Casio celviano, kawai, yamaha, o korg?

Saturnine
#1 por Saturnine el 30/05/2010
Buenas, tengo un casio ctk 4000, que me valió 300 euros. Para empezar estuvo bien, pero evidentemente no es lo mismo que uno de 1000-1500 euros, con teclas contrapesadas, sonido piano estéreo muy conseguido, etc etc etc.
No quiero uno de contrapared, a pesar de que sus ventajas son más que obvias, hay una cosilla importante llamada volumen de la que carecen, y de todas formas son carísimos.
Pues bien, yendo al turrón: no tengo ni idea de cuál es mejor calidad- precio de las marcas que he puesto arriba.
Se supone que, según lo que he leído, es el celviano, que por mil y poco euros, renta bastante. Sin embargo, también leo que un kawai, por unos 500 euroa más, son bastante mejores. De los yamaha no tengo ni idea, y de los korg no sé si tienen estilo mueble.
Me gustaría saber cuáles tienen mejor calidad-precio (sin que este exceda mucho de los 1500 euros), mayor durabilidad, calidad de sonido, etc. y cuales me recomiendan ustedes.
Muchas gracias de antemano :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
lluva
#2 por lluva el 04/06/2010
Según mi experiencia y después de gastar mucho dinero equivocándome de teclado. Te recomiendo Roland.

Llevo 30 años tocando y comprando teclados. Sólo los Roland aguantan el paso del tiempo, todas las demás marcas que he tenido (y han sido unas cuantas) duran unos pocos años. Con lo cual tu inversión termina siendo una mala inversión.

En cuanto al sonido, que es lo primero que buscamos todos, los pianos electrónicos varían mucho. Incluso más que los acústicos. Por lo que te recomiendo escuchar antes como suena el piano que vas a comprar o te pasará como a mí: gastarás mas de lo que imaginas comprando uno y luego otro hasta que des con el que te convenza.
Los Casio y los Korg suenan realmente mal, a no ser que te gastes mas del doble de tu presupuesto. El KORG SV1 88 son unos 2000€ aunque tiene un sonido y una pinta estupenda. El kawai suena blando y fino y es muy caro. Los Yamaha dependen del precio, los baratos son realmente malos en todo, los caros son carísimos.

Otra posibilidad, con la que yo me equivoqué, es comprar un teclado controlador de 88 teclas (sobre los 300€) y controlar un plugin de piano en el ordenador o un modulo de segunda mano barato.
El problema es que los teclados controladores son peor que malos: los M-Audio están muy bien de precio, pero tienen un tacto horrible. Duros como una piedra y sin sensibilidad en la pulsación media: o dan valores MIDI muy bajos o muy altos.

Los plugin de piano tienen todo tipo de precios, desde 50€ hasta cientos de euros. Puedes instalar las demos y al menos saber que estas comprando. La mayoría suenan impresionantes: Pianissimo, Native Instruments, etc, etc. En realidad casi todos suenan estupendamente. El problema es el teclado controlador.
Por supuesto tienes que tener un buen ordenador musical con una buena tarjeta de sonido y unos buenos monitores. Si no es así, ólvidate.
Con los módulos de piano tienes de todo, pero les afecta demasiado la calidad del teclado controlador. Los de segunda mano están baratísimos, casi regalados, pero lo mas probable es que "no les guste" el teclado controlador que les conectes y suenen siempre al máximo. No tendrás rango dinámico cuando toques.
Mi experiencia: teclados CME, M-Audio y Swisonic conectados a un sinte Roland XV-5050 con una tarjeta de expansión de piano SRX-11, que es la misma que lleva el Roland RD-700SX. Precio total de ofertas y segunda mano, comprando en medio mundo: +-850€.
Resultado: Un desastre. Una verdadera ruina. Sobre el papel debería de sonar exactamente igual que el RD-700SX, pero no es así. La realidad es que los valores de pulsación MIDI que entrega el CME-UF70 van de 90 a 127, con lo cual parece que estés aporreando el piano continuamente. Con el M-Audio nunca llegas a los 127 y nunca bajas de los 90 (es duro como una piedra). Tocando lo mismo en el RD-700SX suena impresionante. El sonido es el mismo, pero el control desde el teclado es perfecto.

Y hablando del tacto de los pianos, llegamos al mayor problema.
Las opiniones sobre Kawai, suelen ser buenas aunque es mas bien duro. Los Yamaha son duros, excepto los clavinova. Los Korg y Casio son de plastilina: blandos y plasticosos.
El Kurzweil caro y plasticoso, además de un sonido chillón y fino. No entiendo porqué tiene tanta fama.
Hay otro tema importante sobre el tacto del teclado, que es subjetivo. Cuando tocas unos pedazos de plastico que suenan como un "tuperware golpeado con una cuchara", no te sientes igual de "inspirado" que cuando tocas con un teclado que parece de marfil. Bien amortiguado y con un sonido apagado y sólido. Parece una tontería pero cuando llevas un rato tocando es importante.

Mi opinión sobre los Roland RD es que son perfectos. Simplemente perfectos.
El sonido de Roland no necesita comentarios: perfecto. La gran mayoría de los discos de éxito desde hace 40 años cuentan con algo Roland en la grabación, por algo será. Los superstar que llevan en escenario pianos Roland son muchos (Elton John, Mick Jager, etc). El tacto del teclado perfecto: ni duro ni blando ni plasticoso: perfecto. Parece que estás tocando un piano acustico. Es importante que el teclado sea progresivo: las teclas graves mas duras que las agudas. Otra cosa que no valoramos muchas veces es el rebote de la tecla, porque solo se nota cuando llevas mas de 30 minutos tocando. Un mal teclado te destroza los dedos. De nuevo, Roland es perfecto.

Recomendación para tu presupuesto: Roland RD-300 GX que por 1199€ te lo llevan a tu casa sin tener que ir ni a recogerlo. Echa un vistazo en las mejores tiendas por internet.
Yo tengo el modelo superior, el Roland RD-700SX y estoy enamorado de él. Todo está bien, después de tres meses no le he encontrado ni un solo fallo en nada. Mira las prestaciones en la web de Roland y las demos en YouTube.
No te olvides del mercado de segunda mano, yo lo compré en Ebay un 60% mas barato y está en perfectas condiciones. Te recuerdo que los productos Roland son duros como rocas, no son M-Audios, ni Ensoniq, ni Kurzweil, ni ninguna otra marca americana, fabricada en China por cuatro duros y por la que pagas su peso en oro. La segunda mano de Roland suele estar en perfectas condiciones.
Subir
Franffr
#3 por Franffr el 06/06/2010
Opino igual. Tuve un M-audio, Un Kurzweil PC88, probé un Korg, otro kurzweil PC2x, Yamaha's varios. Todos muy lindos... Hasta que me compre el Roland RD 700GX. Exactamente como dijeron arriba, es perfecto. Despues de tocar con este piano, el resto me causan gracia. Las teclas, cuando pruebes el teclado PHA II con ivory feel y escapement, no vas a querer tocar otra cosa (salvo un piano de cola de verdad, logicamente).
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo