Cancelación de 'marcato'

j_mattbarrie
#1 por j_mattbarrie el 24/03/2010
Saludos! Pues vengo a pedir su ayuda pare preguntarles qué se tiene que escribir en una partitura para cancelarle a un instrumento de cuerdas la orden "marcato" para que ya haga las siguientes notas détaché.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
hugodl
#2 por hugodl el 24/03/2010
Detaché. Mira, no estoy totalmente seguro porque toqué poco en orquestas pero es lo más lógico. Por lo menos cualquiera va a entender.
Saludos.
Subir
koriolano
#3 por koriolano el 26/03/2010
Hola,
Creo que la pregunta lleva a confusión. Una cosa es cancelar un marcato, que se puede hacer con non marcato o legato si no me equivoco.
Otra cosa es que quieras pasar a détaché, que no es lo contrario de marcato. De hecho détaché indica tocar las notas por separado, sin unirlas. Así que, en ese sentido, ambos términos son antónimos de legato

Saludos
Subir
hugodl
#4 por hugodl el 26/03/2010
Toda la razón koriolano, lo contrario de marcato es non marcato, no detaché ni legato ni otra, porque son sólo técnicas distintas. Generalmente en las partituras lo que se avisa es la indicación nueva, ejemplo: si luego de un pasaje con marcato hay notas ligadas acompañado del texto espressivo, está claro, o un cambio de matíz que diga dolce, etc. Más que eso no puedo decir porque no soy el más entendido en ese asunto, ahí creo que el curso de orquestación se hace necesario (hablo de mí), el tener clara la escritura también ayuda a tener las ideas claras y más definidas.
Saludos.
Subir
j_mattbarrie
#5 por j_mattbarrie el 26/03/2010
bueno, lo que pasa es que, si no me equivodo, tocar notas déctaché no necesita una indicación específica, sino basta con no tener ligaduras de fraseo en la partitura (si me equivoco, por favor corríjanme) de ahí venía el problema para cancelar un marcato, ya que détaché no se indica, creo que efectivamente, lo que buscaba era 'non marcato', gracias! pero si estoy mal, por favor háganmelo saber, claro está que no soy ningún experto en el tema :oops: saludos!
Subir
hugodl
#6 por hugodl el 27/03/2010
Eso es j_mattbarrie, creo que basta con poner lo que dice koriolano. Pero como todo en la música, también es algo flexible y que depende del contexto. Por ejemplo en los estudios para violín encuentras como indicación Detaché. También dependiendo del estilo (y del instrumentista o director), una parte en que están escritas sólo las notas se puede interpretar con distintas articulaciones, como en el barroco que las corcheas se tocan como staccato, y las indicaciones más subjetivas como leggiero, con forza, tranquillo, etc.
Esto de la correcta escritura no es un tema menor, demasiado complejo no es pero hay que dominarlo o en su defecto asesorarse por un director, que hay gente que lo hace.
Subir
jandrop
#7 por jandrop el 27/03/2010
Según la documentación que tengo yo el marcato no se indica tampoco con una palabra sino con símbolos en las notas, normalmente una especie de pua invertida (algo así " Ꞌ "), cuando quieres dejar de utilizarlo dejas de poner esos símbolos y a correr.
De todas formas, a lo largo de la historia los compositores lo han indicado un poco a su modo dependiendo de lo que es más cómodo para leer, la cuestión es que se entienda, no pasa nada por poner un Detaché en la partitura porqué cualquier profesional entendería que se tiene que cambiar la articulación, dependerá de lo que venga a continuación pienso yo.
Yo pondría todas las notas con el símbolo del marcato a no ser que sea un pasaje muy largo en el que todas las notas tengan marcato y despues ya continuaría con la articulación correspondiente.
Aclarar que no soy un gran entendido, simplemente hablo con la poca experiencia que tengo y la documentación que poseo.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo