Casio DH-100. Ayuda

wally74
#1 por wally74 el 14/06/2003
Hola a todos:

Hace poco adquirí en una tienda de 2ª mano un controlador de viento CASIO DH-100, el problema es que los sonidos que trae son poco "creibles" y he decidido conectarlo a la tarjeta de sonido de mi Pc.
Hay alguna forma de abrir el canal MIDI sin necesidad de ejecutar un programa secuenciador?

y otro problema es que mi tarjeta no responde a los mensajes de velocidad, es decir que sople fuerte o flojo en en controlador, el volumen es siempre el mismo. Tampoco responde al portamento. Puede ser problema de la tarjeta de sonido que es muy limitada o se puede solventar de alguna forma?. Tengo una SOUNDBLASTER AWE64 value. Muchas gracias a todos y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jordimatik
#2 por Jordimatik el 14/06/2003
No sé si tu tarjeta llevará alguna aplicación para usar el Midi sin secuenciador pero en todo caso me suena que existen programillas para eso. Si lo que pasa es que no tienes secuenciador y no quieres gastarte la pasta, hay algunos gratuitos, entre ellos versiones de los grandes muy recortadas como Logic Fun que te servirá perfectamente para tocar con el saxo Midi. Para conseguir sonidos más buenos creo que le puedes cargar Soundfonts a tu tarjeta y hay muchos gratuitos por ahí.
Yo suelo usar el sampler de Orion aunque te sirve cualquier otro sampler virtual, en Computer Music regalan uno que no sé si carga SoundFonts pero entonces ya necesitas el secuenciador y aparecen los problemas típicos de los VST, sobretodo la latencia. Con uno de estos samplers puedes programar la velocidad de las capas de muestras pero lo del portamento dependerá de si el sampler lo tiene o no, el de Orion no pero creo que Halion sí.
¿Que tal va el Casio? ¿Qué pasa con la saliva? yo tengo un Yamaha y como se me olvide enchufarle el tubito lo babeo todo.
Subir
Sejoh
#3 por Sejoh el 14/06/2003
Tendrás que buscar sonidos que respondan al "breath control" , que es el CC 02.
Subir
wally74
#4 por wally74 el 15/06/2003
Hola Jordimatik:

He estado investigando un poco sobre mi problema. Mi tarjeta no tiene ninguna aplicación para abrir el canal MIDI sin secuenciador, de todas formas esto no es ningún problema, ya que casi cualquier programa que funcione con MIDI lo hace cuando lo arrancas. Mas que nada era una curiosidad para ver si había alguno dedicado exclusivamente para esto.
Mi tarjeta si que acepta soundfonts, pero no interpreta bien los mensajes de control. He estado probando con un programa que se llama MIDI-OX tool, que te permite monitorizar los eventos MIDI y he descubierto alguna que otra cosilla. El CASIO manda el evento de control de soplo pero la tarjeta lo interpreta como "Chanel aftertouch", es decir el efecto es que cuanta mayor presión de soplido se produce una especie de modulación, pero no afecta al volumen. El volumen, es el del evento "Note ON". Es decir si comienzas soplando fuerte se oye a volumen fuerte aunque vayas bajando progresivamente la presión de soplo y esto es asi hasta que se produce un evento de NOTE OFF y toques otra nota.
La unica solución (más o menos eficaz) que he visto, aunque todavía no he llegado a algo satisfactorio es remapear este tipo de eventos (cosa que se puede hacer con este programa que te he comentado), es decir cada vez que reciba un mensaje de chanel aftertouch, que lo convierta en un evento del tipo CC11 (control de expresión), porque el CC02 (breath control) no funciona o por lo menos la sound blaster no lo reconoce, aunque esto tiene un fallo, ya que si empiezas a soplar fuerte y bajas funciona bien, pero si lo haces al revés no. Pero bueno, ahí sigo yo intentándolo, remapeando eventos y demás. De todas formas yo creo que a la soundblaster no se la puede sacar demasiado. Lo del portamento, ni de coña.
Lo que no he intentado todavía es lo de los samplers virtuales. Los que me dijiste (Orion y Helion) son programas autónomos o son plug-ins del cubase? ¿Cómo puedo conseguirlos? ¿sin gastarme pelas :) ?

Ah! respondiendo a tu pregunta, pues el CASIO supongo que será un juguetillo al lado del YAMAHA, de todas formas he oído que se le puede sacar bastante jugo conectado a un buen sinte. Tiene 2 sistemas de digitación, altavoz incorporado, salida MIDI, 5 sonidos, un boton para poder tocar sin necesidad de soplar,puedes transponer notas... y lo de la saliva se soluciona con un tubito de goma que discurre por el interior.En la parte de abajo lleva un orificio por donde sale el aire (y las "babillas") aunque se suele condensar bastante menos que en un instrumento de viento tradicional.

Bueno, seguiré investigando y gracias por tu respuesta. Un saludo
Subir
Jordimatik
#5 por Jordimatik el 15/06/2003
Lo del sampler del Orion, es uno de los instrumentos que lleva el programa Orion, que es un estudio virtual, no te lo recomiendo porque entre otras cosas no tiene portamento y como programa es posible que no te sirva muy bien, pero el sampler carga SoundFonts y es muy fácil de utilizar. Puedes bajar la demo que funciona perfectamente y lo único que no hace es guardar: http://www.synapse-audio.com/demo.php
Si investigas un poco igual encuentras otro mejor, si tienes un secuenciador que soporte VSTi puedes instalarte el sampler DS-404 que regala Computer Music pero no sé ni si carga SoundFonts, ni si interpreta los mensajes de control de soplo.
Quizás haya algún reproductor de muestras o SoundFonts que haga todo lo que buscas, seguro que alguien lo conoce.
Yo sólo conecto el Yamaha al ordenador para grabar los datos Midi en el secuenciador y suelo usar ese sampler para escuchar nada más, para tocar siempre lo conecto a algún sinte porque no busco sonidos realistas, en un principio lo compré para usarlo con el sampler Akai con muestras de mis flautas pero al final no lo hago nunca.
Subir
blueboy2000
#6 por blueboy2000 el 15/06/2003
El Casio DH-100 puede parecer un juguete (y externamente es la impresión que da... y no digamos los sonidos que trae, bufff...) pero yo he oido cosas con él (conectado a un vl70m) y sonaba de escandalo. No deja de ser un controlador midi (vale, muy limitado en comparación con los wx o los ewi, pero funcional)
Yo lo he probado usando sintes virtuales, y funciona muy bien. De hecho, aún estoy pensando en comprarme uno...(cuando ande mejor de pasta... y eso que es baratito)
Subir
Jordimatik
#7 por Jordimatik el 15/06/2003
No tiene mala pinta, bueno a mí me parece muy feo pero lo que importa no es tanto su aspecto como su funcionamiento y ahí no se puede comparar en funciones y configuraciones a los más caros pero lo que hace parece hacerlo muy bien, y tampoco es que exista una diferencia abismal con los otros. Es una opción muy respetable pero sólo he escuchado hablar de él, nunca lo he probado.
Los sonidos que trae son una porquería pero sirven perfectamente para ensayar un rato sin tener que conectarlo a un sinte o módulo, a mí a veces me da pereza andar conectando cables y encendiendo aparatos, que si el sinte, la mesa, el ampli...
Tengo un controlador de percusión Yamaha y jamás se me ocurrirá usar sus sonidos en una canción pero suenan muy bien para ensayar los ritmos sin tener que conectar y encender más cosas, es de agradecer.
Subir
blueboy2000
#8 por blueboy2000 el 15/06/2003
En esto te doy toda la razón, Jordi. a veces por no ponerte a conectar cables, sacar el sinte, enchufarlo, encender el ordenador, y tal, es mas práctico tener algún aparatejo con sonidos propios, aunque sean cutres, y empezar a tocar sin mas.
Cuanto mas tenemos, menos tocamos...
Subir
miura
#9 por miura el 07/09/2004
cuanto cuesta este casio???
Subir
Automator
#10 por Automator el 08/09/2004
Perdón, no había visto es te post. No intentes mapear CC02 con una Soundblaster, no reconoce este mensaje (quizás algún modelo si). Para saberlo, mira la carta de implementación MIDI que acompaña los manuales de los cacharros MIDI.

El Casio, pues no deja de ser un controlador de viento. Quizás no tan potente ó tan "perfeccionado" por decirlo de algún modo, pero puedes disparar muestras como con otros y si aprendes a tocarlo, hacer cosas muy interesantes.

El aspecto, pues de la época, parece de juguete. Hay que tener en cuenta que hace años que salieron al mercado. Yo empecé con un WX7 de 2ª mano que se compró originariamente en 1987.
Subir
Automator
#11 por Automator el 08/09/2004
Respecto a lo de que se oye siempre igual, tu investigación es correcta. Mira si puedes mapear la respuesta del sensor de presión a volumen (control 7). Ese si que lo aceptan todas las tarjetas.
Subir
Danisero Baneado
#12 por Danisero el 13/04/2005
Por cierto, estoy bucando el módulo de Yamaha VL70m. Alguien sabe de alguno?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo