CANCIÓN SE OYE BIEN EN CASCOS PERO EN ALTAVOCES NO.

Rubra
#1 por Rubra el 25/01/2014
Hola a todos hispasónicos. Pues mi problema es el siguiente:
Llevo produciendo una canción en mi ordenador unos 2 meses; cuando la escucho con los cascos (que es como yo produzco) se oye fabulosa, super armónica y personalmente me encanta, estaba contentísimo con "mi nueva creación".
Pero una vez que exporté el track en .mp3, lo probé con la mesa de mezclas en unos buenos altavoces, y para mi sorpresa, se oía horrible en comparación con las demás canciones con las que las mezclaba.
El volúmen estaba bien, pero la calidad no es la misma ni mucho menos que la que me esperaba como con los auriculares.

Y sinceramente, soy un poco novato, y estoy desesperado, no sé qué hacer...
Hay alguna manera de solucionar esto?

Muchas gracias de antemano y un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 25/01/2014
Tus audífonos colorean el sonido tienes un par de opciones, comprar unos buenos audífonos que te den un sonido de calidad y mas o menos plano, unos como estos.

https://www.thomann.de/es/akg_k_712_pro.htm

O instalar un acondicionamiento acústico básico en tu cuarto, algo como esto.

https://www.thomann.de/es/auralex_acoustics_roominators_d_36dst_burgundy.htm

Y usar unos monitores activos de campo cercano para estudio, algo como esto.

https://www.thomann.de/es/tannoy_reveal_802.htm

Y con esto realizar la mescla y masterizacion de tu música.
Subir
Josu Freire
#3 por Josu Freire el 26/01/2014
Si a la hora de ecualizar y masterizar lo dejas en niveles correctos no debería oirse mal en ningun sitio, a que te refieres con mala calidad?que te satura ?
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 26/01/2014
Josu Freire escribió:
Si a la hora de ecualizar y masterizar lo dejas en niveles correctos no debería oirse mal en ningun sitio, a que te refieres con mala calidad?


Los niveles se ajustan de acuerdo a lo que escuchas, y si lo que escuchas no es una referencia real, pues luego al escucharlo en otro lugar sonará claramente con todos esos vicios producto de una mala referencia, si fuera tan fácil con ajustar bien los niveles y se escuche bien en todos lados, pues todos seriamos productores de renombre.
Subir
OMNI
#5 por OMNI el 26/01/2014
Como dice RaulMX y Harpocrates, lo más probable es que tus audífonos te estén mintiendo. También ten en cuenta que al convertir a mp3 se pierde calidad y quizá también eso contribuya un poco a la degradación que escuchas. Tienes que usar el equipo u técnica correcta y aún así no es fácil. Estoy seguro que la gran mayoría de masters profesionales suenan muy bien, y sin embargo, puedo contar con los dedos de mis manos los que para mí han sido sobresalientes.
Saludos!
Subir
Rubra
#6 por Rubra el 26/01/2014
Buenas a todos y gracias por comentar :)
Como mi dinero es el justo, no dispongo de un buen estudio de música. Y produzco con mi ordenador portátil y mis cascos (Pioneer HDJ-500) (no tengo altavoces ni nada por el estilo).
Lo cierto es que al producir, se oye todo genial, muy armónico y logrado.
Después, al exportar el archivo .mp3, lo escucho con mis cascos en cualquier sitio, y se oye tan bien como yo quería. Pero al escuchar esa misma canción en otro soporte sin utilizar los cascos (como mi mesa de mezclas, en el coche, o en una mini-cadena por ejemplo) suena bastante distinto. Pierde esa harmonía o esa atmósfera que consigo con los cascos. En cambio otras canciones de productores muy "famosos", suenan igual de bien tanto en el coche, como en cualquier altavoz, como en los cascos.
Por lo que me gustaría saber como conseguir esa misma armonía que consigo con los cascos, pero en los demás dispósitivos.

Por lo que veo es más o menos lo que viene a decir Harpocrates.
Quería buscar alguna solución si es que la hay.
Espero que me hayáis entendido, que soy bastante novato y no sé cómo explicarme
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 26/01/2014
Rubén Bra escribió:
Quería buscar alguna solución si es que la hay.


Aprender, no hay soluciones mágicas, el problema viene de la falta de criterio que es inherente a un principiante, el problema no lo vas a solucionar ni esta semana ni la próxima, es un proceso largo que implica tu mismo perfeccionar tus competencias, no hay secretos mágicos, todo va a en practica y desarrollar el oído, si todos pudiéramos sacar el sonido de los productores "famosos" así como así, no habrían productores famosos.

Lo primero es que para mezclar se utiliza equipamiento especializado, monitores de estudio de respuesta "plana", esto quiere decir que frente a determinadas frecuencias el monitor altera la potencia de dichas frecuencias en la menor medida. Eso es lo que ocurre, todo el equipos altera lo que escuchas, no suenan igual los altavoces de un carro, los altavoces de una mini cadena, unos auriculares, en fin, todos tienen su propia respuesta que potencia o atenúa diferentes frecuencias, por lo tanto, si mezclaste con unos auriculares que suenan de determinada manera, tu mezcla tendrá potenciadas y atenuadas frecuencias de acuerdo a la respuesta de esos auriculares, obvio que al llevarlo luego al carro la respuesta no encaja y te das cuenta de todos los errores que cometiste al mezclar.

Y no solo eso, la acústica del lugar donde escuchas también influye, no suena igual un carro que una habitación abierta, por que el sonido se refleja en todas las superficies del carro creando refuerzos en ciertas frecuencias y atenuación de otras, lo mismo en la habitación pero de distinta manera.

Por lo tanto, para mezclar de una manera neutra, necesitas trabajar en un ambiente con una respuesta lo mas neutra posible.

Otra cosa que ocurre es que los auriculares funcionan de forma distinta a los altavoces. Con auriculares cada oído escucha independientemente cada canal, en cambio con altavoces, como el sonido se propaga por el aire llena toda la sala y llega a ambos oídos, tu escuchas parte de lo que reproduce el altavoz izquierdo por el oído derecho y viceversa, cosa que no ocurre con auriculares. También ten en cuenta que los auriculares al estar pegados a tus oídos prácticamente mueven el aire a presión sobre tus oídos, y el recorrido de las frecuencias es mucho mas corto, todo eso cambia claramente la respuesta de tu oído, no es para nada una buena referencia usar auriculares, y mucho menos unos auriculares cual quiera, deben ser diseñados para mezcla y de calidad para minimizar todo lo que digo.

Luego está la practica y el conocimiento. Las primeras mezclas no te dejaran claro como deben sonar las cosas, pero luego de hacer muchas mezclas y escucharlas en diferentes lugares te darás cuenta como afectan a los bajos por ejemplo los diferentes recintos, luego de aprender esa diferente debes aplicarla a tus mezclas, con el tiempo iras mejorando el criterio y podrás mas ojo a los diferentes rangos de frecuencia. El conocimiento claramente es muy importante, debes conocer técnicas de mezcla, como trabajar la especialidad, como aplicar la compresión, esto es una mezcla de leer mucho y practicar, pero acá en este hilo, olvídate de que te solucionaremos el problema, no es así de simple la cosa, te contamos acá por que ocurre lo que te ocurre, que es natural, pero ahora ya depende de ti que te dediques a practicar y aprender.
Subir
1
Rubra
#8 por Rubra el 26/01/2014
Muchas gracias por la explicación Harpocrates, me quedó todo muy claro.
Supongo y espero que con constancia, ganas y experiencia iré mejorando cada vez más.
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 26/01/2014
Bueno, la explicación de harpocrates es súper-completa y clara.

Para resumir sólo te diré que lo que has hecho con tu tema es mezclarlo y ponerlo a punto para que se oiga perfecto sólo cuando lo escuches con tus auriculares. Si por el contrario quieres que se oiga bien en cualquier aparato y soporte necesitas auriculares y/o monitores de respuesta lo más plana posible. Si consigues que con ellos suene bien tu tema, entonces sonará bien en cualquier parte.
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 26/01/2014
RaulMX escribió:
mescla


Eso sí que suena mal, o se lee mal, vaya.

Por lo que he leído del equipo usado es tan poco fiable, que el sonar bien ahí, es un eufemismo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo