Cancelacion de fase - phase.. ?

Lynch1970
#1 por Lynch1970 el 21/01/2009
Hola, vengo leyendo en varios hilos el tema de la "cancelación" de fase.. pero no sé de qué hablan :? y creo que me estoy perdiendo algo importante.. (especialmente con las pistas de guitarras)...

alguien me puede explicar un poco de que se trata esto? :wink:

muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
luvini
#2 por luvini el 21/01/2009
Donde estan esos hilos para leerlos y poder comentarlo contigo

saludos
Subir
gabriel suarez
#3 por gabriel suarez el 21/01/2009
que-son-cancelaciones-fase-entre-t75037.html

Pues yo lo veo bien claro!

¿Sabes lo que es una onda sinusoidal no? La cancelación de fase se da cuando en una pista tienes una curva concava y en otra una convexa, es decir, una para arriba y otra para abajo. Al ocurrir esto los valores se anulan. Solo se da (que yo sepa) cuando las pistas son de una misma grabación micros a distintas distancias.

Al grabar las guitarras con dos o más micros el sonido no llega a la vez a todos. Primero llega a los que están más cerca (lógico no?). Pues ahi empieza el problema de la cancelación de fase. Cuando al Micro-1 le esta llegando la "onda para arriba" al Micro-2 le está llegando la "onda para abajo" (que es la siguiente a la "onda para arriba" del micro anterior) y por tanto se produce una cancelación.

Imagen no disponible


Más o menos esto es la idea que tengo yo de la cancelación de fase!
Subir
Lynch1970
#4 por Lynch1970 el 21/01/2009
gracias sigur_ros.. me pongo a leer el hilo que has encontrado..

entonces entiendo que este problema no "aparece" si uno graba 2 pistas de guitarra diferente? y sí, si uno hace "copy/paste" de una pista?
Subir
gabriel suarez
#5 por gabriel suarez el 21/01/2009
No no, no es copy/paste. Hablamos de grabar la misma guitarra con dos o más micros a diferentes distancias...Si duplicas una pista vas a tener LO MISMO y por tanto no se cancelará, sino que se duplicará la onda y obtendrás el doble de volumen
Subir
Lynch1970
#6 por Lynch1970 el 21/01/2009
Ok... claro como el agua!! =D> =D>
Subir
luvini
#7 por luvini el 21/01/2009
Exsisten dos tipos diferentes de fuera de fase, el acustico y el electrico. El único que es de 180 grados es el electrico y se produce por un problema del conexsionado de la señal o lo que es lo mismo un clable mal balanceado, el acústico nuca será de 180 grados ya que en el ejemplo de los dos micros en una guitarra por la posición y diferentes características de los micros no recojerán las mismas frecuencias y por esa razon el fuera de fase sería parcial y se soluciona por ejemplo cambiando la posición entre ellos y eso si no es recomendable que las capsulas de ambos esten enfrentadas. Es todo un mundo esto de los fuera de fase. Espero haberte ayudado un poco.
saludos
Subir
tacatun
#8 por tacatun el 21/01/2009
Yo a veces, al grabar con varios micros a diferentes distancias hago la corrección a OJO y OIDO en el DAW, intento que el instrumentista de un gope seco (por ejemplo u toque a la pastilla de la guitarra) para poder luego ver la diferencia en ms de fase y asi luego corregir todas las tomas. Aunque el ojo es importante tb utilizo el odio al moverlo, pues a veces un pequeño desfase entre micros de guitarra me gusta como queda y lo utilizo...
Subir
luvini
#9 por luvini el 21/01/2009
Los desfases no siempre son malos, si sabes tratarlos pueden ser de ayuda infinita, sobre l grabación de un bombo con dos micros desfasados aseguro que funciona muy bien y solo con eso puedo tener montones de bombos diferentes a medida que incremento el nivel del micro desfasado con respecto al que no lo está.
Subir
Biofix
#10 por Biofix el 22/01/2009
Pero, ¿el problema de la cancelación de fase solo es un problema cuando convertimos un archivo estéreo (grabado con dos micros) a mono, o tambíen se produce en un archivo estéreo?

Es decir, si en un archivo estéreo por el canal izquierdo escuchamos una onda grabada con un micro y por el derecho otra en "desfase" grabado con otro micro no pasa nada ¿o sí? :roll: :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo