Carga del DSP de jack y CPU

monon
#1 por monon el 13/02/2011
Lo que vengo a exponer ahora es uno de esos misterios esotericos que se escapan al entendimiento de los mortales, y que solo nigromantes y hechiceros experimentados pueden llegar a entender.

Tengo dos ordenadores...
Uno es un portatil con un Intel T9300 core duo a 2,5 GHz, 4 Gb de RAM
El otro es un PC de escritorio con con un phenom II x6(nucleos) 1055T a 2,8 GHz, y 8 Gb de RAM.

El caso es que independientemente de la interface firewire que les conecte con jack (una Focusrite PRO40 o una TC Electronic K48), el PC de sobremesa, en teoria mucho mas "potente", carga más tanto la CPU como la DSP de jack, practicamente el doble.
Ante la misma situacion ( los mismos servicios en background), si el portatil carga la DSP al 40% y la CPU al 25%, el PC de escritorio está en 68% de DSP y un 50% de CPU.

Estos valores son solo un ejemplo de referencia.

¿No deberia el ordenador mas capacitado cargar menos la CPU y la DSP?

He estado pensando que puede ser debido a la arquitectura propia de las diferentes CPUs o incluso que sea el chipset del NorthBrige el culpable de ello.
¿Es eso posible?
¿Puede alguien arrojar algo de luz sobre esta duda?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 13/02/2011
Habría que ver dónde está el cuello de botella. Puede ser el procesado en coma flotante (lo cuál sería raro, porque AMD tiene fama de ser mejor que Intel en ese aspecto), o el acceso a RAM (tamaño de la cache, velocidad del FSB...) También la velocidad intrínseca de cada núcleo. El hecho de tener varios núcleos no aporta nada si no se pueden paralelizar varias tareas. Si usas jack1, que no es multiproceso, te da igual tener 2 núcleos que 20, ya que sólo va a usar uno. Tendrías que usar un jack con soporte de SMP, como jack2 o tschack.

También influye el cómo estén compilados los binarios, el tipo de optimizaciones que haya habilitado la distribución, etc.

Puedes probar a pasarle el benchmark de LinuxSampler a un sólo núcleo de cada, a ver qué tal se comporta cada uno de ellos.

http://sourceforge.net/userapps/wordpress/luisgarrido/2009/11/28/optimizacion-de-ejecutables-caso-de-estudio-linuxsampler/
Subir
monon
#3 por monon el 13/02/2011
Actualmente uso jack1(svn) ya que con jack2(svn) aun me aumenta algo mas esos valores (en ambos ordenadores).
Tambien bastante extrano ¿Verdad? De hecho jamas me he pasado a jack2 por esa razon.

Las binarios y libs tanto de ffado como de jack estan compilados con "OPTIMIZATION" en "yes" (optimize_by_cpu en el caso de jack, mas mmx y sse ya que en teoria el procesador los soporta).
Aunque tambien hice la prueba de compilar sin ningun tipo de optimizacion.

Quiza todo esto no sea preocupante y aunque tenga mas consumo de CPU el desempeño sea mejor. pero tambien me da en la nariz que si empiezo a meter muchos plugin a Ardour (p.e.) la cosa se vaya al garete.

De echo cuando tengo que hacer segun que cosas lanzo un script que me deshabilita casi todos los servicios(cups, samba,etc) y me pone la frecuencia de las CPU al maximo.

La placa base del PC de escritorio ( lo de escritorio es un decir, seria mejor llamarlo "de armario")
es una Gigabyte GA-890-fxa-UD7
Micros AMD PhenomTM II/ AMD AthlonTM II
Bus Hypertransport 5200 MT/s
Chipset NB AMD 890FX - SB AMD SB850
Memoria 4 zocalos - DDR3-dual - 1,5 volts ( ocupados 2 x 4 Gb)
Controlador E/S iTE IT8720
Subir
monon
#4 por monon el 01/03/2011
vengo a comentar que he cambiado placa y CPU (antes: Gigabyte GA890 con AMD Phemon 1055T, ahora: Asus P6-X58 con un Intel i7 960) el cambio ha sido abismal.
No puedo hacer una comparativa pero la maquina ahora va totalmente desahogada y suelta.
El gasto a sido apenas de 300 € (el resto de componentes es el mismo)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo