CDJ or die {Experiencia y duda}

Skiller
#1 por Skiller el 13/02/2013
Buenas hispasónicos, hace unas semanas que me pasó una cosa que no me esperaba y me ha surgido una duda, así que allá va mi experiencia:

Por cosas de la vida, hace poco fueron fiestas en mi pueblo y me llamaron a uno de los disco-pubs para pinchar. Soy un chico joven (19 años cumplo mañana) al que siempre le ha gustado componer, me gusta bastante más producir que pinchar, eso no quiere decir que no me encante pinchar. Nunca antes había tenido una experiencia en lo que era hacer bailar a más gente que no fuera en fiestas provadas, pero uno de los Dj's del disco-pub en cuestión, escuchó una de mis últimas producciones y decidió "probarme".

Yo estaba bastante emocionado y con algo de miedo, lamentablemente de donde me llamaron es un sitio donde se suele petar, y la música que suelen poner es pachanga, para más inri eran fiestas y sabía que eso iba a estar lleno seguro. Puse mis cacharros en una maletita, mi Vestax VCI-300, VFX-1, portátil con Ableton Live y mi Launchpad (que desde que no vale The Bridge en Serato ITCH lo uso con Ableton simplemente para lanza up o downfilters y cosas así) y me planté allí.

Cuando el Dj residente me vió con tantos cacharros esbozó una medio sonrisa en plan "este niñato quien cojones se creé que es", obvié el gesto y le dije que si podía montar. Me dijo que encantado y se puso a mi lado a hacer como que hacía cosa,s pero en realidad estaba interesado en saber qué cojones llevaba. Saqué mi controlador y el módulo de efectos y entonces me dijo "Ah, que pinchas con controlador..." con una cara de "otro niño pseudo-dj de controlador que no sabe lo que es pinchar y usa el sync". Pese a todo yo con una sonrisa en la boca siendo todo lo amable posible, diciéndole que sí, que me sentía más cómodo y que con la combinación con los efectos y el Ableton tenía una libertad que probablemente 2 platos y un mixer como los que había allí no me ofrecerían (CDJ800 si mal no recuerdo).

Llega mi hora de pinchar, yo suelo producir Dubstep-Electro-progessive, pero había descartado la opción del Dubstep porque creo que la gente de mi pueblo no está preparada aún para esas cosas y que se me vaciaría la pista. Así que opté por empezar con Progressive Tomorrowlandero y una vez caliente, seguir con Club-Electro House.

Y lo peté.

No me lo esperaba, la gente estaba totalmente entregada y yo me lo pasé en grande. Muchos directamente flipaban al ver el tinglao que había montado en la cabina y la gente bailaba y saltaba sin parar.

Pero dándole vueltas, la verdad es que yo no he tenido ninguna experiencia con una CDJ (no he tenido la oportunidad de poder comprar/probar durante algo de tiempo algunos) y ir a un sitio a pelo y jugármela a liarla no es que sea un plan que me atraiga. Es por eso que me ha venido la duda ahora...¿merece la pena realmente que venda mi VCI-300+VFX-1 y me compre unos CDJ-350 por ejemplo? Así podría practicar en casa y tener los CDJ's dominados, como todos son muy parecidos, no tendría problema en ir a cualquier discoteca grande y pinchar allí con lo que tengan. Además me evitaría también esos prejuicios que hay a la gente que pinchamos con controlador porque no hemos tenido oportunidad de pinchar antes con CDJ's.

Merece realmente la pena cambiar, o es mejor conservar el setup que tengo e intentar pinchar o practicar con CDJ's de alguien que pueda conocer? El problema de todo esto es que al no tener CDJ's en casa no sé como va el asunto y cada vez que fuera a una discoteca sería un poco "jugármela". ¿Cómo lo véis vosotros?¿Qué haríais?

Muchas gracias de antemano y perdón por el tocho, jajaja.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
loveandmusic
#2 por loveandmusic el 13/02/2013
Buenas ! Desde mi punto de vista ( humilde) y experciencia personal, a mi lo que me gusta es conectarme a la mesa que tenga el local y usarla para mezclar, personalmente no me "mola" que haya una buena mesa y el dj mezcle y ecualice con su controladora a parte, (tampoco he escuhado la calidad de la tarjeta de tu controladora, por eso sólo doy mi opinion) , me gusta mas llegar y enchufar mi tarjeta (tengo una a8) y conectar a las entradas del mixer, que debería ser de calidad. también es que vengo un poco de la vieja escuela (tengo 29) y hasta mi x1 pinchaba con cds, tampoco se como vera el tema la gente que está acostumbrada a los jogs de la controladora, yo no los echo de menos.

Otra cosa que me gusta de la x1 o xone k2 es el tamaño, yo me he encontrado en cabinas que seria dificil meter una controladora grande y portátil.

Tambien mírate el tema de time code, y si en alguna fiesta mas especial quieres tirar de cdj pues lo configuras a tu set up y perfect.

Resumen: A mi me gusta ver al dj y que a parte de sus "gadjets" utilice la mesa del garito, asi q optaria por una tarjeta native instruments y ya tu controladora , efectos, ...

salu2!!
Subir
felipe932
#3 por felipe932 el 13/02/2013
Pincha con lo que te sientas mas cómodo, al fin y al cabo es tu material de trabajo
Subir
Gizbo
#4 por Gizbo el 13/02/2013
Creo que lo mejor que hiciste fue utilizar tus cacharros, así fuiste a lo seguro y lo que te sientes cómodo. Se podría decir que en la mayoría de clubs suele haber CDJ, pero tu que quieres pinchar, producir? Aclarate y según tus necesidades irás viendo lo que necesitas.
Saludos, y enhorabuena por la noche¡¡
Subir
Max
#5 por Max el 13/02/2013
...al igual que recomiendo a los que sólo usan Cds, a aprender a pinchar con otros formatos (Traktor + controladoras), al la inversa ocurre lo mismo.

...todavía los reproductores de Cds siguen en las salas y si además los mismos controlan software (como ocurre con casi todos los CDJ) pues es lógico que se sigan instalando y aunque desde hace tiempo las controladoras y las nuevas mesas "controllers" van comiendo terreno a los mismos, todavía están ahí.

...que vayas con tu set a pinchar a una sala, es cómodo y es lo mejor para no llevarte sorpresas sobre lo que hay en las cabinas......que muchas veces te encuentras con equipos queeeeee, vaya tela: maltratados a conciencia....que no leen los cds.....o los pendrives....o una mesa que "rasca"....etc.

...como bien dice Gizbo y Felipe, lo ideal es pinchar con lo que te sientas tú más cómodo y des el máximo rendimiento en cabina.

...ahora, tampoco te viene mal tomar contacto con los CDJ y pinchar "tocando jog" y pitch y estar preparado para una situación "de emergencia" y que puedas salir del paso sin que te "pinten la cara". No es la primera vez que al Dj de turno se le jode el ordenata o se le cuelga......y un par de pendrives te pueden salvar la noche y no correr el riesgo de quedar en ridículo.

...los CDJ terminarán por desaparecer pero no a corto plazo. Desaparecerá el formato físico como tal (CD), pero seguirán mucho tiempo en las cabinas aunque salgan reproductores como un CDJ pero que sólo reproduzcan pendrives o HDD o con conexiones inalámbricas que "chupen" la señal de los tracks.

...de hecho, es la tendencia de lo más nuevo. Aunque los CDJ-2000 Nexus siguen teniendo el lector de CD/DVD, el resto de prestaciones son espectaculares, por eso en una sala más o menos puntera, te los vas a encontrar fijo. Aunque no se usen los CDs y mayormente se utilice los pendrives y en red. Si a eso le sumamos que como controllers, es de lo mejor (para mí los mejores por su tacto) para pinchar......pues...como digo, no está de mal que por lo menos sumes a tus habilidades, el poder pinchar también con reproductores.

:cool:
Subir
Skiller
#6 por Skiller el 13/02/2013
#5 Muy de acuerdo en lo que dices, pero la verdad es que sí se mezclar a oído con pitch y jog como tu dices, lo que no me sé es la distribución de las teclas, como van los hot cues...

Supongo que lo mejor sería mirarme practicar con alguien que tenga CDJ's y olvidarme de comprarlos...¿no?

De todas formas, el post también va dedicado a aquellas personas y sus prejuicios de "gente joven + controladora = Dj novato que sale de casa creyéndose Jeff Mills"...
Subir
WEEEICH! mod
#7 por WEEEICH! el 13/02/2013
Migue de Cubas escribió:
De todas formas, el post también va dedicado a aquellas personas y sus prejuicios de "gente joven + controladora = Dj novato que sale de casa creyéndose Jeff Mills"...


Chapeau por tu buen hacer!

Seguro que los CDJ no tendrán secretos para ti en nada...

WEEEICH!
Subir
Max
#8 por Max el 13/02/2013
Migue de Cubas escribió:
sí se mezclar a oído con pitch y jog como tu dices, lo que no me sé es la distribución de las teclas, como van los hot cues...


...eso es lo de menos. Una tarde de práctica....y listo.


...sobre los prejuicios que hay sobre "gente joven + controladora = dj novato", no hagas caso. El que es bueno, es bueno con lo que sea.

...lo que pasa es que hay muchos jóvenes que se creen que saben pinchar con una controladora y son muy novatos......y mucha gente cree que son todos.....y no es eso. No hagas caso.

...tu sigue con tu set principal......y todo lo que sea sumar, es lo mejor. Si estás preparado para lo que te echen.....el resto te la tiene que pelar.

;)
Subir
rafita83
#9 por rafita83 el 13/02/2013
Max escribió:
...al igual que recomiendo a los que sólo usan Cds, a aprender a pinchar con otros formatos (Traktor + controladoras), al la inversa ocurre lo mismo.
Más de acuerdo no puedo estar, yo empecé con una bcd 2000, me enseñé a pinchar sin el sinc, utilizando el pitch de la bcd y las ruedecitas, más tarde platos y traktor, después x1 y con cds me enseñé en casa de un par de colegas, si pudiera en casa tendría de todo :juas: pero al final, todo es lo mismo jejeje como bien te han dicho, el que sabe sabe jejejeje.
Subir
Skiller
#10 por Skiller el 14/02/2013
Pues os haré caso ^^

Aprovecho para preguntar una duda, he visto vídeos de gente que pincha simplemente con una mesa y dos x1's, ¿cómo hacen para cuadrar sin jogs? Tiran de Sync y no se preocupan en cuadrar pero sí en hacer más efectos, loops...¿algo de directo quizás? ¿Y si el sync no cuadra como ellos quieren?
Subir
juan-carlos-pacheco
#11 por juan-carlos-pacheco el 14/02/2013
Migue de Cubas escribió:
Y si el sync no cuadra como ellos quieren?



pues lo suyo es tener bien el grid y en caso de que no , usar los botones de bend .
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo