o el efecto que sea...si la relación Dry/wet suma al canal original, tendrás que darle menos envío de CANAL. Probá con las dos cosas...cantidad de envío y cantidad de nivel en el CANAL.

No hace mal intentar otras cosas...probá solucionarlo de distintas maneras, así vas a formar TU CRITERIO, y no el que todos nosotros inculcamos. Solo toma los ejemplos y fijate que te funciona mejor.

Yo he tenido buenos resultados solucionando esos problemas como te dije arriba! Fijate y después nos contás como te fue =)

Saludos!!
Subir
D-Joanmy
#8 por D-Joanmy el 12/11/2010
Hola JuanmaT probé eso que me dijistes de meter la reverb por envio parece que el sonido se mezcla con la reverb no es así?.

Resulta que tengo una reverb powercore y una reverb en hardware y estoy probando con las dos.

Como el trabajo con ambas podria ser diferentes he echo un esquema con las cosas que conozco y desconozco.

En principio la reverb powercore al ser un plugin pues mas o menos ya la tengo dominada con la ayuda que me habeis ofrecido.

Meterla en un canal de efectos y asi aprovechar el decay de la reverb para todos los sonidos.

Puedo al meter una reverb por pista liar un pastel de reverbs por culpa del decay?

Efectivamente podria ser uno de los motivos o algo parecido el echo de usar una reverb o simplemente le estoy dando demasiada cuerda al coco para sacarle el mejor partido y hacer las cosas bien.

Ahora le toca a la hardware, como es un cacharro me toca volcar las pistas una por una porque la reverb salidas solo tiene una estereo.

Al principio digo bua esto me va a crear un pastel cuando tenga todas las pistas de auido volcadas que para que.

La conexion de la reverb con la yamaha 01v por coaxial no me dio el resultado que yo esperaba, que era poder controlar la intensidad con los canales de la mesa.

La reverb entra en todos los canales pero esta sujeta al volumen asi cuando subes y bajas un canal subes y bajas solamente el volumen de la pista pero la reverb la intensidad siempre es la misma.

No es lo mismo la intensidad que le quiero dar a una melodia que lleva mas reverb que cualquier otro sonido que ira mezclado con un delay.

Que darle reverb a un loop, si le meto la misma intensidad al loop con la preparacion que le hice a la reverb de la melodia que probablemente estara cargada de predelays o delays me cargo el loop.

Otra de las cosas que no he probado, es un canal de efectos con una entrada de audio.

Conectar la reverb a una de las entradas de la tarjeta y crear una pista de efectos externo dandole al F4 pero antes de conectarla ya se me han venido un millon de preguntas.
Subir
JuanmaT
#9 por JuanmaT el 12/11/2010
Buenas! De nuevo =)

Vamos por parte jeje, dijo jack (el destripador):

-SOFT: Deberías crear un canal de efectos, o dos para lo que necesites, a lo mejor la reverb que le querés poner a una guitarra, no es la misma que le querés poner a la batería o no se...entonces deben tener seteos diferentes. Por lo que con 2 canales de reverb es suficiente, además no vas a hacer un carnaval de reverbs en la canción, que sean diferentes y eso porque no es real. Supuestamente todo esto se desarrolla tratando de recrear una supuesta escena en un mismo lugar, todos los instrumentos, pero vos podés disminuir la cantidad de reverb que le mandás al canal de audio. Sólo hace falta ver qué cantidad le estás mandando en la parte DERECHA de Nuendo o Ccubase, o los canales AUX en Pro Tools.

-HARDWARE: Personalmente usaría un CANAL para la reverb, aparte de todo, de esa forma, podés tener control sobre eq y demás, ahora si vos querés tenerla en aux está todo bien. El problema que se te genera que BAJAS LA MUSICA Y SIGUE LA REVERB EN EL MISMO VOLUMEN, es porque a lo mejor tenés la REVERB en POST FADER. Si la ponés en PRE FADER el efecto debería responder a los movimientos que vos hagas con los mismos, si los bajás, baja el efecto junto con el audio atrás quedando siempre igual la relación Efecto/Audio que vos querías, y al subirlo, pues al revés. FIJATE EL BOTÓN PRE FADER EN LA MESA A VER SI ESTÁ ACTIVADO!

Espero que te sirva un poco más esto...

Un Saludo!
Subir
xaviandreu
#10 por xaviandreu el 12/11/2010
JuanmaT escribió:
Hola Tibro! Bueno, mira...no te limes tanto la mente. Hacé un envío de efecto sólo si querés que todos los canales suenen con la misma reverb (por ejemplo). La Reverb no tiene que estar siempre en wet si no te gusta así...vos armá el efecto como te guste, y lo que tenés que hacer es darle más o menos envío al canal en donde asignas la reverb o el efecto que sea...si la relación Dry/wet suma al canal original, tendrás que darle menos envío de CANAL. Probá con las dos cosas...cantidad de envío y cantidad de nivel en el CANAL.

No hace mal intentar otras cosas...probá solucionarlo de distintas maneras, así vas a formar TU CRITERIO, y no el que todos nosotros inculcamos. Solo toma los ejemplos y fijate que te funciona mejor.

Yo he tenido buenos resultados solucionando esos problemas como te dije arriba! Fijate y después nos contás como te fue =)

Saludos!!




:tarjeta:

Si creas un canal de envio de efecto y usas una reverb NO has de poner nada en dry !!! la has de poner 100% WET !!!!
si vas por envio es como cuando te duchas y usas 2 grifos (uno agua caliente y otro agua fria) si lo haces por inserto es como usar un monomando (Dry-Wet).
...yo y mis comparaciones :locuelo:
Subir
JuanmaT
#11 por JuanmaT el 13/11/2010
Todo bien xavi, pero yo no uso las reverbs todas WET...

Será tu criterio, yo tengo otro...y la verdad que me funciona...lo que hay que sacarle tarjeta roja es a decir que si o si se tiene que hacer de una forma en algo que tiene mucha tela para cortar en cuanto a lo que podés lograr.

A mí me gusta el sonido de reverb que saco sacandole un poco de densidad a la reverb...por ejemplo en vez del 100% lo pongo al 80%.

No podés desprestigiar algo sólo por hacerlo...qué error de concepto es ese? Si das nivel de envío al canal, podés generar muchos efectos. Ahora, si me decís que al hacer un fade out corto una parte del audio, eso es una burrada, pero lo del efecto te lo voy a pelear a muerte porque muchas veces lo uso así y no es un mal resultado, al contrario.
Subir
xaviandreu
#12 por xaviandreu el 13/11/2010
no quiero pelear, yo explico la manera de hacerlo bien, por el simple hecho de enseñar. Si tu lo quieres hacer mal, lo respeto, pero al menos explica que no es la manera correcta.
Subir
teniente_powell
#13 por teniente_powell el 13/11/2010
JuanmaT escribió:
Todo bien xavi, pero yo no uso las reverbs todas WET...

Será tu criterio, yo tengo otro...
Cierto, sobre gustos no hay nada escrito. No obstante, lo comentado por xavi es, aunque te extrañe, la manera adecuada de hacerlo. Y tiene su explicación.

Cuando oyes un piano en una sala de conciertos, a tus oídos llegan dos sonidos: el sonido original del piano directamente de la caja de resonancia a tus oídos, y poco después el sonido rebotado del piano que llegan desde las paredes, techo y suelo. Cuando usas una reverb por envío, lo que haces es doblar la señal: una parte va a la salida de la mesa directamente y otra parte va a un canal auxiliar, donde metes una reverb. Así, simulas lo anteriormente comentado. A la salida de la mesa ambas señales se suman, obteniendo, por tanto, el sonido puro de la señal más su reverberación.

Pero, obviamente, dicha reverberación debe ser únicamente la reverberación. Por tanto, en ese canal auxiliar la reverb deberá ir, obligatoriamente, 100% wet. Si no, lo que tienes es la suma de la señal original más la reverb más otro trozo de señal original. No tiene sentido. Eso es, posiblemente, lo que le ocurra a Tibro, de ahí que diga que se oye con más volumen, porque tiene dos veces la señal original. Y si baja el efecto, obviamente, como dice, también desaparece la reverb.

Otra cosa es que metas la reverb por inserto. En este caso no estás enviando la señal a otro canal auxiliar sino que, directamente, estás metiendo un efecto a la señal. Entonces sí que regulas con el balance dry/wet, para definir qué porcentaje pasará de la señal original y cuánto de la reverberada. Pero eso sólo en inserto. En envío, como dice xavi, debe ir 100% wet. De hecho, los soft de reverb más o menos decentes tienen una opción para indicar "Sólo por envío", como Altiverb. Al marcarlo pone automáticamente el balance en 100% wet. Un caso típico de reverb que se suele usar por inserto son las de muelle, que simula el paso de un sonido por un muelle. Son los reverberadores antiguos, donde toda la señal pasaba por el muelle. Pero una reverb que simule un recinto debe ir, por lo explicado antes, por envío. Es la mejor manera de hacerlo, amén de que creas una sóla instancia de reverb y por ahí pasas todas las pistas (muchos instrumentos en un sólo recinto).

No obstante, como dices, si tú obtienes un resultado que te gusta no hay razón para que cambies tu manera de hacer las cosas. Si el sonido que tienes es de tu agrado, adelante. Posiblemente sea porque refuerza la señal original y le da pegada. Pero no está de más saber cuál es la manera correcta de hacerlo y, desde luego, en ese sentido deben ir las ayudas que se presten a terceros.

Saludos,
Subir
JuanmaT
#14 por JuanmaT el 13/11/2010
Si yo me refería a insertar el efecto. Lo del hardware se lo dije porque son errores que cometí varias veces y me quedé pensando a ver qué pasaba y bueno, al final te das cuenta que hay un botoncito apretado que no era :P

Yo inserto las reverbs porque a lo mejor no quiero la misma para todos los instrumentos, más que nada por eso...

Igual, se agradece una devolución como la tuya,

Saludos
Subir
xaviandreu
#15 por xaviandreu el 13/11/2010
=D> =D> =D> =D> =D>
Excelente explicacion teniente_powell !!

No es aconsejable sumar la señal original con la misma señal retornada de un envio sin procesar ya que puedes tener problemas de desfase por la latencia de la tarjeta. Al menos con Protools, que no tiene compensacion de retardo(bueno, ya con la ultima version lo arreglaron) si no pones 100% wet en el efecto de envio, lo que tienes es la fiesta del fasing :P :mrgreen: al sumarse la señal original con la misma señal retardada unos cuantos samples.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo