CD Hispasónicos: una propuesta.

bitermc
#1 por bitermc el 14/04/2003
Hola a tod@s.

Bueno, hace un par de dias me rondaban por la cabeza algunas ideas sobre ese disco Hispasónico del que se habla en otros tópics. He decidido abrir un hilo nuevo en lugar de continuar en alguno de los ya abiertos, mas que nada porque mi propuesta es algo distinta.
Bueno, a lo que iba: como ya sabeis, hace tiempo que nos planteamos desde distintos puntos la idea de hacer un CD recopilatorio con varios temas de artistas de esta comunidad. Por un lado está la iniciativa personal de xxazz de hacer un CD promocional, por otro tenemos algunos borradores (con esto me refiero a ideas que aun están sin pulir) sobre un CD autoproducido, sobre distribución propia, etc...

Llevo unos dias dándole vueltas y me gustaría plantear esta propuesta: Hacer, con el consentimiento de Soyuz para usar el nombre, un CD recopilatorio cuyo nombre sería HispaSonic vol.1 -ya que se trata de el sonido de esta comunidad- distribuido por los propios usuarios bajo licencia GNU (o similar, a ver si estos expertos en leyes que hay por aqui me pueden sacar de dudas). Atención a mi descabellado propósito: Mi idea es recopilar -y promocionar- un CD con la suficiente calidad como para dejar bien claro que nosotros somos la escena electrónica nacional.

Mas o menos podría desglosarse así:

- Primero se hace una selección de temas, necesitamos unas 15 pistas para que sea un CD coherente. Abrimos un hilo levantando la veda de caza de pistas para el CD y quien quiera participar sólo tiene que subir su mp3 a un lugar de la red y proporcionarnos un link. Como ya he dicho antes, tiene que ser una recopilación de tal calidad que deje K.O. a muchos de los CDs que se están vendiendo actualmente en las tiendas, por eso -y aqui viene la parte difícil de explicar- los temas presentados tienen que pasar por un filtro que podría ser -por ejemplo- una votación a través de encuestas en este foro o el criterio personal de quienes se mojen en este proyecto (o la combinación de ambos, o cualquier propuesta nueva). Se que esta medida es incómoda, pero es muy importante que los 15 temas añadidos al CD sean 15 temazos. Que alguien no sea seleccionado (por votación o por lo que sea) en el primer CD no significa que se le descarte: algunos temas pueden estar verdes, otros incompletos... si esto funciona, se editaría un HispaSonic vol.2, vol.3, etc... y se irían añadiendo temas que no se pudieron poner en el primero, temas a los que faltaban retoques en la primera selección, etc... creo que es tan importante que nadie se quede fuera como que los CDs sean objeto de coleccionista, y esto sólo se consigue si están llenos de calidad. No haría falta decirlo pero ahí va: no haría esta propuesta si no estuviera seguro del potencial de esta comunidad.

- Una vez tengamos los 15 temas, yo mismo me pondría en contacto con los artistas para conseguir los ficheros de audio (.wav, 44.1 Khz, 16 bits y sin masterizar) y me encargaría de hacer el master del CD y el material gráfico necesario (portada, libreto, galleta). Los artistas deben firmar un acuerdo de licencia GNU (similar a la licencia de Linux) en el que -de modo no exclusivo- ceden estos temas como dominio público, dando a cualquier usuario permiso para hacer y redistribuir cuantas copias desee. Esta licencia permitiría la libre distribución -e incluso la reventa- de nuestros temas siempre que no se modifique el contenido (el CD y el artwork que lo acompaña) sin que nosotros veamos un €uro a cambio.

- ¿como lo editamos? hay bastantes posibilidades: lo primero será crear una web con información del proyecto, bio de los artistas, el CD descargable en ficheros mp3 (a 192 kbps) y el artwork disponible en ficheros jpg o pdf, de modo que cualquiera pueda descargárselo, tostarlo, imprimir la portada y añadirlo a su estantería de CDs sin salir de casa. El CD puede circular por la red eDonkey o por Kazaa libremente, ya que se trata de un producto GNU. Se puede copiar de mano en mano, distribuir una tirada o revenderlo en el top manta de forma legal y sin que los artistas veamos nada a cambio (este CD es promocional, no es lucrativo). La web puede contener material promocional -banners, flyers, gráficos, notas de prensa- para facilitar las tareas de distribución por canales alternativos.

- ¿que obtenemos a cambio?: la satisfacción de conseguir que nuestra música sea escuchada por mucha mas gente.

Esta es la idea a grosso modo. Ahora necesito vuestras sugerencias, rectificaciones, comentarios...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
xxazzz
#2 por xxazzz el 14/04/2003
hola:

Me parece que ya era hora de que alguien puesto en el tema hiciera un propuesta similar. Por mi parte tendras todo lo que necesites, cuenta con migo si es necesario. En linea genaral todas las propuestas que planteas me parecen coerentes.

salud.
Subir
Jose
#3 por Jose el 14/04/2003
Solo una rectificacion/propuesta:

Esta muy bien lo que intentas hacer y es cojonudo, pero me parece que estas siendo un poco selectivo en cuanto al contenido del cd, por lo que no creo que sea logico poner el nombre de hispasonic a un recopilatorio de musica electronica, cuando precisamente en hispasonic hay gente que hace musica que nada tiene que ver con la electronica, es decir, hay gente que hace musica, pop, rock, electronica,........, flamenco, verdiales, etc, etc y no se va a incluir ese tipo de musica en el cd, asi que o haces una rectificacion como por ejemplo, Hispasonic: musica electronica vol.1 y podemos hacer una Hispasonic:pop-rock vol.1 o lo que sea, o no creo que sea justo tu iniciativa y eso que la veo cojonuda, pero lo que no me convence es el nombre, hispasonic no es solo musica electronica, por ejemplo yo no hago musica electronica asi que no me sentiria representado ante ese cd ni con hispasonic en ese momento.

Solo es mi vision, date cuenta como te sentirias si yo pidiese un hispasonic vol.1 solo de rock o heavy, no te sentirias representado y tambien dirias lo mismo.
Bueno un saludo y espero que prospere tu propuesta pero con algunas rectificaciones ok?
hasta pronto.
Subir
Beached
#4 por Beached el 14/04/2003
Bueno Biter la verdad esque la idea está bien planteada, digamos que es un paso más a la de xxazz, no obstante es cierto que todo el proceso del que hablas lleva su trabajo y no se si la peña estaría dispuesta a escuchar todos los temas presentados para el cd y su correspondiente votación, puesta en marcha de la página, etc, etc...

No es por desanimar pero tenemos por ejemplo una sección especial para Reason donde la peña puede descargarse pequeños ficheritos con el tema entero y estamos cuatro gatos, imaginate si hay que descargar los mp3...

Yo por mi parte pongo toda la carne en el asador y estoy dispuesto a colaborar en lo que buenamente pueda.

Por otra parte es cierto que quienes estamos aqui somos la verdadera escena electrónica de este pais, y no las recopilaciones de Blanco y Negro, Vale Music y compañia, con todos mis respetos para los músicos que ahí aparecen.

De todos modos creo que la idea es buena y puede salir adelante, aunque como te decia el tema más complicado radica, desde mi punto de vista, precisamente en la selección, votación de los temas. Una idea sería que fuesemos todos los hispasonicos quienes eligieramos un "jurado" de entre todos los que nos movemos por aquí, es decir:

1)Haceos un topic con una presentacion de candidatos hasta la semana que viene por ejemplo.

2)Todos podemos votar a quienes creamos que tengan un cierto "criterio" musical acorde a la idea.

3)Una vez hecha la votación pueden salir 5 "jueces" por ejemplo que serán quienes decidan conjuntamente los temas para el CD.

Asi todo se hara de forma democrática y todos los hispasonicos participaremos de la idea.

Algo que queda un poco suelto es el tema de la difusión a tutiplen, pues esto puede acarrear que la idea principal de un recopilatorio conjunto Hipasonic Vol.1 acabe convirtiendose en pistas sueltas que circulen por la red sin ton ni son.

En fin, lo dicho, entre todos creo que podría salir algo interesante.
Subir
bitermc
#5 por bitermc el 14/04/2003
xxazz: sabía que te unirías :) veamos si esto tira p'alante y -si es así- estaré encantado de contar con tu ayuda.

Devilsmile: Tienes razón y tu rectificación es bienvenida. Vayamos puliendo la idea: primero se hace -por ejemplo- un cd Hispasonic vol. 1: Electrónica y si esto rula podríamos seguir con un CD Hispasonic vol. 2: Rock... o si recibimos mas temas de rock que de otros géneros empezamos por el rock, o por new age y chill out... mi idea es hacer una o varias recopilaciones de calidad con la música de hispasonic, así que el orden es lo de menos.

Incluso me atrevería a decir que el género sería lo de menos si los temas tienen cohesión entre sí.
Subir
bitermc
#6 por bitermc el 14/04/2003
Alguien escribió:

Algo que queda un poco suelto es el tema de la difusión a tutiplen, pues esto puede acarrear que la idea principal de un recopilatorio conjunto Hipasonic Vol.1 acabe convirtiendose en pistas sueltas que circulen por la red sin ton ni son.


De ahí mi insistencia en tener una selección de temas que -además de ser buenos por si mismos- guarden una cohesión entre sí, para que la recopilación quede tan bien como -p. ej- las de Hed Kandi y quien oiga un tema quiera oir el resto. En pocas palabras, que el conjunto de todo sea un muy buen disco.

Por otro lado, el hecho de que un tema circule mas que otros o de que la gente se copie algunas pistas y deje otras es inevitable. Tambien ocurre en los discos comerciales. Yo en eso no pondría ninguna traba al respecto (excepto que el acuerdo de licencia da permiso legal para copiar la obra tal y como está). Por otro lado, cada artista es dueño de su obra para promocionarla o moverla individualmente (licencia no exclusiva). Si la recopilación es buena por si misma, los temas viajarán juntos en la inmensa mayoría de los casos.
Subir
Tollelle
#7 por Tollelle el 14/04/2003
LA idea esta bien planteada pero ¿quien decide q temas se meten? ¿porque la peña de hispasonic tiene uqe hacer musica electronica? ¿Por que el primer cd tiene que ser de musica electronica?
?por qe todo el cd tiene q ser coherente y formar 1 unidad?
Hisposonic somos muchos, asi como muchos son los estilos q se mueven por estas paginas. No veo coherente que el cd se vea como unidad simplemente es una seleccion de los temas de la gente de hispasonic otra cosa es hacer cds por temas q eso ya es otro tema creo q primero q nada habria q hacer una encuesta para ver q prefieren.
Lo veo muy comoplicado . Otra cosa es q un grupo de usuarios decida autoproducirse un cd comun como una colaboracion entre varios artistas como usuarios de hispasonic pero no creo q sea correcto llamar a eso hispasonic vol 1 o 2 lo q sea.
Vamos eso pienso yo. jejeeje 8)
Subir
Beached
#8 por Beached el 14/04/2003
Me equivoque, lo mas complicado no va a ser la seleccion de los temas, sino que nos pongamos todos deacuerdo en este topic....
Subir
xxazzz
#9 por xxazzz el 14/04/2003
jojojojojo, como siempre, esto parece una reunion de mi comunidad de vecinos.

porciertosinosaleuntemamionoestoydeacuerdoenqueseuitiliceelnombredehisapsonic
yoperotenezcoaestacomunidadytengomisderechosy¿que criteriosseutilizaranparalaseleccion?porquemimusicaestanbuenacomo
ladeotroincluidoOrbiltalsoloescuestiondegustosysinolaentendeises vuestroporoblemanoelmioyporqueteneiselgustoenelculoportanto
YO tengoquesalirenelCDy¿quiennomevaadecirquecualquerpringadonome copiemitemayloveaenOT?
¿quienmedefenderasiseeditaelhonolulu? repitoquesinosaleuntemamioyonojuegoaestofaltariamasquealguien
puedasacaralgoenlimpiodelCdyyono.

Adelante, el CD es mio... jojojojo.

Manda carayo.....
Subir
xxazzz
#10 por xxazzz el 14/04/2003
Vamos a ver, solo hay dos alternativas:

hacer el CD o no hacerlo.

si se hace !!claro que es normal que no sea al gusto de todos!! se pone todo dios de acuerdo y que sean un mal menor las deficiencias!! es imposible que sea al gusto de todos. pero me parece una jodienda enorme hechar para atras un proyecto asi por que no sea al gusto de todos. Se trata de encontrar ese punto medio, solo eso y es de suponer que alguien puede salir mas beneficiado y otro menos.

O no hacerlo y se acabo; a rañarla todos por ahi y que cada uno se busque la vida como siempre, me parece patetico.

Es mas estoy completememte seguro que solo es por el hecho de ¿por que otro si y yo no?.

La musica es una cuestion individual, quizas sea eso. como individual es el ego de cada uno.

lo siento pero no me puedo aguantar, digo lo que pienso.
Subir
Jorge Ruiz
#11 por Jorge Ruiz el 14/04/2003
Hola,

Criterio siempre tiene que existir señores, si no estamos en lo de siempre, que las cosas no se hacen porque todo el mundo mira más a su propio ombligo que a lo que tiene delante. La idea de Biter es muy coherente, pero creo que para que funcionara, además del entusiasmo personal de unos pocos que lo tiraran para adelante (siempre son unos pocos los que empujan las cosas en las que no hay pasta de por medio, que le vamos a hacer), necesitaría ya de un criterio de selección. Tiene que haberlo, le pese a quien le pese.

Se me ocurre, por una parte, que si se va a hacer bajo el nombre de Hispasonic, es lógico que tengan peso en ese "jurado" los capos Soyuz y LlunaSol, quien mejor. Después, lógicamente también debe contar la opinión de la gente que más se moje en el proyecto y dedique más tiempo. Por último, un criterio puramente objetivo, como por ejemplo las 5 personas que más participen en los foros, contando el número de posts.

Sahul
Subir
dxosmuzik
#12 por dxosmuzik el 14/04/2003
Yo me apunto,salga o no algo mio, yo me apunto!!!!!!!!!!!!

Contar conmigo para lo que sea. :wink:
Subir
Proty
#13 por Proty el 14/04/2003
Lo de que el primer recopilatorio sea de musica electronica tiene mucho sentido..... técnico.... con todos mis respetos es mas facil de disimular la falta de medios técnicos en un proyeto de musica electronica que en un proyecto de Rock por ejemplo....... Si el proyecto queremos que cuaje, hay que evitar que suene a "maqueta" y que cualquiera tenga la sensacion de que "eso mismo" puede hacerlo en su casa... (ya se que esto es una contradiccion decirlo en hispasonic donde hay unas casas de flipar) pero la seriedad del proyecto se basa en que tenga la calidad suficiente.... y en ese sentido trabajar con musica electronica plantea muchas facilidades....

Y la otra clave para que el proyecto cumpla su objetivo, es decir la promocion no solo de los "artistas" representados sino de todo un colectivo demostrando cual es la verdadera escena musical etc etc... es la promocion.... pero para promocionar el proyecto es necesario un soporte fisico y una promocion básica a traves de los medios de comunicacion..... dossier de prensa, unas fotillos..... vamos un poco de todo.... y esa puede ser una de las claves.....

En fins, que el proyecto me parece cojonudo, pero que hay muchos matices..... y tampoco creo que sea bueno empezar con prisas, que si en 15 dias tal o cual... lo importante es ponerse pero reflexionando un poco y haciendo las cosas con tiempo...... como se suele decir "chino chano", sin prisa pero sin pausa.....

Si puedo aportar algo ya direis.....
Subir
lunatic
#14 por lunatic el 14/04/2003
bueno, a mi la propuesta me parece perfecta (la gente que no haga electronica puede arrejuntarse y hacer su hispasonic: cancion ligera volumen 3 por ejemplo) y como tengo ganas de que salga a la luz de una vez una de estas ideas (que por cierto, yo veo que lleva arrastrandose desde el foro FM) expongo lo que se me ocurre.

si consiste es musica electronica es logico que la gente que elija los temas controle un poco de musica electronica, sin embargo aqui entran en juego mas cosas, como la calidad de grabacion del tema, las voces (si las hubiera) y cosas asi, en este tema yo pienso que cualquiera puede opinar (no tomandose la opinion individual de la gente sino la global).

lo de los jueces lo veo un poco exagerado, como me imagino que esto requeriria algo de celeridad (para que no pase lo de siempre), propongo que se abra un topic en el que la gente ponga los links de sus temas para oirlos) y otro en el que la gente haga su propia eleccion de sus temas favoritos (estaria bien que la gente que opinara dijera si controla o no de musica electronica).

yo creo que con esto seria suficiente para la primera fase, por que si andamos con marear la perdiz ya se sabe lo que pasa, hispainteno volumen 158.


pero una cosa tengo clara, si en vez de soluciones se ponen trabas jodidos estamos.


enga, un saludo a todos
Subir
Soyuz mod
#15 por Soyuz el 14/04/2003
Yo llevo tiempo preparando un concurso musical para HispaSonic, orientado a la producción y no sólo a la música en sí misma (esto despejaría un poco el problema de los estilos). No he comentado apenas nada todavía porque, como todo aquí, se hace en segundo plano, sin ruidos, y ve la luz cuando es algo terminado y completo, presentable. De momento busco discográfica, ya con algunas ofertas, y tanteo a gente para seleccionar jurados (aunque cuento con una primera fase de votos populares). Creo que tengo también un patrocinio decente, que permitirá ofrecer premios a la altura de esta gran comunidad. Y desde hace mucho tiempo trabajo en la logística y el desarrollo técnico de ese concurso: métodos para subir temas, espacio y ancho de banda, etc.

Pero claro, cualquier otra idea que tengáis para promocionar la música de la gente será estupenda y puede llevarse a la vez que esta otra; no son excluyentes, y pueden hacerse muchos proyectos a la vez siempre que haya gente detrás empujando. Yo personalmente estoy concentrado en ese que os acabo de comentar, pero apoyaría cualquier cosa dentro de mis posibilidades y las de la web.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo