Canciones MIDI y VST

Vege
#16 por Vege el 19/08/2016
Que cosas Furthur, tal vez las ideas en papel se ven difusas cuando no lo son.

Al momento y para mis fines, solo tengo abierto un solo proyecto en Reaper, uno solo. En este hay 7 tracks, en cada track una instancia de Kontakt y en cada una los instrumentos que necesito para los generos que manejo.

Con el reproductor MIDI VanBasco lanzo las secuencias/ canciones y solo activo el track que necesito.

Es todo.

Lo del Cakewalk y demas softs los uso para editar los midis.

Para la ejecucion en vivo solo uso Reaper, Kontakt y VanBasco.

El objetivo de este tema era encontrar un software que realizare esas tareas, sin abrir varios programas a la vez o ruteos MIDI.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RaulMX
#17 por RaulMX el 20/08/2016
Subir
xxx.corporation
#18 por xxx.corporation el 21/08/2016
#17 Bandstand ya fue descontinuado hace mucho tiempo (aunque la idea que manejaba el software era genial), ademas de que la calidad de los instrumentos no era tan buena como uno quisiera.
Subir
Vege
#19 por Vege el 21/08/2016
Precisamente, xxx.corporation. Creo que no tiene valia recomendar un software desocontinuado y que ademas se quedo rezagado en cuanto la calidad de sonidos si la comparamos con las librerias de Kontakt.

Tal vez RaulMX,no entendio del todo el objetivo del tema.
Ya que al menos en mi caso el software lo ocupo para tocar en eventos,bares,restaurants...etc.

De todas maneras gracias por aportar.
Gracias.
Subir
xxx.corporation
#20 por xxx.corporation el 21/08/2016
#19 Quiza por privado me puedas dar asesoria de como disparar las librerias de kontakt desde el Reaper hacia el Vanbasco, ya que de vez en cuando toco covers en guitarra (y a veces me ayudan con el bajo) con la base ritmica y los pianos, pads, sintes y otros instrumentos extraida desde un midi.


Saludos.
Subir
RaulMX
#21 por RaulMX el 21/08/2016
Subir
cuentista
#22 por cuentista el 21/08/2016
Hola Vege.
Llevo unos 40 años trabajando en vivo a diario, usando todo tipo de artilugios, y creo que podré echarte un cable si comprendo más tu problema.
Permiteme un par de preguntas, ahí van:
1) Trabajas con secuencias midi "cerradas" o loops abiertos? Es decir ¿la parte midi es "fija" o la quieres manipular mientras dura el tema? (repetir un estribillo, ir a la coda el momento que te interese, cambiar la tonalidad, etc...)
2) Tú, con el teclado, ¿tocas encima de la secuencia con cambios de programa incluidos en una pista midi predeterminada o bien vas "por libre" cambiando tú los sonidos del teclado que tocas según el momento o incluso improvisando esos cambios de programa?
3) Y la última ¿todo el repertorio está basado en secuencias midi o utilizáis también teclados arranger o tocáis vivo 100% parte del mismo?

Según tus respuestas podría aconsejarte uno u otro sistema, no sólo para sonar decentemente sino para tu seguridad y comodidad, que es como mínimo tan importante como el sonido.
Subir
Vege
#23 por Vege el 22/08/2016
Hola gracias a todos por seguir aportando a este tema.

Vamos por partes:

1-xxx.corporation; claro que si nos ponemos de acuerdo e intercambiamos información.

2-RaulMX; es preciso lo que ando buscando. Se ve en el video que esta bajo Reaper. A parte de Ez-drummer, por ahi aparecen Roland y Cakewalk segun la caja de informacion y algunos sonidos no son del todo buenos.
Pero esa rapidez y facilidad para ir de canción en canción es basicamente lo que busco, claro acompañado de unas muy buenas librerias.

3-cuentista, gracias por pasar y ser parte de este tema.
Ahora en cuanto a tus preguntas:

a)-Entiendo lo que me dices de los loops, a lo cual podria uasr Styles y reproducirlos con One Man Band y de ahi sacarlos a Kontakt o asi lo entiendo. Lo cual podria ser muy bueno ya que controlas intros, refills, coros y otras monadas. El asunto es que como el repertorio de la banda es algo extenso, y por lo regular cada semana hay evento, eso mas el trabajo y la escuela, no me queda tiempo para andar editando MIDIS como quisiera. En conclusion digamos que serian MIDIS asi directos. Uno que otro cambio si se trata de un medley o algun cambio de tono y/o tempo.

b)- En esta respuesta creo contesto las preguntas 2 y 3.
Como comentaba cuando edito MIDIS, cambio los canales de salida del MIDI original para que coincidan con la configuración que tengo en Kontakt.
Una vez que voy analizando la canción y que me la voy aprendiendo, elijo que canal apagar/mutear y con el teclado conectado USB/MIDI voy haciendo acompañamientos, solos, etc. En Reaper usando las SWS asigno ya sea al teclado pc para hacer los cambios de programa o alguna tecla del musical. Ejemplo una cumbia, ahi apago las trompetas y yo las toco con el teclado, sobre todo cuando trae solos.
A veces dejo todo como esta y toco la guitarra/bajo electrico reales.
Es decir todo sale dependiendo del evento, en un restaurant no puedes hacer mucho ruido por respeto, pero un evento privado si.

Asi sea el evento mas solemne hasta el mas descontrolado debe haber seguridad en el equipo y aplicaciones.
Espero haya respondido las preguntas.

Gracias a todos por seguir el tema.
Subir
cuentista
#24 por cuentista el 22/08/2016
Si la base es "a piñón fijo" lo más sencillo, cómodo y seguro es que, una vez modificados tus midi Files, y asignados los sonidos de sampler que más te gusten, los conviertas a audio y los lances en directo desde cualquier programa lector de mp3 o wav. Si quieres tener un mayor control, puedes usar un software mezclador de DJ y fabricar sobre la marcha los encadenados que te pida el bolo en cuestión.
Una vez hecho el play back audio de cada midi file, puedes hacer varias versiones y tenerlas en diferentes carpetas. Por ejemplo : play back completo, minus bajo, minus brass, minus piano y bajo, etc. Según tus necesidades.
Manejar secuenciadores en software y al mismo tiempo disparar sonidos sampleados con ficheros midi, lo considero un riesgo poco menos que inaceptable para ser la base de un bolo, teniendo a mano una solución limpia, segura y sencilla como es el playback de audio, del que puedes además llevar una copia de seguridad en un pen drive o el mismísimo smartphone.
Vale, no mola tanto. Pero si asumes que vas a trabajar con bases grabadas sin lugar a dudas es la mejor opción.
Puede colgarse el sistema operativo del ordenador, el programa secuenciador, se te pueden quedar notas "enganchadas" del midi file (algo bastante habitual) puede retrasarse el Kontakt, o el sampler que sea y soltarte un trompetazo en lugar del bajo, puede descuajaringarse el mapeo de la batería... Sin contar con el sol dándole de lleno al ordenador en pleno agosto o el típico chaparrón inesperado de verano. ¿Y si se jode el teclado? ¿Trabajas sólo con uno?
Piensatelo, es una cadena demasiado delicada para trabajar.
Una "Tablet" con reproductor de audio, mejor dos, una de repuesto (las Tablet las regalan ya con las bolsas de ganchitos), un pen drive de repuesto con el repertorio y además todo cargadito en tu móvil por si las moscas.
Ese bolo no va a suspenderse por tu culpa, ¡seguro!
Subir
Vege
#25 por Vege el 22/08/2016
Amigo cuentista, definitivamente estamos en el mismo canal.

Tus consejos son interesantes y validos.
De hecho habia pensado cuando recien entre en este grupo y vi como estaba la situacion, en transportar todo a mp3 y usar un soft tipo Virtual Dj y como dices empezar a hacer pininos con loops y efectos etc.

Entonces en el plano de seguridad y comodidad todo suena bien.

Ahora bien encuentro algunos topes en este camino:
1-El primero es que tendria que pasar todo el repertorio a mp3 y asi como lo planteas y lo cual seria logico seria pasar canal por canal para tener control luego de apagar x ó y instrumento. La cosa es el tiempo que esto llevaria.
2-Una vez convertida la canción, los controles de tempo y tono no serian tan eficaces, esto por que luego parecerian las ardillitas en el escenario.
3-Esto es solo cuestion de apreciación, me refiero a que si me enfocara a pasar a mp3 las secuencias, igual podria buscar los karaokes, esos que son de compañias establecidas y me ahorro tiempo. Aunque logicamente no tendria control de apagar instrumentos y no habria coherencia en los intrumentos por que una compañia tendra una forma y otra marca otra y asi sucesivamente.

Son ciertos los problemas que mencionas con los midis, las disparidad de voluménes, el orden de los canales, mal octavados, etc. Eso solo en el archivo MIDI. Habria que agregar los softwares que tambien pueden fallar, DAW, sampler,midi player.

Entonces estoy replanteando el escenario. Seguir con los MIDIS al menos en el ensayo para hacer los ajustes.
Encontrar el tiempo para ir sampleando los MIDIS y pasarlos con la mejor calidad a mp3.
Y pues definitavemente sobre la marcha ir expermentando a ver cual opcion me acomoda mejor.

Una pregunta ¿Puedes compartir tu forma de tocar en vivo? Si es que utilizas secuencias o acompañamientos midi.

Gracias.
Subir
cuentista
#26 por cuentista el 22/08/2016
No trabajo con midi Files. Aunque en épocas en las que me hinchaba a hacer bolos de baile para 2 ó 3 grupos diferentes tenía que tocar encima de ellos. En el que me hacían disparar a mi las secuencias me negué a hacerlo desde un teclado infame que llevaban y en una semanita lo tenía todo pasado a audio (creo recordar que el mp3 no existía aún) menos la parte de piano y strings. (Pitos no porque la orquestita esa llevaban saxo y trompeta).
Por aquella época precisamente terminaba yo una época en la que me dediqué mucho a hacer midi Files para terceros.
Actualmente ya hace muchos años que trabajo solo con piano y ocasionalmente un arranger cuando toca hacer baile en el hotel o piano bar donde trabajo.

P. D.
Respecto a tu punto 1,no deberías pasar canal por canal, ni encender o apagar pistas. Lo que propongo es tener una carpeta de repertorio sin piano, por ejemplo, otra sin solos, etc. Según te vayas adaptando al repertorio ese nuevo al que te enfrentas
Subir
Vege
#27 por Vege el 22/08/2016
En verdad gracias a todos por tomarse el tiempo leer y aportar a este tema.

Amigo cuentista tus consejos son de enorme apoyo sobre todo viniendo de alguien que ya ha pasado por estos caminos a la hora de ejecutar en vivo.

Definitivamente debo encontrar el tiempo para samplear esos MIDIS, lo bueno de luego manejar solo mp3's o wav es que en tu PC de base puedes trabajar con librerias mega pesadas de kontakt para buscar el mejor sonido sin miedo a cuelgues en vivo.

Ahora la encrucijada es la siguiente.

1-Asi como dices de grabar varias versiones de la misma pieza, sin bajo,trompetas, etc. podria probar como dije antes con programas tipo VirtualDj. El punto es que no se que tan bien se vea el que en vez de estar con un teclado ya de pronto este con una tornamesa bueno yo lo digo para tener un control de los loops y otros trucos que este ofrece, aunque tambien se pueden asignar teclas via midi.

2-De no elegir la opcion arriba mencionada, estoy pensando en como habia dicho grabar canal por canal y con una mixer de 8-16 canales controlar la salida de estos. Asi en plena faena si de pronto la trompeta se anda escuchando bajo subirla o bajarla. Por que igual yo puedo escucharla con mis audifonos bien en casa, pero en los lugar a los que vaya las cosas pueden variar. Incluso hasta por el tipo de voltaje los sonidos se escuchan diferentes.

3-Todos los videos que veo sobre ejecutar secuencias en vivo usan Ableton. Yo alla por el 2005 lo usaba y se me hacia muy facil y no tan mainstream como hoy donde es el rey para la musica electronica en vivo. Entonces no se si por ahi vaya la cosa.

En cualquiera de los casos un backup en el smartphone no faltara.

Gracias.
Subir
cuentista
#28 por cuentista el 22/08/2016
Vege escribió:
El punto es que no se que tan bien se vea el que en vez de estar con un teclado ya de pronto este con una tornamesa
No te preocupes hoy día suele cobrar más un mal D.J. que un buen músico.
Aprovecha para subir el caché
Subir
Vege
#29 por Vege el 23/08/2016
Amigo cuentista, te llenas la boca de razón con tu comentario.

Tendre que platicar con la banda para ver si hacemos el crossover, de tecladista a pinchadiscos músico multiufuncional.
Ya contare como me va.

Gracias.
Subir
cuentista
#30 por cuentista el 23/08/2016
un placer. Y adelante como sea, pero adelante
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo