Cargar sonidos JayB en 01W ¿es posible?

astropop
#16 por astropop el 13/03/2015
Hay que recordar que el X5 y similares se vendia hace ya 20 años como una "compilación" de sonidos clásicos de Korg, solo hay que ver el contenido de su ROM para ver que deriva de los anteriores, así como muchos de los Presets. En mi opinión es de lo mejorcito que ha hecho Korg en cuanto a Romplers de "clase media", Digamos que, y salvando las distancias es como el 1080 de Korg, dejando claro son categorias diferentes.

Hasta mediados/finales de los 90, los X5 y similares representan muy bien lo que habia hecho Korg en el terreno de los Romplers, Universe X, algunos órganos, bajos Fretless, EPs, Piano M1... De ahí en adelante habria otras historias, hay un salto cualitativo, los filtros con resonancia. En mi opinión los Micro X/X50 serian ya una "recopilación" de buena parte del sonido Triton.

Por eso creo que el o1 puede sacar algunos de esos sonidos y si me apuran digo lo mismo hasta de un "mísero" M1, por el hecho de que se comparte un motor muy similar y una ROM que no cambió mucho.

El parámetro "Color" de los filtros de los X5 y similares parece enfatizar altas frecuencias, realmente queda lejos de un ajuste de resonancia. El truco que usa JayB y que cualquiera que haya profundizado mínimamente en estos sintes conocerá, es usar una EQ paramétrica en una de las 2 unidades de efectos. La banda de medios es semi-paramétrica y puede modularse mediante la rueda de modulación. Se puede usar a modo de sucedáneo de filtro resonante y no queda nada mal.

Posteriormente, con los N5 y demás ya añadieron un algoritmo de efecto de filtro resonante.

Recordar también que no todos los sonidos JayB son Combis, fijaos bien en los videos, ya especifica de que tipo son esos sonidos, y vereis lo que pueden dar de si 2 osciladores y una programación inteligente en estos pequeños sintes, aunque obviamente el modo Combi es el indicado para crear sonidos gruesos.

Otra cosa interesante son los módulos tipo X5DR, 05r.. que son muy durillos, compactos y económicos. Tuve durante años un X5DR y lo programé hasta la saciedad, buena parte del tiempo sobre el panel, luego más tarde con editor, duro como el solo :D

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
djatari
#17 por djatari el 13/03/2015
Astropop escribió:
Por eso creo que el o1 puede sacar algunos de esos sonidos y si me apuran digo lo mismo hasta de un "mísero" M1, por el hecho de que se comparte un motor muy similar y una ROM que no cambió mucho.


Doy fe. Cuando escuche el sonido que puso el compi, pense automaticamente en el preset DIGITAL 5 del M1, ya que me suena en la maraña sonora que se puede escuchar. Los demas tambien podria sacarlos con mi M1.

El problema del M1 es que no puedes hace lo que has comentado de los efectos con la rueda de modulación. Yo conseguia hacer un "efecto" de resonancia mandando en el osc2 una onda senoidal, En el osc1 una de diente de sierra por ejemplo. Haces que la palanca de pitch bend mueva, la frecuencia de corte del osc1 y el tono del osc2. Con un poquito de paciencia y unos toques en los valores casi consigues que se mueven por las mismas frecuencias imitando el efecto.

Tambien utilizaba el efecto de flanger a alta velocidad para imitar sonidos "Acidos" con el M1. Jugar con la eq y el filtro para darle profundidad al bombo, etc, etc....

Yo llegaba a grabar temas enteros solo con el Korg, eran otros tiempos. Para mi eran mas creativos. Con solo el M1 me inspiraba mas que con los mil juguetes que tengo ahora, por eso de vez en cuando, le conecto los cascos y toco solo con el y siempre hay un lugar en la mezcla para algun sonido.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#18 por ELKE_FALTABA el 13/03/2015
Bueno pues ya tengo en mi poder los famosos sonidos y también el editor ya que el sounddiver no los carga. Voy a probar un poco con el 01W a ver qué sale :mrgreen:
Subir
tumithak
#19 por tumithak el 13/03/2015
#16 #17
Muchas gracias por los aportes. Probaré sacar alguno con el Legacy, a ver que sale :mrgreen:

#18 Dale duro! jejeje, yo ya he copiado 3 o 4 sonidos, y de momento, a falta de compararlos con los suyos, me gusta como suenan, aunque hay algunos parametros que no sé si los estoy copiando bien...
Subir
ELKE_FALTABA
#20 por ELKE_FALTABA el 15/03/2015
Aqui dejo un par de sonidos que me han gustado: 'black duck' y 'living pad'. He copiado también 'pain pad' y 'from space' pero no eran muy allá.

La programación en el 01W no me ha sido complicada. He optado por seguir el orden de páginas del 01W e ir copiando los valores que se muestran en cada una. El parámetro 'color' lo he sustituido por el 'emphasis' del 01W ya que las explicaciones de los manuales son muy parecidas, hacen el sonido 'more clearly'. Por lo demás los 2 sintes llevan los mismos parámetros, y sin tener un X5D pues creo que suenan bastante bien. Tengo que montar alguna combi a ver qué tal suena.
Archivos adjuntos ( para descargar)
black duck.mp3
living pad.mp3
Subir
tumithak
#21 por tumithak el 15/03/2015
Buenas!
Suenan de maravilla :D/ El pad me ha gustado. Yo voy a destajo, ya que quiero copiarlos todos. Hay un par de sonidos que no salen bien. Por ejemplo el ComputaMuz. Una de las formas de onda o, no es igual que en el x5d, o yo hago algo mal. Seguramente será esto último. Una es la 212 syn tom 2 y la otra, sine 254. Volveré a repasar los parametros :oops: Os dejo una muestra y, otra del mismo sonido que ha subido ELKE
Archivos adjuntos ( para descargar)
computamuz_mezcla.mp3
black duck_mezcla.mp3
Subir
astropop
#22 por astropop el 16/03/2015
#20 #21

No suenan nada mal :D

Tumithak, fíjate no solo en el número de Sample si no también en el nombre, puede ser que ocupen diferentes posiciones de memoria, igual esos Samples en el o1w tengan un número menor. Claro que también puede ser que no los lleve.

Saludos.
Subir
Elver Galarga
#23 por Elver Galarga el 16/03/2015
ELKE_FALTABA escribió:
Después de leer el manual del X5/X5D creo que casi que podrías conseguir los sonidos de JayB con tu 01W salvo por algunas cosas:

1.- El X5 lleva más formas de onda, y el X5D lleva más todavía pero son una mezcla del M1 y el 01W.


Creo que en esta afirmación hay un error enorme, ya que...

1. El 01W era el "megasinte" de Korg en aquella época.

2. De ahí se parió la serie X como alternativa barata, concretamente con el X3.

3. Después se lanzó el X5 como alternativa aún más barata, recortando funciones y memoria para almacenar presets con respecto al X3 (que ya era un recorte del 01W).


Lo que quiero decir es que esto crea un efecto embudo, con lo cual en cualquier caso el 01W lo tendría todo, mientras que el resto de modelos irían perdiendo cositas por el camino (y no al revés). Lo más lógico sería pensar que con el 01W se pueden recrear todos los sonidos de sus hijos y nietos, pero dicha descendencia no podría recrear todos los sonidos del 01W por falta de muestras internas y posibilidades de síntesis.
Subir
Soundprogramer mod
#24 por Soundprogramer el 16/03/2015
#23 Yo sin tener ninguno de estos teclados (nunca fueron especialmente de mi agrado estas series) te puedo
afirmar que las series N5 son superiores en casi todo excepto en el waveshaping.

Respecto a las series X5 pues si, fueron series económicas y no son comparables al 01W pero hay que tener en cuenta
que las programaciones de un sinte (aunque tenga mismo motor de síntesis) en estas series están basadas en muestras
PCM y si el sinte fuente no tiene el mismo listado de formas de ondas por muy superior que sea el sinte destino
no se podrán conseguir los mismos resultados. El material base aquí cuenta y bastate, y por eso muchos sonidos
no podrán llegar a sonar igual.

¡Saludos!
Subir
Soundprogramer mod
#25 por Soundprogramer el 16/03/2015
#20 No veas como suena ese "living pad" :amor:
Subir
Elver Galarga
#26 por Elver Galarga el 16/03/2015
Soundprogramer escribió:
te puedo
afirmar que las series N5 son superiores en casi todo excepto en el waveshaping.


Pero esa ya es otra generación, de hecho la serie N apareció como alternativa barata al Trinity, aunque se parecen más al 01W. De hecho trae más sonidos de esa familia que del propio Trinity, del cual heredaron cuatro cosillas.

Soundprogramer escribió:
las programaciones de un sinte (aunque tenga mismo motor de síntesis) en estas series están basadas en muestras
PCM y si el sinte fuente no tiene el mismo listado de formas de ondas por muy superior que sea el sinte destino
no se podrán conseguir los mismos resultados. El material base aquí cuenta y bastate, y por eso muchos sonidos
no podrán llegar a sonar igual.


Eso es lo que quise decir en mi anterior mensaje: los herederos del 01W no traen todas las muestras de este, con lo cual no podrán recrear todos sus sonidos, en cambio el 01W sí que puede recrear los sonidos de ellos (incluso aunque apareciesen años después).
Subir
Soundprogramer mod
#27 por Soundprogramer el 16/03/2015
Ezequiel Arranz escribió:
en cambio el 01W sí que puede recrear los sonidos de ellos (incluso aunque apareciesen años después).


A ver.. Si el X5DR usa ondas que no tiene el O1W eso no será posible. El listado de ondas del O1W es de algo mas de 260 waveforms o menos. La del X5D es mayor, asi que aún teniendo el 01W mayor potencial no podrá imitar las texturas de ondas que no tiene..

Pero vamos.. ya eso lo saben los compañeros que están haciendo la transcripción de sonidos. ;)
Subir
Elver Galarga
#28 por Elver Galarga el 16/03/2015
Ah, no conocía ese dato.
Subir
tumithak
#29 por tumithak el 16/03/2015
#27 ASí es, de hecho ya me he encontrado con alguna forma de onda que no está en el 01W.
#22 Si, me fijo más que en el numero, en el nombre, ya que por numero no coincide ninguna. He repaso ese programa y esta todo "correcto". No sé por que puñetas me sale ese sonido de "bateria". Bueno, es normal que salga, ya que la forma de onda syn tom 2 es así.
Bueno, tampoco tiene mucha importancia. Hay 100 programas :-D
Subir
ELKE_FALTABA
#30 por ELKE_FALTABA el 17/03/2015
Me está pasando como a ti, tumi, que me están entrando ganas de copiarmelos todos y luego quedarme con los más chulos :mrgreen: . Como dije al principio, sin tener un X5 al lado para comparar nunca sabremos si los sonidos son iguales. Ya me ha pasado con el universe del M1 que no suena igual en el 01W copiando literalmente los valores.
Esa onda que comentas, syn Tom 2 aparece en el 01W pero no sabemos si en los serie X sonará igual. Ya te digo que en el listado de fábrica de los M y T no está pero voy a buscar un poco en el legacy por las distintas tarjetas que había por si hay un syn Tom 2 que suene distinto.

Si te gusta el 01W y tienes la oportunidad de pillar una tarjeta Best of M&T series, hazte con ella porque consigues 37 nuevas formas de onda de aquellos modelos además de 100 presets y 100 combis traducidas al 01W y te puedo asegurar que la diferencia es mínima porque tengo un T3 y ya los he comparado :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo