Caracteristicas de las tonalidades (?)

rolando88
#1 por rolando88 el 26/12/2007
hace un tiempo lei en una pagina que cada tonalidad tenía una característica propia, como si les dijera que la tonalidad de Eb tiene un sonido alegre....cuando lo leí me quedó la intriga de por qué sucede esto, es decir, ¿a qué se debe el hecho de que cada tonalidad tenga una caracteristica propia?..
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
nakedcity
#2 por nakedcity el 26/12/2007
Esto dice la wikipedia:

"A partir del romanticismo y hasta fines del siglo XIX se utilizó mucho una convención —imposible de demostrar en la práctica— que imponía un cierta personalidad a cada una de las doce tonalidades."

http://es.wikipedia.org/wiki/Tonalidad# ... onalidades
Subir
Paraab
#3 por Paraab el 26/12/2007
Gran pregunta.

Siempre oímos cosas como "La Sinfonía Heroica de Beethoven y el concierto Emperador están en Mi Bemol Mayor, por lo que comparten ese aire majestuoso y solemne, y tal y tal..."

Nunca me quedó esto claro. No sé qué caracter distinto se puede dar si es una misma distribución de tonos y semitonos.
Subir
rolando88
#4 por rolando88 el 26/12/2007
claro...pero si es sólo una convención (como dice la wikipedia), ¿quiere decir que venimos "de fábrica" con esta convención incorporada a nuestra audición?
Subir
rolando88
#5 por rolando88 el 26/12/2007
no parece tener mucho sentido :?
Subir
Xagutxo
#6 por Xagutxo el 27/12/2007
Si la única diferencia entre una escala mayor y otra es la altura (grave o más aguda)---

Sacad vuestara propias conclusiones...

Los griegos asignaron un caracter o "ethos" a cada una de las escalas MODALES...
De igual forma pasó con el estilo gregoriano...

etc etc... vamos que no es nuevo... pero hay un intenso debate en torno a la música descriptiva.
Subir
Charlipy
#7 por Charlipy el 27/12/2007
Alguien escribió:
"A partir del romanticismo y hasta fines del siglo XIX se utilizó mucho una convención —imposible de demostrar en la práctica— que imponía un cierta personalidad a cada una de las doce tonalidades."


Pues yo creo que es desde la práctica donde se pone de manifiesto los diferentes caracteres de cada tonalidad, y no desde la teoría.

Podéis coger cualquier tema y tocarlo en todas las tonalidades, seguro que algunas os gustan más que otras, aunque también tiene que ver la disposición de notas en cada instrumento y la afinación.

Digo yo....
Subir
Javiondo
#8 por Javiondo el 11/01/2008
si tienen caracter propio, pero para descubrirlo hace falta pasar de una tonalidad a otra, por ejemplo de Do a Fa, es una cuarta, y mas bien lo que hace el caracter es el intervalo armonico
Subir
Bezao
#9 por Bezao el 11/01/2008
Supongo que en las epocas previas al sistema temperado, en las que todos los semitonos no eran exactamente iguales, si tendria sentido. A partir de esta época, solo se me ocurre que puedan existir sutilezas como las siguientes:

-la propia construcción de los instrumentos, que hace que por ejemplo, una trompa no tenga la misma sonoridad tocando en una tonalidad que en otra 6 tonos más aguda
-el hecho de que algunos instrumentos parece que no llegan a tocar exactamente la misma nota cuando hacen un Do# que un Reb. En el primer caso la nota estaria algo mas cerca del Do (centesimas de tono) y en el segundo, del Re. Suele ocurrir en instrumentos como la voz o los de cuerda sin trastes (violin....)
Subir
leandrosuarez
#10 por leandrosuarez el 21/01/2008
Me sumo.

Que cada tonalidad tiene un carácter diferente es un hecho, más que una teoría. Y es cierto que las obras que comparten una misma tonalidad guardan una similitud de carácter.

El tema responde a varias cuestiones acústicas más que a otra cosa. Y no necesariamente tiene que ver con la diferencia de armonía temperada o no. Incluso en el piano una sonata en una tonalidad no tiene el mismo carácter que en otra.

Hay tonalidad que son más estables armonicamente que otras, dentro de este mismo tema. Un ejemplo es escuchar una sonata en Do mayor y luego escucharla en Fa# mayor. Si tienen un piano que esté bien afinado (no vale hacerlo con uno vertical del fondo de casa) notarán la diferencia de estabilidad armónica. Muy superior en Do mayor.

Retomando lo anterior, debido a las frecuencias que construyen las tonalidades tenemos ciertas características que se condicen con los llamados "estados de ánimo" o "carácteres". Esto sí que es subjetivo, pero es casi un convenio universal. De chiquitos nos enseñan (creo yo que mal) que si un acorde suena alegre es mayor y si suena triste es menor. Opiniones aparte, la relación de las tonalidades (aunque el ej. anterior fue de modo y no de tonalidad) con los carácteres es una convención subjetiva pero acordada.

No me quiero desviar mucho. Lo que puedo decir, desde la experiencia, es que se perciben diferencias entre una sinfonía en mi menor y en re menor, por ejemplo. Siendo esta última tonalidad mucho más profunda (permítanme el subjetivismo) que la primera. Creo que la construcción de los instrumentos tiene mucho que ver, como se comentó antes.

En fin, no aburro más, qué de palabras para explicar algo que si van a escuchar conciertos en vivo se siente bastante (cuanto mejor es la orquesta, más se percibe, naturalmente).

Saludos.
Subir
Elios
#11 por Elios el 24/01/2008
Yo lo que noto es que un tema en tonalidades "poco comunes" tiene otro tipo de sonoridad (quizá por falta de costumbre). Incluso suena muy distinto cuando no afinamos a un LA 440Hz... ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?v=PDxMQaMqsig

Desde las primeras notas del piano se nota una sonoridad bastante distinta a lo habitual. No tengo oido absoluto y no se decirte la tonalidad directamente, pero sí te puedo asegurar casi con total certeza que no es una tonalidad típica (do mayor, sol mayor...).

Hay tonalidades que tienen carácteres bastante definido... por ejemplo Do menor a mí se me asemeja negro, casi fúnebre... tétrico.

http://www.youtube.com/watch?v=mN87LIXPM_0

http://www.youtube.com/watch?v=JLh3Rhbu ... re=related

En fin, yo creo que asocio las tonalidades a sensaciones más bien por las canciones que estoy acostumbrado a escuchar y a tocar en esas tonalidades... Casualmente me encantan las obras escritas en do# menor, y no me suelen gustar las obras escritas en do mayor.

Además, si una obra en do# menor la tocas en do menor suena mucho más oscura... Y si una obra en do menor la tocas en do# menor suena mucho menos tétrica.

Con do# menor es realmente curioso... si pones en youtube c# minor aparecen todo temazos.

Mozart por ejemplo tiene las cosas que más me gustan en Re menor (requiem, sonata 40, etc), Beethoven lo que más me gusta está en do menor y en do# menor (sonatas patetica, claro de luna, quinta sinfonia...), Debussy tiene casi todo lo que me gusta en tonalidades alteradas: do# mayor (claro de luna, ¿la plus que lente?)... En mi mayor también tiene cosas muy chulas (arabesca 1), luego por otro lado Rachmaninoff tiene su superconciertazo nº2 para piano en Do menor y es que es una tonalidad que suena muy tétrica...
Subir
Alturil
#12 por Alturil el 24/01/2008
Qué raro. Probé en el piano el comienzo del primer tema y está un poquito más bajo que Si mayor. Menos de un cuarto de tono, eso es lo que debe sonar extaño.
Subir
vdbecke
#13 por vdbecke el 24/01/2008
Sin oido absoluto y lejos de ello para mi tocar un La menor es EL acorde perfecto...no me pregunten porque, pero suena distinto a todo en cuanto a lo emocional.

Tal vez lo que diga sea una pavada total, pero tal vez pueda ser una idea no tan tonta.

Para ser simples, tocamos en la guitarra de un fogon cualquier cosa bien basica en DO Mayor, Do-Fa-Sol todo mayor. Lo que se cante en ese registro es mas bien Baritono, para una mujer es un registro incomodo.

Si tocamos lo mismo en RE Mayor, algo asi como RE-SOL-LA es un registro mas agudo y el que canta tiene mas llegada al final, (mas explosion?, Mas emocion?) al ser mas agudo se tiene mas aire y mas sostenido, ergo mas Tension y energia. etc etc...

Los ejemplos pueden ser y de hechos son imprecisos y tontos, pero tal vez nuestro chip a traves de los siglos, nos haya predispuesto a cierta busqueda o reaccion de tal escala porque es como el registro vocal mejor se adapte o algo asi...bue la idea esta....creo que se entiende lo que quiero decir. Y tratar de encontrarle algun sentido teorico.

Otra cosa que puede ser que ya es mas rebuscado es que un bronce o una madera tenga relacion con frecuencias de resonancias unicas, mas alla de los armonicos propios de cada instrumento, tal vez los bronces tengan alguna frecuencia en comun que haga sonar tal sonido etc....

(prometo que no estoy borracho) es mas tirar un pie de discusion
Subir
Alturil
#14 por Alturil el 24/01/2008
No es ninguna tontería lo que dijiste, vdbecke (no podría pronunciar tu nombre en voz alta, ja, ja. Me hace acordar el concierto Mpkstroff de Les Luthiers).

En el caso particular de la guitarra, la disposición de las cuerdas hace que las tonalidades que dan sonidos más plenos sean la menor, mi menor y sus relativas mayores (do mayor y sol mayor, respectivamente). Todo guitarrista lo podrá comprobar fácilmente.

Sería interesante ver qué sucede en el resto de los instrumentos, animo a todos los instrumentistas a dejar sus comentarios. Y quisiera arriesgar una posibilidad:

La tonalidad en que está el instrumento, o sus cuerdas más graves, puede ser una de las más plenas en armónicos y por ello una de las que dan mejor sonido?

Alturil
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo