Cantar en falsete (para vocalistas)

  • 1
Asphericus
#1 por Asphericus el 20/04/2004
A ver si algún vocalista me puede dar algún buen consejo.
Yo no soy vocalista pero pretendo poner la voz a un tema que he compuesto. El problema es que en las partes en que tengo que cantar en falsete en el tema, la voz se me quiebra en los tonos más altos.
Yo sé (porque practico en la ducha :D ) que puedo llegar perfectamente a esos tonos en falsete, pero hay veces que me resulta imposible.

Mi pregunta es si hay algún método para "optimizar" la voz, en particular cuando cantas en falsete. Cualquier consejo es agradecido

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ruben
#2 por ruben el 20/04/2004
desde mi opinion, el aspecto mas importante en el canto es la respiracion, administrar bien el aire y controlarlo supone la diferencia entre una buena voz yuna voz mediocre, aunque en el caso del falsete es posible q el problema sea de la colocacion de la voz, el falsete resuena en el registro mas alto,yo creo q puede ayudarte el pensarlo por encima de tu cabeza y no tratar de hacerlo forzado, ya q sino tendras tendencia a los temibles gallitos, pero bueno, yo no soy profesor de canto, estoy yendo a clases y t hablo desde la posicion de un principiante, no quiere decir q este en lo cierto, ademas en esto del canto hay opiniones de todo tipo.espero haberte ayudado, ya me contaras tus experiencias.
un saludo
Subir
smjgamyi79
#3 por smjgamyi79 el 20/04/2004
Buenas Asphericus, lo primero aclarar que no soy cantante, vamos que jamás he estudiado canto... pero como en mi banda soy el "pringao" al que le ha tocado cantar a falta de alguien mejor pues algo te puedo comentar.

Una vez un amiguete que si sabía algo de técnica vocal me dió unos consejillos muy básicos para respirar correctamente. Básicamente consisten en medir bien la respiración en las pausas y repirar llenando de aire la parte inferior de los pulmones, nunca la superior. La mejor manera de medir esto es poner los brazos en "jarra" (manos en la cintura) y fijarte en que no subes los hombros al coger aire... Tambien es útil tocarte la barriguilla para cerciorarte de que tu tripa se infla al coger aire.
En fín respirando así la cosa mejora bastante porque sacas mas "chorro" de voz y la nota sale mas consistente...vamos que no pierde tono según te quedas sin aire.
Te paso además estos enlaces que hablan de lo que te decía y resultan también bastante útiles:

http://www.guitarraonline.com.ar/canto1.htm
http://www.guitarraonline.com.ar/canto2.htm

P.D: si algun cantante lee esto y he dicho alguna una burrada por favor dadame una colleja y explicarlo bien (así aprendo algo yo tb :D ...)
Salu2
Subir
smjgamyi79
#4 por smjgamyi79 el 20/04/2004
Ah! se me olvidaba otro consejillo...
Este lo dió no se qué cantante a los pringaillos de OT:
No te masturbes o perderás 2 tonos cantando!!!! ;)
XDDDDDD
Increible paro cierto amigos!
Pues eso, ya no sé mucho más de canto, espero que te sirva de ayuda... :D
Salu2
Subir
impalah
#5 por impalah el 20/04/2004
smjgamyi79 escribió:
No te masturbes o perderás 2 tonos cantando!!!! ;)


Sólo habla de masturbación, no??? Pq si encima hay que guardar castidad :-?
Subir
smjgamyi79
#6 por smjgamyi79 el 20/04/2004
Espero que no tío... :? jejejejeje

Bueno venga, es que además de bulkiti no hay mas cantantes por aquí que aconsejen...??? Queremos aprender a berrear dignamenteeeee!!!!!
Subir
panicoescenico
#7 por panicoescenico el 20/04/2004
Yo te recomiendo un par de libros, ya que un buen profesor, sale mucho más caro. ;)

La Voz. La técnica y la expresión. Inés Bustos Sánchez.
ISBN: 84-8019-727-7

Teoría y práctica del canto. Joan S. Ferrer Serra.
ISBN: 84-254-2134-9

Si no recuerdo mal en ambos libros se hace mención a todo tipo de estilo musical.
La técnica del canto en realidad es harto complicada. Lo único bueno que tenía el programa de OT, eran sus clases de canto, una amiga que es cantante lírica me comentaba que esas clases costaban una pasta. Ella se la deja, lo que gana currando, lo paga en clases. Sía canta.... como los ángeles.

Saludos
Subir
N0RSK
#8 por N0RSK el 21/04/2004
Y que me decís de dejar de fumar?, no se hasta cuanto puede provocar perdida de tonos. Alguien sabe de esto?. Soy fumador, por eso no canto, para que no suene mi voz de fumar ducados,jajajajaja.
Subir
guitarra
#9 por guitarra el 21/04/2004
yo llevo cuatro meses sin fumar y no veas si se nota, la voz mucho mas limpia y mas potente,(aunque en mi caso da igual), pero dejar de fumar es muy bueno para la voz porque ayuda a evitar que un cancer de garganta te disuelva las cuerdas vocales (suelen extirpartelas antes) y te hagan un agujero entre las dos claviculas para que puedas hablar, ese sonido tbbbbpjjjjj pppttttjjjj, no se si alguna vez lo habeis oido.

en fin, fuma menos y canta mas.

PD- yo tambien fumaba paquete y medio de ducados, leete el libro de allen carr y suerte.
Subir
Asphericus
#10 por Asphericus el 21/04/2004
Alguien escribió:

No te masturbes o perderás 2 tonos cantando!!!!

Vaya, pos iba a ser eso. Estaré 2 semanas sin pajearme. Posibilidades:
- No aguanto, me desquicio, vuelvo a caer en tan saludable vicio y sigo haciendo horrendos y cacofónicos gallos
- El semen no se me sube a la cabeza y empiezo a cantar como Farinelli
Alguien escribió:

Y que me decís de dejar de fumar?, no se hasta cuanto puede provocar perdida de tonos. Alguien sabe de esto?

Tenía un colega en la facultad que fumaba y bebía no tanto porque le gustara el vicio sino para conseguir una voz de esas curtidas, tipo Springsteen. Aluncinante :shock:
Gracias a todos por vuestras respuestas. No creo que sea un problema de respiración como decía bulkiti, sino de colocación de voz. Esta tarde he conseguido más o menos lo que quería, no sé... supongo que será cuestión de "encontrar" la voz. A smjgamyi79: seguiré tu consejo a ver que tal, no había oído nada acerca de esa técnica de respiración. Y tomo nota de los libros panicoescénico, porque me intertesa el tema.

Un saludo a todos, mañana voy a berrear como una perra en celo
Subir
N0RSK
#11 por N0RSK el 21/04/2004
Pos va a haber que pensarse lo de dejar de fumar en serio, yo no fumo mucho, pero he notado que he bajado tonos.
Subir
Epi
#12 por Epi el 21/04/2004
Alguien escribió:

Tenía un colega en la facultad que fumaba y bebía no tanto porque le gustara el vicio sino para conseguir una voz de esas curtidas, tipo Springsteen


Espero que luego no le diera por conseguir la voz de Farinelli :lol: . No me lo quiero ni imaginar. . . :mrgreen:
Subir
ruben
#13 por ruben el 21/04/2004
yo creo q lo mejor q podeis hacer para cantar en falsete es haceros castratis o en su defecto amarraros las bolingas con un sedal de pesca de congrio,asi subireis un par de tonos por lo menos,no se si merecerá la pena.
es coña, que nadie se ofenda!!!!!
un saluditorrrrrr!!!!!!!!!!!!!
Subir
XbLb
#14 por XbLb el 21/04/2004
Ola, smjgamyi79!

En todo lo que dicen sobre las respiraciones y tal estoy totalmente de acuerdo, pues yo fui corista amateur hace unos años. Sólo que lo más aconsejable, segun me decía el director del coro, es dejar los brazos relajados, ni agarrar las manos por la espalda ni nada, simplemente relajados, aunque para controlar la respiración también está bien.
Ese tipo de respiración está vinculada con el uso del diafragma, como sabrás es el músculo que divide el tórax del abdomen.
Si llenas la parte baja de los pulmones como bien decían por ahí, tendrás el diafragma "estirado hacia abajo" entonces, cuando necesites potencia, deberás contraer tus abdominales para hacer que el aire salga con más fuerza hacia la garganta.

En cuanto a lo de la grabación, si sabes que en la ducha lo puedes hacer, entonces te recomiendo que hagas unos ejercicios de calentamiento de la voz. Unas escalillas con las vocales, haciendo escalas en los registros normales, y cuando vayas a finalizar con el calentamiento, haz escalas en falsete. Te ayudará a reafirmar la voz y a evitar gallitos y esas cosas. Ten en cuenta que las cuerdas vocales no dejan de ser músculos, y como todos los músculos, hay que calentarlos antes de hacer ejercicio :-)
Saludos, espero que te sirva de algo ;-)
Subir
Wenfy
#15 por Wenfy el 21/04/2004
Busca cosas sobre la Impostación (colocación de la voz), respiración, articulación, emisión...son varios factores los que determinan una buena técnica vocal. En tu caso, por lo que cuentas, parece mas un problema de impostación. Intenta colocar ese agudo en un punto imaginario encima de tu cabeza, emitiendo el sonido mas por la nariz que por la boca (para entendernos mejor).

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo