¿Cederán las orquestas reales el paso a las virtuales?

¿Cederán las orquestas reales el paso a las virtuales de aquí a medio-largo plazo?
Sí.
No.
Votos totales: 54
ephiphone
#16 por ephiphone el 17/05/2015
PYP escribió:
Te cambio la pregunta:
¿Porqué se empeña la tecnología en "copiar" "clonar" y "suplantar" los sonidos del mundo real?


¿ Mundo real?, ¿Acaso no es un violín, por poner un ejemplo, un instrumento tecnológico?
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#17 por Mrkeyboard el 21/12/2015
Me perdí este debate, aunque veo que no llegó muy lejos. Yo pienso que la pregunta como está formulada pone a la defensiva a mucha gente y puede hacer que muchos hablen desde el prejuicio, ese "cederán" hace pensar en una aniquilación. Yo pienso que mucha gente se está acostumbrando al sonido virtual, incluso me he dado cuenta que producciones costosas, su música la hacen con vsts. Entonces se necesita hacer un esfuerzo y formarse bien, adquirir buenos conocimientos de orquestación, hacer audiciones muy atentas para ser capaz de entender las variables del mundo real. El virtual es una simplificación, la realidad es multinivel. Pero mucha gente no lo capta o de tanto escuchar lo virtual, ya ceden a la simplificación. Pero es cierto que hay música que no necesita tanto nivel de detalle en las sonoridades, entonces da igual usar algo con menos definición, ahí la suplantación es posible completamente. Además, está el tema de la expresividad, si se sabe interpretrar se puede conmover perfectamente así sea con sonoridades no muy sofisticadas. Mucha gente se queda en el nivel de realismo, pero eso es un asunto de forma, de cómo suena algo, no de lo que expresa.

Quizás muchos de nosotros caigamos en la tentación de decir que se ha alcanzado esa perfección, pero realmente es un experto quien lo tiene que confirmar. El día que un Dudamel lo diga (que primero preferirá morirse así sea verdad) entonces habrá que asumir que sí se llegó.
Subir
samplero ladrón d tracks
#18 por samplero ladrón d tracks el 21/12/2015
Mrkeyboard escribió:
Yo pienso que mucha gente se está acostumbrando al sonido virtual, incluso me he dado cuenta que producciones costosas, su música la hacen con vsts.


Estaría bien hacer un post de OST's hechas con VST's y si se pudiera detallar los instrumentos utilizados en ellas sería perfecto entonces.
Subir
Mrkeyboard
#19 por Mrkeyboard el 21/12/2015
A.D.H.D escribió:
Estaría bien hacer un post de OST's hechas con VST's y si se pudiera detallar los instrumentos utilizados en ellas sería perfecto entonces.


Bueno, estoy seguro que más de uno me debe haber engañado, yo me he referido a las que me han parecido "sospechosas", a las que he podido descubrir, que me parecen obvias. Por ejemplo, las cuerdas de Downton Abbey, una producción tan costosa, a mi nadie me va a decir que esas son cuerdas reales, por muy bien que suenen:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
samplero ladrón d tracks
#20 por samplero ladrón d tracks el 21/12/2015
Mrkeyboard escribió:


Bueno, estoy seguro que más de uno me debe haber engañado, yo me he referido a las que me han parecido "sospechosas", a las que he podido descubrir, que me parecen obvias. Por ejemplo, las cuerdas de Downton Abbey, una producción tan costosa, a mi nadie me va a decir que esas son cuerdas reales, por muy bien que suenen:

Yo es que no tengo ni idea, pro eso sería bueno hacer una recopilación, nos sorprendería bastante. A mi la que has posteado me suena bastante realista independientemente de que pueda ser VST, yo la verdad que no te sabría distinguir.

De todas formas piensa que todo lo que tocas son samples de instrumentos reales grabados nota a nota, yo tengo el cinematic strings y alucino de cuando toco a 7 notas.
Subir
GerPePla
#21 por GerPePla el 21/12/2015
Mrkeyboard escribió:
Por ejemplo, las cuerdas de Downton Abbey, una producción tan costosa, a mi nadie me va a decir que esas son cuerdas reales, por muy bien que suenen
Pues me temo que estás confundido compañero. Lo interpreta The Chamber Orchestra Of London, que es una prestigiosa orquesta de cámara londinense.
Aquí dejo enlace de la versión extendida:
Subir
Mrkeyboard
#22 por Mrkeyboard el 21/12/2015
gerpepla escribió:
Pues me temo que estás confundido compañero. Lo interpreta The Chamber Orchestra Of London


Entonces será el internet y el mp3 porque a mi me suenan artificiales, o será su forma de interpretar, esas cuerdas no me llegan. Qué tristeza para ellos, tremenda orquesta y que me suenen pobres. Aunque nunca las he oído en hd.
Subir
GerPePla
#23 por GerPePla el 21/12/2015
Quizás la versión corta en el youtube no suene muy allá.
Esta orquesta además tiene web propia:
http://chamberorchestraoflondon.com/
Subir
Mrkeyboard
#24 por Mrkeyboard el 21/12/2015
#23 No encontré audio en la web, es que ciertamente yo nunca lo he oído en hd y el audio de lo que está en youtube no tiene buena definición. Además el arreglo es simple, es solo ya terminando que las cuerdas hacen algo más elaborado, pero eso no es John Williams precisamente, quizás también por eso siento que le falta algo, aunque la música como tal me gusta, incluso he tocado el tema en el piano.
Subir
GerPePla
#25 por GerPePla el 21/12/2015
Te van a gustar los videos de su página
http://chamberorchestraoflondon.com/index.asp
Hay 3 videos, están a la derecha.
Mrkeyboard escribió:
pero eso no es John Williams precisamente

Hombre claro, pero hay muchos estilos en el mundillo de la música para cine además de Williams
Subir
Mrkeyboard
#26 por Mrkeyboard el 21/12/2015
#25 Claro, es otra cosa. De todas maneras lo que me acaba de pasar me hace pensar que puede darse el efecto contrario, una especie de paranoia que te hace pensar que lo real no lo es. Es la otra cara de la moneda de aquellos que les puedes hacer oir una orquestación de vst maravillosa y siempre te va a decir que eso es artificial y que no sirve para nada.
Subir
GerPePla
#27 por GerPePla el 21/12/2015
Además que podremos caer en el error de estar constantemente analizando el sonido de una obra en vez de escucharla. Lo más importante es si te llega o no te llega a transmitir sesaciones lo que escuchas. Si la interpreta una orquesta real sonará mejor, pero una composición mediocre no te inmutará aunque la dirija John Williams. En resumen, yo prefiero escuchar una excelente obra con orquesta virtual que una pésima obra interpretada por la mejor orquesta real.
Subir
Mrkeyboard
#28 por Mrkeyboard el 21/12/2015
#27 Estoy de acuerdo contigo y en eso yo me doy cuenta que tengo una actitud contradictoria, porque por un lado defiendo la expresividad ante todo, sea vst o no, pero por otro lado estoy demasiado pendiente de qué es real y que no y si no lo es queda descalificado. Creo que en parte es porque en el fondo deseo la aprobación de los círculos más conservadores, porque yo vengo de ahí, y muchos ven este mundo con subestimación, les muestres lo que les muestres.
Subir
maximilianofv
#29 por maximilianofv el 21/12/2015
En estos temas, todo es muy matizable; ya en principio el concepto de " orquesta virtual " es algo paradójico, una orquesta por definición es un conjunto de músicos interpretes, mientras que la orquesta virtual es un músico programador manejando librerias.
Cada una tiene sus fines y su público, seria muy fácil escribir para VSTs armonías complejas o matices imposibles de interpretar; mientras que para una orquesta real se vuelve algo muy complejo, se debe tener en cuenta el nivel de los músicos, la plantilla disponible de instrumentos, auditorio y un largo etc...

gerpepla escribió:
Lo más importante es si te llega o no te llega a transmitir sensaciones lo que escuchas.

Es que lo "real" va mas allá de lo que se escucha, por poner un ejemplo; no es lo mismo asistir a un recital de un amigo o colega, que por muy desafinado o fuera de tempo que fuera tocar, tú conoces el esfuerzo, dedicación y disciplina implicados (digo ésto porque soy estudiante, y asisto siempre que puedo a los conciertos de mi compañeros, no serán perfectos en su interpretación pero me emociona más que escuchar interpretes profesionales y mas aún VSTs), que escuchar a un tío orquestando con Kontakt por youtube, por muy perfecto que suene.

gerpepla escribió:
pero una composición mediocre no te inmutará aunque la dirija John Williams


...no lo podría sentenciar de mediocre (quién soy yo para criticar a Part), pero vamos que son solo unos arpegios y escalas; si me dieran es partitura casi seguro que lo vería solo como un ejercicio, sin embargo hay gente que hace magia de cosas muy simples

Mrkeyboard escribió:
estoy demasiado pendiente de qué es real y que no y si no lo es queda descalificado. Creo que en parte es porque en el fondo deseo la aprobación de los círculos más conservadores, porque yo vengo de ahí, y muchos ven este mundo con subestimación, les muestres lo que les muestres

me pasaba lo mismo, hasta que caí en que lo que se dice real, solo el directo, todo lo que se viene haciendo dentro de la industria musical o tiene Vsts, autotune, o son instrumentos reales super cuantizados, o instrumentos virtuales humanizados...yo prefiero pasar de eso (que quira o no uno debe aceptarlo) que ser un conservador. Hoy día me quito el sombrero ante algunos "pegaloops", hacen cosas muy curradas que yo no podría. :birras:

Edito para agregar un articulo que hace tiempo fue portada en Hispa
https://www.hispasonic.com/reportajes/como-hizo-sonido-metegol-futbolin/38821
Subir
1
GerPePla
#30 por GerPePla el 21/12/2015
maximilianofv escribió:
mientras que la orquesta virtual es un músico programador manejando librerias.
librerías que están creadas con instrumentos y músicos reales.

maximilianofv escribió:
seria muy fácil escribir para VSTs armonías complejas o matices imposibles de interpretar; mientras que para una orquesta real se vuelve algo muy complejo,
Pero es que la música es un conjunto de sonidos interpretados por instrumentistas reales o por ordenador y si en expresividad ganan las orquestas reales (nadie lo duda) ¿Por qué no meter al otro lado de la balanza a favor de la música por ordenador la complejidad con la que no podrían llegar las orquestas reales?

maximilianofv escribió:
sin embargo hay gente que hace magia de cosas muy simples
Es que lo sencillo no está reñido con la calidad

maximilianofv escribió:
Es que lo "real" va mas allá de lo que se escucha, por poner un ejemplo; no es lo mismo asistir a un recital de un amigo o colega, que por muy desafinado o fuera de tempo que fuera tocar, tú conoces el esfuerzo, dedicación y disciplina implicados
...en ese caso yo le diría a mi amigo que persevere y quizá algún día pueda interpretar algo que me transmita verdaderas sensaciones, además creo que le vendría bien una crítica sincera para seguir estudiando y no dormirse en unos laureles que no le corresponderían.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo