Canciones Pop-rock que se salgan de una tonalidad fija

drdubay
#1 por drdubay el 13/08/2008
Hola gente..

Me gustaria que entre todos hiciésemos una lista de canciones de Pop-rock, en las cuales entre sus progresiones haya acordes que se salgan de la tonalidad principal, o bien en ellos se puedan tocar más escalas que no sean la mayor o menor.

Así podremos practicar los modos pero saliéndonos del jazz.

Mi primer aporte:

Every breath you take (Police)
Hotel Caliornia (Eagles)
Que alegria mas tonta (Pereza)
Acky Breaky Heart (B. Ray Circus)
Sweet Home Alabama (Lynyrd Skynird)
Let love rule (Lenny Kravitz)
One vision (Queen)

Gracias por vuestra colaboración.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Juan Ramos
#2 por Juan Ramos el 15/08/2008
Puestos a hacer esto, bien estaria colcar las canciones analizadas...
Subir
alaspurpuras
#3 por alaspurpuras el 15/08/2008
Pues seria bueno, separar el sin fin de temas que usan el "cliche" de moverse medio o tono completo arriba casi en la parte final.

Yo puedo decir que la mayoria de temas de rock progresivo modulan por lo que seria muy exaustivo enlistarles... varios ejemplos estan dentro del "Salling england by the pound" de Genesis... http://es.youtube.com/watch?v=F0Q6uZBbn ... re=related ...ya quien se quiera aventar el analisis jajajaja suerte.
Subir
drdubay
#4 por drdubay el 16/08/2008
Hola gente..

Añado pequeña explicación de cada canción

Every breath you take (Police)

El tema está en G, pero en el puente sale el acorde de A (Dom. Sec. de la Dom.) en el cual se utiliza el modo mixolidio de A


Hotel Caliornia (Eagles)

Tema en Am, pero en la progresión salen D7 y E7. En el D7 se toca D mixolidia y en el E7 la mixolidia b9 (o mixolidia b9b13)


Que alegria mas tonta (Pereza)

Tema en F, pero en el puente aparece el acorde de Eb, ahi se toca Eb mixolidio.


Acky Breaky Heart (B. Ray Circus)

Dos acordes: Bb7 y F7. Se utiliza el mixolidio de cada acorde.


Sweet Home Alabama (Lynyrd Skynird)

/ D C / G / En cada acorde se puede utilizar su modo mixolidio


One vision (Queen)

La progresión principal son D y C. Se puede tocar D mixolidio y C mayor o el mixolidio para cada acorde.

Gracias por vuestra colaboración.
Subir
drdubay
#5 por drdubay el 20/08/2008
Otra canción que utiliza modos en la parte del puente:

Always on the run (Mama said) - Lenny Kravitz

La progressión está en E dòrico, pero cuando suena un A, utiliza el A mixolidio.

Saludos, y a ver si os animais a poner canciones!!
Subir
drdubay
#6 por drdubay el 23/08/2008
Una canción que quiero proponer es 'Time is on my side' de los Rollings. La parte del solo tiene los siguientes acordes:

Bb / % / F / % / x2
Bb/ % / Dm / % /
G / % / C / % /

Más o menos he intentado 'solearla' pero no me acaba de sonar el solo como la original.. Podrias comentar que escalas se pueden utilizar para sonar a lo Rollings :lol:

Saludos y gracias
Subir
-2092-
#7 por -2092- el 23/08/2008
drdubay escribió:
Una canción que quiero proponer es 'Time is on my side' de los Rollings. La parte del solo tiene los siguientes acordes:

Bb / % / F / % / x2
Bb/ % / Dm / % /
G / % / C / % /

Más o menos he intentado 'solearla' pero no me acaba de sonar el solo como la original.. Podrias comentar que escalas se pueden utilizar para sonar a lo Rollings :lol:

Saludos y gracias



Escala Blues, en combinación con una escala diatónica:

Cuando parte el solo, comienza con un bending desde Ab o G# (novena # de F) hacia A natural (bordeando los cuartos de tono). Luego en Dm, hace algo similar en un pasaje ligado: Ab-A-F. Si lo analizas, te darás cuenta que la estructura del fraseo, en general, guarda estrecha relación con la escala Blues en F. La gracia, es jugar con los cuartos de tonos a través de los bendings y cromatismos, para dar una sensación pícara.

Para los acordes G7 y C7, también puedes ocupar la escala Blues.


Salu2
Subir
drdubay
#8 por drdubay el 24/08/2008
Ahí va otro gran clásico.. Parisienne Walkways de Gary Moore

La progresión principal es:

Am / Dm7 / G7 / Cmaj7 / F / Bm7b5 / E7

Esta progresión se puede tocar con A eolio excepto en el E que se podrá utilizar E Mixolidio b13.

En el medio el E7 resuelve a A.. En este A se puede utilizar la A jorico, ya que aunque después aparezca Dm, ese A no para tener función de dominante..

La última rueda que sale es

Am / Dm7 / G7 / Cmaj7 / F / Bm7b5 / B7 / E F / E

En esta rueda también se puede utilizar A eolio, excepto en B7 que ahí va B mixolidio.. La duda la tengo en el compás /E F/ ya que en el E ahí va mixolidia b13, pero cuando sale el F no tengo muy claro que escala utilizar..

Saludos a todos y hasta la próxima!!
Subir
-2092-
#9 por -2092- el 24/08/2008
¿Te sirvió lo que te comenté? ¿Se entendió? Intenta responder los comentarios ;-)


Salu2
Subir
drdubay
#10 por drdubay el 24/08/2008
Hola 2092..

Te agradezco tu comentario, me lo miré y mas o menos entendí lo que explicaste.. lo que actualmente estoy mas metido en escalas mixolidias (b13, b9b13), alteradas,.. y la de blues la tengo un poco olvidada. Pero aun así, gracias por el comentario.

Otra cosa, en la cancion de Parisienne Walkways en el compás que sale /E F/ en el F (que en el post anterior no sabia que tocar) la escala que se puede hacer es la F lidia.

Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo