Canal Master....

#1 por Cosmic Blue el 08/10/2013
Hola a todos

Hasta ahora siempre he leído que en el canal master de salida nunca se debe poner nada con vistas a la hora de la masterización para que el sonido llegue lo más "puro" y "limpio" posible, y así facilitar el trabajo al "masterizador", yo de todas formas siempre he usado un límitador como inserción pre-fader para no pasarme...

ahora bien:
¿Es recomendable insertar algo más?
¿Es mejor quitarle el limitador y procurar mediante las demás pistas y buses no pasarse de cierto rango para dejar un "headroom"?
¿Qué técnicas utilizais vosotros?
¿Qué consejos podéis darme?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda!
Subir
#2 por Daniel Lazarus el 08/10/2013
Yo al final siempre acabo con el canal master lleno de plugins para probar cosas y posibles resultados y sobre todo para hacerme una idea de hasta donde podría llegar la mezcla y que tipos de sonido podría llegar a adoptar, si aguantaría ciertos cambios de EQ y de dinámica, pero a la hora de exportar normalmente lo desactivo todo, me limito a dejar la mezcla tal cual con el mejor sonido posible.

Piensa que cualquier retoque que creas necesario hacer en el canal master lo puede hacer también el de mastering, sólo que él lo hará posiblemente con mejores herramientas, posiblemente con más experiencia y sobre todo en el contexto de tener los demás temas que conformarán el disco, además de tener la escucha centrada en otros aspectos diferentes a los de la escucha en la mezcla. Todos estos elementos convierten en "potencialmente destructivos" los cambios que puedas introducir y al final pueden no ir en la dirección correcta: lograr el mejor sonido final posible. Siempre puedes adjuntar notas sobre tu opinión acerca de lo que le haría falta a la mezcla o incluso mandar otra mezcla con tus retoques como referencia, pero una mezcla limpia es a priori más moldeable y eso es algo que nunca va mal.

A partir de ahí, que sería para mí el ideal, cada uno hace lo que cree mejor. Para mí hay un plugin que no puede faltar al final del canal master: un buen medidor. En mi caso uso el medidor K gratuito de Martin Zuther (http://code.mzuther.de/kmeter/), que no sé cuántas veces lo habré recomendado ya (uso el sistema K con la escala K-20 para mezclar). Esto te ayudará bastante a saber por dónde andas en cuanto a dinámica y a saber por qué volúmenes te estás moviendo a lo largo del tema, si hay demasiada diferencia entre partes fuertes y débiles, compatibilidad mono, etc. ...

Saludos, Daniel Lazarus.

AVISO: Ayer ERA NOVATO!!! Ahora soy "ENTERADILLO CASERO"... ;)
Adiós Sound Blaster 16 bits... Tantos años juntos... Y Windows 7 nos separó. Te enmarcaré en el comedor :)

http://www.hispasonic.com/dlazarus

Subir
#3 por Cosmic Blue el 09/10/2013
¡Gracias por la respuesta!

Una pregunta... El pluging del que hablas, ¿existe para mac?

Gracias, un saludo!
Subir
#4 por Daniel Lazarus el 10/10/2013
No, pero según dice en la página sería sencillo compilar una versión para mac a partir del código fuente. Si conoces a alguien que programe en C++ para mac supongo que lo podría hacer fácilmente.

Saludos, Daniel Lazarus.

AVISO: Ayer ERA NOVATO!!! Ahora soy "ENTERADILLO CASERO"... ;)
Adiós Sound Blaster 16 bits... Tantos años juntos... Y Windows 7 nos separó. Te enmarcaré en el comedor :)

http://www.hispasonic.com/dlazarus

Subir
#5 por ltrancer el 10/10/2013
Yo trabajo de manera similar, coloco un limiter (Fl Limiter) en el master seteado en 0 db y empujo algunos sonidos para resaltarlos y no distorsionar. En mi caso no me gusta masterizar ni que me mastericen, es cuestión de gustos. Cualquier técnica es válida.

https://soundcloud.com/ltrancer

http://electronicmusicproducers.blogspot.com.ar/

Subir
#6 por juanchitofunky el 10/10/2013
yo opino asi como muchos , que poner preocesos en el master o en un bus master no esta mal, pero sin exeder, yo en particular, suelo usar un limitador como ultimo proceso, antes de eso comprimo un poco dependiendo el stylo, si estoy mezclando rock, pongo ataque alto y release medio y si estoy mezclando algo muy acustico de mucho matiz pues no mucho ataque mas bn poco y arto release, despues tengo un eq que me encanta porque es muy quirurgico y tiene analizador alli mismoes el ap qualizer, alli suelo darle gaim un decibel sobre 10000 o hago un leve barrido sobre esas frecuencias para sacarla un poco, claro de necesitarlo, si no pues solo compresor para empastar un poco y limitador para evitar colores rojos en el master eso si cuando me satura maximo 1 db, de lo contrario manipulo desde cada canal la dinamica, todo esto lo empiezo a poner hacia la mitad de la mezcla para que coja forma con aquellos elementos y que todo este sobre la marcha, he visto ya varios hacerlo, fab dupont , antonio escobar entre otros.....el resultado es bueno, pero finalmente tu decides.
espero sirva de algo la info
Subir
#7 por e_mac el 13/10/2013
Coincido con Daniel en "casi" todo. Utilizo los insertos del máster para acercarme a cómo sería masterizado, pero al exportar los quito dejando sólamente los de control, el Kmeter y el Voxengo Span, que no modifican la señal de mezcla -más de una vez me he olvidado apagar los insertos al exportar, con el consecuente improperio "seré gilipo##as!!" :estonova: y vuelta a exportar.
Trabajando con Cubase, es comodísimo tener el Kmeter para escuchas en estéreo conmutando con mono para vigilar las fases, frecuencias locas, etc.
Saludos.

Mirar los manuales de tus aparatos es tu función, no la mía.
Si consideras positiva mi aportación, dale al "me gusta",
justo aquí.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo