Cancelación de fase - Ruido de la calle

qwleoz
#1 por qwleoz el 26/09/2014
Hola, buenos días a todos. Mi nombre es Leo, es la primera vez que posteo en este foro, espero no estar inflingiendo ninguna norma. Busqué sobre el tema, pero no encontré nada en el foro. Si existe, disculpenme.

****

Ando con un par de dudas acústicas.

Mi idea es aislar mi habitación con la idea de ensayar, y quizás más adelante grabar algo. Ya coloqué absorventes en las paredes y el resultado es ameno. Estuve bastante investigando sobre la posición y cosas a tener en cuenta y por suerte, la acustización quedó bastante bien.

El problema que nos concierne ahora es la ventana. Lastimosamente es la ventana del frente y esta apunta hacia la calle, por la que pasan autos y colectivos todo el día; sin mencionar que a 2 cuadras están las vías de tren, lo cual me produce bastante molestia con las frecuencias graves (se escucha pal' carajo).

Tengo una idea y quiero ver si me pueden ayudar a armarla. Lo que pensé es poner 2 micrófonos en la ventana (quizás del lado de afuera, protegidos) y, en la parte interior de la habitación (justo a los lados de la ventana) poner un altavoz correspondiendo a cada micrófono (con la misma orientación que la señal exterior), apuntando pa' dentro, en criollo.

Con este planteo los micrófonos reciben la señal y, calculando la distancia hasta llegar a los parlantes, reproducir la misma señal pero con fase invertida para cancelar el sonido exterior.

Ahora yo pregunto ¿Esto puede servir? Tengo entendido que con este arcaico planteo no se va a lograr una cancelación completa, pero al menos todo el quilombo bajaría algunos dB.

Me gustaría que me ayuden a ver qué no estoy tomando en cuenta, y qué puedo replantear para un resultado más eficaz.


Nota importante: Averiguando en la nube, me encontré con un proyecto llamado "Sono", de un austríaco, que básicamente planteó lo mismo que yo, aunque él parece haberlo resuelto abarcando muchas más variables que mi burdo diseño.

Cualquier ayuda me vendría excelente. ¡Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jimy-Page
#2 por Jimy-Page el 27/09/2014
Hola, tu idea se llama control activo de ruido, y con un altavoz no vas a conseguir nada, puedes echarte toda la vida estudiándolo y probablemente no llegues a conseguir mejor "aislamiento" que con una plancha/tabla/panel de "quita y pon" que puedes poner en la ventana cuando quieras grabar o ensayar y quitarlo cuando quieras luz. Y si la ventana es doble lo tienes más fácil aún, simplemente pon materiales entre las ventanas. O mejor aún, cambia las ventanas por unas con mayor índice de aislamiento.

Y por cierto absorbente es con dos B.
Subir
papitu
#3 por papitu el 27/09/2014
Te vas a complicar la vida para no lograr casi nada, puedes probarlo.
Lo que grabes en el exterior, tendrá otras frecuencias que lo que grabes en el interior, con lo que la cancelación de fase no será al 100% efectiva.
Esto que pretendes hacer tu, es el efecto que llevan muchos editores de audio llamado cancelación o reducción de ruido, que consiste en hacer una captura de ese ruido y aplicar este efecto.
En Adobe audition funciona muy bien, siempre que el ruido sea el mismo y constante, pero con variaciones ya no da el mismo resultado.
Aqui subí una demostración para ver la eficacia de este efecto.
https://www.youtube.com/watch?v=4vtwih_C-Ys

Aísla mejor tu espacio, con suerte lograrás cancelar esos ruidos.
Subir
hermesampedro
#4 por hermesampedro el 30/09/2014
Hola, en primer lugar no es lo mismo el AISLAMIENTO ACÚSTICO que el ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO. Hay varios post por aquí que explican las diferencias. Con esto quiero decir que con introducir material absorbente no consigues aislamiento sino acondicionamiento.
En cuanto a tu idea de control de ruido activo como ya han dicho, no es tan fácil como parece...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo