Una canción está escrita en...

Paco
#1 por Paco el 20/05/2005
Por lo que he leído por ahí y creo que lo tengo asimilado, una canción esta escrita, por ejemplo, en re, cuando la nota re es la tónica de la canción, la que expresa tranquilidad.

Pero mi duda comienza cuando alguien me dice que una canción está escrita en la menor. pero si la menor es un acorde, no? Está claro que no es una nota.

Podría alguien, por favor, explicarme esto?

Gracias!

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Xagutxo
#2 por Xagutxo el 20/05/2005
Jejejejeje.... parecia facil.... pues no
La m designa tanto un acorde (acorde menor por cierto, 3 menor y 5ª justa), como una tonalidad.

Las escalas como bien dices tienen un nombre que normalmente se designan por cuya nota es la tonica, la nota monarca de la escla (el rey del mambo vamo...) y va acompañada de la información necesaria para saber si es una escala tonal o modal...

Escalas tonales que a su vez tienen dos modos, por ejemplo escala tonal de Re modo MAYOR comunmente Re Mayor pa los colegas
se forma por siete notas:

Re- mi- fa#- sol- la- si- do# y vuelta al re... todas las escalas mayores ya sea re mayor, mi mayor, fa mayor, sol mayor etc la que seas capaz de inventar... do triple sostenido mayor... vale... esto es una regla ABSOLUTA, todas las escalas mayores suenan a escala mayor lo que quiere decir que entre notas SIEMPRE GUARDAN LA MISMA DISNTACIA por ejemplo

comparacion de dos escalas mayores
do-re-- mi-- fa- sol- la- si--- do
re- mi- fa#-sol- la-- si- do#- re/ la distancia entre cada nota es
---1---1---1/2--1--1---1---1/2

Por lo que una escala mayor tiene igual sonoridad que otra, solo que mas aguda o mas grave...

Y lo mismo pasa con las escalas menores... por ejemplo la que tu citas la menor... que por cierto guarda parentesco y afinidad con una escala mayor (Do mayor)...

La- si- do- re- mi- fa- sol (#)- la

las escalas menores tienen otra disposicion de intervalica (intervalica es la distancia entre notas).

que seria 1-1/2-1-1-1/2-1-1

como veras no tiene ni sostenidos ni bemoles al igual que do mayor... son escalas afines y es muy facil pasar de Do mayor a La menor y viceversa en cualquier composicion... ahora te preguntas y por que coño hay un sotenido entre parentesis en el sol... buena pregunta
La escala menor NATURAL no lleva sostenidos... pero al oido clasico se le hace un pelin raro que no haya ese juego de semitono entre la sensible (la septima nota de las escalas tonales) y la tonica (el rey del mambo) explicacion... en la escala mayor si tu cantas do-re-mi-fa-sol-la-siiiiiii---- el oido te pide que termines en el do... por que tiene que acabar es el juego de la atraccion, haz lo mismo con la escala de la menor... veras que no da esa sensacion de final... asi que se inventaron ese Sol # al final y lo llamaron escala menor melodica... tocala ahora con el sol # y ya veras que la cosa tiene otro color...

en fin... hay mas informacion de escalas por estos hilos de esta seccion

Chao
Subir
quike
#3 por quike el 20/05/2005
Joé, a la de cañas que te voy a invitar mientras no paras de hablar, Irakasle :D :wink:
Subir
Paco
#4 por Paco el 20/05/2005
Ah, vale comprendo. Creo que mi equivocación estribaba en que se puede decir que una canción está escrita en re (si esta es la tónica de su escala) o decir que esta escrita en la menor (aquí se indica que la tónica es la y que además, está escrita en la escala la menor)

Es así no?

Muchas gracias por tu ayuda Xagutxo!

Un saludo!
Subir
lfunk
#5 por lfunk el 20/05/2005
Xagutxo escribió:
asi que se inventaron ese Sol # al final y lo llamaron escala menor melodica...


La escala de la menor con sol# es menor "armónica". Añadiendo el fa# tenemos la escala menor "melódica".

Posiblemente si en la obra aparece sólo "Re" es que sea tonalidad mayor, ya que de otra manera aparecería como "Rem"

Saludos
Subir
Xagutxo
#6 por Xagutxo el 20/05/2005
Alguien escribió:

Joé, a la de cañas que te voy a invitar mientras no paras de hablar, Irakasle


Vale... pero a partir de la cuarta o quinta caña todo lo que te diga no tendra sentido alguno... y validez practica menos... espero con impaciencia esas cañas.... hummmmmmm
cervezaaaaaaarrrrrrrrgglllblblllblblllll.........

Alguien escribió:

la tónica es la y que además, está escrita en la escala la menor)


that´s right...
No vendria mal saber unos cuantos nombres...
Tonica- la primera nota y acorde de cada escala, el rey del mambo
Dominante- la quinta nota y quinto acorde de una escala, entre tonica y dominante se establece un rollito tension/distension normalmente
sub-dominante- sub, abajo la nota de abajo es decir la cuarta nota/ acorde de una escala-
Tipico final (pero tipico tipico...) de cancion... Acorde de subdominante, acorede de dominante, acorde de tonica.

Otro dia mas
Subir
Xagutxo
#7 por Xagutxo el 20/05/2005
lfunk escribió:
Xagutxo escribió:
asi que se inventaron ese Sol # al final y lo llamaron escala menor melodica...


La escala de la menor con sol# es menor "armónica". Añadiendo el fa# tenemos la escala menor "melódica".

Posiblemente si en la obra aparece sólo "Re" es que sea tonalidad mayor, ya que de otra manera aparecería como "Rem"

Saludos


Ooooops...... :roll: eso pasa por hacerlo todo de memorieta.... cagüen tal.... Espero que este breve lapsus no despiste a Quike de su proposito original... darme de beber... (joder cuanto mas lo pienso mas calor hace en esta ofi...)
Gracias Lfunk por el enmendamiento :wink:
Subir
quike
#8 por quike el 20/05/2005
Trato hecho, las 4 o 5 primeras, pedagogía; las siguientes, risas.

:wink:
Subir
quike
#9 por quike el 20/05/2005
Bueno, veo que igual las risas empiezan en la segunda, jajajajé :D
Subir
Xagutxo
#10 por Xagutxo el 20/05/2005
Es probable.... vas a llegar tarde a tocar la txalaparta.... jejejeje
(ahi no te hacen falta escalas ni acordes eh perillan?... pero ritmica si... jejejejeje) Nos vemos en el terruño.
Subir
Paco
#11 por Paco el 21/05/2005
Gracias a Xagutxo y a lfunk por su ayuda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo