Canciones con el mismo acorde mayor y menor

  • 2
Mikolópez mod
#16 por Mikolópez el 17/01/2015
danubis escribió:
Según este recurso del que hablamos (modo mixto se llama ¿no?) puedo formar progresiones de acordes combinando los del modo mayor de DO con los del modo menor de DO. Por tanto, "DO, SOLm, LAm, SIdim, DO" o "DOm , REm, MI, MIm, DOm" serían progresiones correctas.
¿Las has tocado...?

Te han dado un par de títulos aquí. Trata de ver el recurso en la tradición, ya que la teoría no es más que una descripción de la práctica. El modo mixto es una forma de explicar aquellos acordes que forman parte de un tono más allá de los que se pueden inferir de las 7 notas de una escala, y, para mí, la prueba fehaciente de la armonía "generadora" de escalas (pero eso es otro tema).

Aquí un excelente cuadro de los acordes "propios" de Do (mayor y menor y aliños varios...): https://www.hispasonic.com/foros/acordes-tonalidad-do/456308
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
danubis
#17 por danubis el 17/01/2015
La he tocado y no me gusta, pero lo que preguntaba es si sería un ejemplo del recurso del que hablamos o no lo he entendido bien.
Subir
migui.mateu
#18 por migui.mateu el 17/01/2015
Las Progresiones Tonales (otra cosa son las Modales) siguen los criterios de las llamadas 'Funciones Tonales'.
Los acordes en función de Tónica (I, III y VI) pueden con cualquier otra 'armonía' (*)
Los de función de Dominante (V y VII) quieren resolver en 'armonías de tónica'
Los de función Subdominante (IV y II) se relacionan bien con las 'armonías de tónica' (a las que suele "extender/ampliar") y con las 'de dominante' (como preparación o extensión)

Analiza por Grados diferentes Progresiones de acordes de piezas que conozcas y saca tus conclusiones al respecto.

PD.- Para un análisis más efectivo que contiene el 'intercambio modal' y por ende las 'mixturas', utiliza el Cifrado Extendido de Grados (usa el buscador de este foro):
Modo MAYOR: I - ii - iii - IV - V - vi - vii(b5)
Modo MENOR: i - ii(b5) - bIII - iv - V - bVI - bVII
----------
Otra cosa (incluso en el sistema tonal) son los acordes que llamamos "de adorno": Acordes 'de paso', 'de apoyatura', 'de bordadura' y de 'aproximación cromática' básicamente.
______
(*) Por extensión conceptual, llamamos 'armonías' a aquellos acordes que ejercen como 'funcionales' (no como 'adorno')
---------
Ejemplo de Progresión utilizando acordes del 'intercambio modal':
I - bIII - IV - iv - I ... bVII7 - V7 - I * En Do mayor: C - Eb - F - Fm - C.... Bb7 - G7 - C
T - t - SD - sd - T ... Ds - D - T
T= Armonía de Tónica del modo mayor
t = Armonía de Tónica del modo menor
SD = Armonía de Subdominante del modo mayor
sd = Armonía de Subdominante del modo menor
D = Armonía de Dominante
Ds = Armonía de Dominante del grado bIII ('Dominante Secundario')
Subir
danubis
#19 por danubis el 17/01/2015
migui.mateu escribió:
Las Progresiones Tonales (otra cosa son las Modales) siguen los criterios de las llamadas 'Funciones Tonales'.


Muchas gracias por la respuesta! Cual es la diferencia entre progresión tonal y progresión modal?

migui.mateu escribió:
Los acordes en función de Tónica (I, III y VI) pueden con cualquier otra 'armonía' (*)
Los de función de Dominante (V y VII) quieren resolver en 'armonías de tónica'
Los de función Subdominante (IV y II) se relacionan bien con las 'armonías de tónica' (a las que suele "extender/ampliar") y con las 'de dominante' (como preparación o extensión)


No entiendo muy bien nada de esto. Entiendo los grados y las funciones, pero no sé qué son "armonías de tónica" ni a lo que te refieres con "pueden con", creo que ayudaría un pequeño ejemplo que lo ilustrara o tal vez un enlace a una explicación extensa sobre el tema.
Subir
migui.mateu
#20 por migui.mateu el 18/01/2015
danubis escribió:
Cual es la diferencia entre progresión tonal y progresión modal?

Las progresiones tonales son del sistema tonal (que se rige por las funciones tonales), las modales son del sistema modal (no existen "funciones modales")

danubis escribió:
Entiendo los grados y las funciones, pero no sé qué son "armonías de tónica" ni a lo que te refieres con "pueden con", creo que ayudaría un pequeño ejemplo que lo ilustrara o tal vez un enlace a una explicación extensa sobre el tema.


1) ...pueden enlazar con...

2)
migui.mateu escribió:
(*) Por extensión conceptual, llamamos 'armonías' a aquellos acordes que ejercen como 'funcionales' (no como 'adorno')
---------
Ejemplo de Progresión utilizando acordes del 'intercambio modal':
I - bIII - IV - iv - I ... bVII7 - V7 - I * En Do mayor: C - Eb - F - Fm - C.... Bb7 - G7 - C
T - t - SD - sd - T ... Ds - D - T
T= Armonía de Tónica del modo mayor
t = Armonía de Tónica del modo menor
SD = Armonía de Subdominante del modo mayor
sd = Armonía de Subdominante del modo menor
D = Armonía de Dominante
Ds = Armonía de Dominante del grado bIII ('Dominante Secundario')
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo