¿Casio Privia PX-830 o Casio Celviano AP-420?

  • 1
#1 por edp el 28/07/2012
Hola,

Estoy buscando un teclado que me sirva para:

1. Poderse tocar por sí mismo, es decir, no necesitar un ordenador para tocar.
2. Al mismo tiempo, que me sirva para poderlo conectar al ordenador y trabajar con Cubase.

Una cosa fundamental para mí es que tenga una buena pulsación, parecida a la de un piano de verdad.

He estado mirando estos 2 teclados Casio:

http://www.thomann.de/es/casio_px830_bk_privia.htm
http://www.thomann.de/es/casio_ap420_bk.htm

y los 2 cuestan igual, pero en lo referente a la pulsación hay un pequeño detalle diferente:

1. El Privia dice que tiene “keys with graded hammer action, ivory feel”
2. El Celviano pone que tiene “keys with hammer and touch response with ivory feel”

Sé que deben de ser muy parecidos, pero a lo mejor esa palabra “graded hammer” es la clave, tal vez cambie igual un poco la pulsación, uno es “graded hammer action” y el otro sólo “hammer action”, en fin, menuda paja mental, jajajajaja. Lo ideal sería poder probarlos, pero no sé si donde vivo encontraré los 2 para poderlo hacer.

Por otra parte, tengo otra pregunta: el pedal derecho de estos teclados (pedal de sustain) envía información midi a Cubase a su CC correspondiente??

Un saludo y muchas gracias
Subir
#2 por KlausMaria el 28/07/2012
"Graded" significa que las teclas graves responden un poco menos a la pulsación que las agudas. En realidad la resistencia es la misma pero la curva de velocidad un poco mas pronunciada, hay que darles mas fuerte que a las agudas para que suenen. Como en un piano real.

http://www.casio-europe.com/es/emi/privia/px830/specifications/
http://www.casio-europe.com/es/emi/digitalpianos/ap420/specifications/

Yo diria que ambos son el mismo piano pero con diferente mueble, uno desmontable y el otro mas sólido. Quizás cambie el teclado, pero en las especificaciones no lo parece.

A mi me atraía mucho el PX-3BK que es el primer piano para escenario que hacen. No lleva altavoces asi que puedes amplificarlo a tu gusto, ni tampoco mueble. Pero trae muchos mas sonidos, incluyendo un banco GM2 y un reproductor de archivos midi (puedes cargarle el midi de cualquier tema para acompañarte, por ejemplo), en el tema de efectos tambien es mas sofisticado y tiene buenas funciones como controlador para conectarlo al ordenador o a otros instrumentos. Mucho para el precio que tiene.

http://www.casio-europe.com/es/emi/productarchive/privia/px3bk/specifications/

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
1
#3 por edp el 28/07/2012
Gracias por la contestación klausmaria.

Pero los 2 pianos que he puesto yo, también sirven como controlador y conectarse a Cubase, no? Y también se puede conseguir que el sonido salga por unos monitores, no?

A veces me apetecerá tocar el piano sin necesidad de encender el ordenador (y el sonido saldrá por los altavoces del piano con los sonidos que trae el piano) y otras veces me apetecerá tocar encendiendo el ordenador (y el sonido saldrá por los monitores con el sonido de los samples aparte).

Y el pedal de sustain de estos teclados envía información midi al CC de Cubase correspondiente?

Muchas gracias
Subir
#4 por xfeten el 28/07/2012
Cualquiera de los dos modelos podrá conectarse a tu pc via usbmidi, y podrás utilizarlo con cubase. Sin estar seguro, los pedales: uno de ellos responde al mensaje 66 y otro al 64, uno sostiene todas las notas y el otro solo la que tocas inmediatamente tras pisarlo. saludos.
Subir
#5 por edp el 28/07/2012
Muchas gracias xfeten.

Aunque la pregunta no venga al caso, sabéis si existe algún controlador que sólo sea la rueda de modulación y la de pitch bend? Lo he estado buscando y no lo encuentro.
Subir
#6 por KlausMaria el 28/07/2012
eloydelpalacio escribió:
Pero los 2 pianos que he puesto yo, también sirven como controlador y conectarse a Cubase, no? Y también se puede conseguir que el sonido salga por unos monitores, no?


El PX3 es más sofisticado, puedes dividir el teclado en más zonas, asignar canales midi a cada una, etc... e igualmente puedes tocar sin conectarlo a un ordenador, trae sus propios sonidos (los mismos que los otros modelos + un banco GM2 con todo tipo de instrumentos, 250 sonidos). En realidad es una versión orientada a tocar en directo del PX 330. Es más un piano por si piensas sacarlo de casa o usarlo en un home studio.

Lo único que no trae son altavoces, tendrías que conectarlo a unos monitores. Yo uso unos monitores Kurzweil de menos de 100€ con mi SP4-8 y suena bastante bien, diría que mejor que con altavoces incorporados. Pero siempre puedes añadir unos monitores de más calidad.

http://kurzweil.com/product/ks-40a/

Pero si lo que buscas es un piano para el salón supongo que los otros modelos son más adecuados.

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
#7 por edp el 30/07/2012
También he mirado este Yamaha:

http://www.thomann.de/es/yamaha_ydp141_r_arius.htm

¿Qué os parece? Lo único, que no trae conexión USB, pero mediante las conexiones midi conectadas a la tarjeta de sonido también se puede enviar información al Cubase, no? (incluyendo la información de los pedales).

Muchas gracias
Subir
#8 por xfeten el 30/07/2012
Eloy yo tengo un casio celviano ap620. Estoy contento con él, sobre todo tacto, pero ultimamente he probado yamahas y me gustan más como suenan, de hecho un humilde yamaha p95 me suena mejor que el celviano. Hoy compraría el mejor yamaha que pudiera pero en formato portatil, no mueble. El p155 me parece genial. En otro hilo se menciona la salida del p105, que sustituye al p95 y promete ser un buen piano.

Respecto a un controlador solo ruedas no conozco, pero hay muchos que sin teclado, con sliders o potenciometros pueden hacer la función.
Subir
#9 por edp el 31/07/2012
Gracias xfeten, la verdad es que por las demos que vienen en Thomann, también me gusta más el sonido de los Yamaha.

¿Qué te parece el anterior que puse?

http://www.thomann.de/es/yamaha_ydp141_r_arius.htm

Lo que me echa para atrás es que los altavoces que trae son poco potentes (2x 6W) y que no trae conexión USB.

Mis preguntas son 2:

1. Aunque no traiga conexión USB, ¿podría enviar información a Cubase a través de un cable midi (incluyendo la información de los pedales CC64 y CC66)?

2. ¿Podré reproducir los sonidos que trae el teclado en unos monitores aparte?

Alguien escribió:
Respecto a un controlador solo ruedas no conozco, pero hay muchos que sin teclado, con sliders o potenciometros pueden hacer la función.


¿Puedes enseñarme alguno como ejemplo, por favor?

Muchas gracias
Subir
#10 por xfeten el 31/07/2012
6 watios para una habitación pequeña son suficientes.

respecto al cable midi, no creo que haya problemas, los pedales son interruptores que activan los cc64 o cc66.

Controlador cualquiera, lo único que hay que configurar es la asociación del mensaje cc concreto al uno de los controles sea knob, slider o pad xy. Por ejemplo estos:

http://www.thomann.de/es/korg_nanokontrol_2_black.htm


http://www.thomann.de/es/novation_nocturn.htm

http://www.thomann.de/es/korg_nanopad_2_black.htm


Hay centenares que pueden hacer la función de la rueda de modulación

De todas formas, lo mejor es que compres un teclado que tenga las ruedas, que liarse con cables variados y configuraciones que puedan ser problemáticas.
Subir
#11 por edp el 02/08/2012
Muchísimas gracias xfeten.

Una última pregunta y dejo de marear:

Podré reproducir los sonidos que trae el teclado en unos monitores aparte?? (a través de la tarjeta de sonido porque el propio teclado no trae salidas para monitores).

Tal vez esté haciendo unas preguntas muy básicas, pero no había tenido hasta ahora un teclado de este tipo, el que tenía era teclado controlador.

Saludos
Subir
#12 por xfeten el 02/08/2012
No estoy seguro, el midi no es sonido solo datos que ejecutan instrucciones, no transmite audio. Mo creo que transmita audio por el cable usb. En bastantes modelos la salida de los auriculares puede sustituir la salida de monitores, hay unos cuantos hilos que hablan de ello... Ya nos cuentas que has comprado.

Para rematar, si lo que quieres es un buen piano que te sirva además de controlador, me estiraría para comprar un yamaha p155, si no llegas aguanta y espera al p105 que debe estar al caer.
Subir
#13 por edp el 02/08/2012
Gracias de nuevo.

Es que no me convence lo de que no tenga mueble. Al final tendría que hacérselo yo y no quedaría igual. Los monitores los quiero apoyar encima del mueble. Otro tema es el de los pedales: como en el P-155 haya que ponerle un pedal de esos sueltos, ya he tenido uno y no me gustan nada: me parecen poco estables, resbalan por el suelo y tienes que estar preocupándote de no hacer mucha fuerza con el pie. El atril también me gusta más el del mueble y la tapa que se baja y cubre las teclas me gusta para apoyar encima de ella el teclado del ordenador para cuando no estoy tocando. Por otra parte, el P-155 no veo que tenga rueda de modulación, así que tampoco me solucionaría uno de los problemas que tengo.

Al final creo que me decido por éste, que es el hermano mayor del que puse antes, pero con unas teclas mejores (GH en lugar de GHS):

http://www.thomann.de/es/yamaha_ydp161_r_arius.htm

Un gran saludo
Subir
#14 por xfeten el 02/08/2012
Mira en rincon musical lo venden con un mueble soporte y sale más barato que en thomann y similares, el p155. Lo del pedal tienes razón, no hay manera que no se desplace.
Subir
#15 por edp el 09/08/2012
Al final no sé si decidirme entre Casio o Yamaha #-o

En una tienda de música de aquí de Salamanca estuve probando un Yamaha (el YDP-135) y no me acabó de convencer su pulsación. Sé que este piano tiene una pulsación GHS inferior a la GH del que tenía pensado (el YDP-161), pero no sé.

Ayer estuve toqueteando en El Corte Inglés un Casio (no me acuerdo qué modelo) y me gustó más la pulsación.

Al final me dan ganas de irme a Madrid por las principales tiendas de música y empezar a toquetear teclados, me parece una buena idea y que merece la pena antes que comprarme un piano a ciegas, ¿alguien sabe decirme qué tiendas importantes de música hay en Madrid?

Muchas gracias
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo