Canal de retorno

  • 1
Samuel Gil Ibañez
#1 por Samuel Gil Ibañez el 28/08/2006
Hola,

Tengo una duda viene acerca de como usar los canales de retorno. Se pueden usar de modo que si voy rotando el knob del canal de retorno que tenga un efecto (en el canal de audio que quiera), voy añadiendo dicho efecto junto con la señal original. Tambien puedo ponerlo en modo "sends only" con lo que actuaria del mismo modo que si hubiera puesto el efecto en el mismo canal.

Pues bien, a mi me gustaria poder hacer algo intermedio, es decir, q teniendo el efecto en el canal de retorno, cuanto mas girase el knob de dicho canal de retorno en el canal de audio, mas efecto entrase y menos señal original se quedara, es decir, que hiciera la misma funcion que hace cualquier boton "mix" o "dry/net" que hay en muchos plug-ins de efectos.

Espero que se me entienda :?

Hay alguna manera de conseguir esto?

Muchas gracias!
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carlos R mod
#2 por Carlos R el 29/08/2006
Lo unico que se me ocurre es que pongas los envios en pre, y con el fader bajado y el efecto en dry 100%, abras envio y juegues con el dry wet.

:hola:
Subir
Samuel Gil Ibañez
#3 por Samuel Gil Ibañez el 29/08/2006
Perdona Carlosrubio pero no entiendo muy bien lo que dices. Los controles de dry/net te refieres a los propios del efecto, verdad? Es que tengo algunos efectos que no tienen esta opcion y otros que si la tienen pero aunque ponga dry al maximo, es decir, sin que tuviera que afectar el efecto, si que se nota que esta puesto ya que o bien reduce el sonido o lo modula un poco.

Tampoco he notado diferencia en cambiar de post a pre.

De todas formas estaba seguro de que existiria alguna configuracion que te permitiria añadir cualquier efecto que estuviera en un canal de retorno sin que te sume las dos señales (la original y la modificada por el efecto).

A ver si alguien sabe como solucionarlo aunque creo que me va a tocar aguantarme :(

Gracias por la ayuda!
Saludos.
Subir
Carlos R mod
#4 por Carlos R el 29/08/2006
Mira, para entendernos mejor, pon un ejemplo real de lo que quieres hacer y a ver si asi lo vemos mas claro.

:hola:
Subir
Samuel Gil Ibañez
#5 por Samuel Gil Ibañez el 29/08/2006
Voy a intentarlo otra vez a ver:

Es muy sencillo lo que quiero hacer, me gustaria tener asignado un efecto a un canal de retorno, y cuando gire(aumentando) el knob de dicho canal de retorno en un canal de audio, que no se juntaran las dos señales de audio a la vez, es decir, la señal de audio normal (el clip de audio que hay originalmente en el canal de audio) mas la modificada por el efecto, sino que fuera pasando gradualmente de la señal original a la modificada, quedandose solo la señal modificada con el efecto si giro completamente el knob.

Espero que se me entienda esta vez :?

Gracias!!
Saludos.
Subir
Carlos R mod
#6 por Carlos R el 30/08/2006
Entonces te habia en tendido bien, lo que mi explicacion no era demasiado concisa.

Para hacer lo que quieres, necesitas un efecto que tenga el control dry/wet, como una reverb o un delay, que son los fx que habitualmente se ponen en los retornos, si no lo tienen, lo mas normal es ponerlos como insercion.

Vamos al 1er caso; pongamos que tienes una reverb en el retorno.Para que no se t junten las 2 señales (procesada y sin procesar), debes tener el canal de audio que quieres enviar al retorno con el fader bajado , ya que la mezcla la vas a hacer en el canal de retorno.Tienes que establecer ese envio como pre (prefader), para que puedas enviar la señal al fx sin tener en cuenta la posicion del fader.Si tienes la reverb en dry total, en cuanto empieces a abrir el envio, se deberia escuchar la señal seca, sin cambio de volumen ni modulaciones, deberia.Ahora solo te queda cambiar de dry a wet y tendras lo que quieres.

Para el caso de los fx que no tienen dry/wet, la mezcla la tendrias que hacer tu manualmente, abriendo envio, subiendo retorno, y bajando canal de audio.Siempre con los envios en pre, porque a la que tengas el envio en post, si bajas el fader de canal se corta el envio.

Espero haberte ayudado esta vez.

:hola:
Subir
2
jauma098
#7 por jauma098 el 30/08/2006
yo creo que lo que tienes que hacer es lo siguiente: asigna el canal sin efecto a un lado del crossfader, y el canal de retorno al otro lado del crossfader. asignas el knob al crossfader y listo. de este modo: knob a cero seria "dry" y conforme fueras aumentado el valor se iria mezclando la señal, hasta el valor maximo "wet". saludos.
Subir
Carlos R mod
#8 por Carlos R el 30/08/2006
¡¡Bien pensado jauma!!

:hola:
Subir
igres
#9 por igres el 31/08/2006
si lo q el compañero quiere conseguir es que solo suene el sonido procesado sin q se oiga el otro de fondo, yo tengo el mismo problema, y he intentado hacer lo que has dicho pero no lo he conseguido (lo dl crossfader). Quiza hago algo mal el send dl canal del sonido lo tongo al maximo girado, que hago con el de retorno? ese muy bien nose cual es su funcion... quiza el truco esta en eso... debo poner en send onl para que suene solo el sonido procesado?
Subir
Samuel Gil Ibañez
#10 por Samuel Gil Ibañez el 31/08/2006
que buena idea esa del crossfader!! seguro que le saco mucho partido.

gracias por las respuestas!!
Subir
Lup-in
#11 por Lup-in el 01/09/2006
La verdad es que no acabo de entender lo que explicas jauma098, a que crossfader te refieres?
Subir
jauma098
#12 por jauma098 el 01/09/2006
igres @ 31 Ago 2006 - 02:36 PM escribió:
si lo q el compañero quiere conseguir es que solo suene el sonido procesado sin q se oiga el otro de fondo, yo tengo el mismo problema, y he intentado hacer lo que has dicho pero no lo he conseguido (lo dl crossfader). Quiza hago algo mal el send dl canal del sonido lo tongo al maximo girado, que hago con el de retorno? ese muy bien nose cual es su funcion... quiza el truco esta en eso... debo poner en send onl para que suene solo el sonido procesado?


pon el retorno en pre-fader y baja el fader del canal donde tengas el sonido sin procesar.
Subir
jauma098
#13 por jauma098 el 01/09/2006
Lup-in @ 01 Sep 2006 - 04:55 PM escribió:
La verdad es que no acabo de entender lo que explicas jauma098, a que crossfader te refieres?


el crossfader lo tienes "escondido" debajo del master. para verlo tienes que activar el circulo con una X (creo, no tengo el ableton ahora mismo delante), que esta a la derecha del canal de master.
Subir
Lup-in
#14 por Lup-in el 01/09/2006
Si, si eso que dices ya lo he hecho, y el crossfader del master lo tengo activado lo que no entiendo es como haces para asignar el fader de un canal (que es un parametro interno de live) con la parte iz. del crossfader del master (que es otro parametro interno de live) y lo mismo con el lado derecho, sabes? son parametros internos de live que si me dices asignarlos a knobs externos vale, pero entre ellos??
Subir
jauma098
#15 por jauma098 el 01/09/2006
si, con las letras A y B de debajo de cada canal, asignas A al lado derecho o B al lado izquierdo del crossfader. el fader del canal no se mueve cuando mueves el xfader, pero el sonido si varia el nivel, no se si me explico. saludos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo