Características micrófonos

Disonante
#1 por Disonante el 09/07/2010
¡Hola a todos!

Tengo una duda, pero creo que no sé bien cómo explicarme. Voy a intentarlo :lol:

Resulta que tengo una pareja de Rode NT5 y estoy muy contento con el resultado que me dan. Recogen muy bien el sonido. También tengo un par de SE Electronics SE2200A, pero cuando grabo con éstos, aunque me gusta mucho el resultado, tengo que meterle bastante más caña al previo para que me grabe al mismo volumen que los RODE. Así que he intentado grabar unas tomas de ambiente con los SE2200A, pero com hay que subir mucho el previo, me mete ruido.

El caso es que me gustaría saber qué especificación en las características de los micros es la que mide estos niveles de sensibilidad a la hora de captar el sonido. Es decir, si los RODE me captan muy bien con poco volumen en el previo y en cambio los SE2200A no tanto, debe haber algún valor en las especifcaciones de cada micro, que indique esta diferencia, ¿no? Espero que me entendáis :?

El caso es que me quiero comprar otra pareja de micros para instrumentos y estoy pensando en los Oktava, pero no sé cómo mirar la sensibilidad de estos micros, no quiero que me pase como con los SE Electronics, que para voces y grabaciones cerca del instrumento me va bien, pero cuando lo aparto de la fuente sonora, se me queda corto.

Espero haberme explicado y que me podáis ayudar.

Gracias de antemano

¡Salud y buena música!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
David Valdés
#2 por David Valdés el 09/07/2010
Buenas noches.

Precisamente, esa característica de los micros se llama “sensibilidad”.

Por decirlo un poco burdamente, la sensibilidad es la capacidad que tienen los micros de convertir presión acústica en voltaje. Es decir, para lograr un mismo nivel de grabación, un micro de baja sensibilidad requerirá más ganancia en el previo (lo que normalmente implica más ruido) que uno más sensible.

Hay dos formas de medirla: en dBs con respecto a 1 voltio por microbar, o en milivoltios/Pascal. En cualquier caso, cuanto más grande sea esa medida, más sensible es el micro, luego menos ganancia necesita en el previo (hay que tener en cuenta que, dependiendo de la magnitud usada para medirla, la sensibilidad puede ser negativa, resultando en que un micro de -38 referidos a 1voltio/Pascal, sea más sensible que uno de -57).

Hay que recordar que un micro no tiene que ser necesariamente mejor porque tenga mayor sensibilidad que otro.

Más información en la pág. 9 de “Técnicas de Micrófonos en Estéreo” (B. Bartlett).

Un saludo.
Subir
Disonante
#3 por Disonante el 09/07/2010
Muchas gracias, davidvaldes.

Entonces hay una cosa que no me cuadra o que no he entendido bien. Estas son las sensibilidades de los micros que te he puesto como ejemplo:

Rode NT5: -38 dB re 1 Volt/Pascal (12 mV @ 94 dB SPL) +/- 2 dB @ 1kHz
SE Electronics SE2200A: 14.1mV/Pa -37 ± 1.5dB

Según lo que pone ahí, ¿no debería ser el SE2200A más sensible que el Rode? Al menos tiene más mV/Pa. En la teoría no sé, pero en la práctica, el Rode es mucho más sensible.

Gracias de nuevo por tu ayuda.
Subir
David Valdés
#4 por David Valdés el 09/07/2010
Buenas tardes.

No te comas demasiado el tarro con esa especificacion, pues mayor sensibilidad no implica necesariamente mayor calidad (los ribbons son micros muy poco sensibles que, a veces, pueden necesitar ganancias de 75 y 80 dBs, y ello no quiere decir que sean malos).

Quiza deberias mirar otra caracteristica de los micros: el "self noise" (su ruido propio).

Los micros producen su propio ruido, algunos mas que otros, y puede verse amplificado cuando le damos chicha al previo. Una buena medida de "self noise", que serviria para aplicaciones criticas (clasica, por ejemplo), podrian ser 12, 13, 14 dbs. Un micro con un self noise de mas de 20 dBs, seria inaceptable para segun que casos. Yo he visto micros con un ruido propio de 28 dBs, y eso soplaba que despeinaba.

Compara el "sef noise" de los dos micros, que a lo mejor va por ahi la cosa.

De todas maneras, con pasar de los SE, ya esta... :)

Con respecto a los Oktava, yo no los tengo, pero se habla muy bien de ellos, asi que sera dificil que te equivoques con ellos.

Un saludo.

PS: Siento las tildes, pero mi teclado no tiene.
Subir
Disonante
#5 por Disonante el 09/07/2010
Joder, da gusto encontrar en estos foros gente tan apañada. Muchísimas gracias, de corazón. Me pillaré el par de Oktava que como bien dices tiene muy buena reputación aquí.

Mil gracias.

Saludos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo