¿Cederán las orquestas reales el paso a las virtuales?

¿Cederán las orquestas reales el paso a las virtuales de aquí a medio-largo plazo?
Sí.
No.
Votos totales: 54
GerPePla
#46 por GerPePla el 21/12/2015
Mrkeyboard escribió:
Yo procuro ser sincero y dar recomendaciones, pero yo coloco la motivación y la autoafirmación del otro por encima de eso. Eso puede ser más inspirador que una crítica.
Es que críticas hay de dos tipos: la constructiva y la feroz. La constructiva es indicarle los fallos sin desmotivar y la feroz es la que le deja hundido y sin autoestima. Yo me refería a la primera.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
BlahBlah
#47 por BlahBlah el 21/12/2015
A.D.H.D escribió:
Cuando son instrumentos acústicos, no sintetizadores, supongo que recurre a orquestra


Fale. ¿Y?

La pregunta del post es si las orquestas sinfónicas se sustituirán por librerías.
Subir
samplero ladrón d tracks
#48 por samplero ladrón d tracks el 21/12/2015
Los martillos del giant suenan muy reales.



Ahí el Klavins 370i original:


BlahBlah escribió:

La pregunta del post es si las orquestas sinfónicas se sustituirán por librerías.


Si van a haber millones de dolares por el medio, seguramente no.

Si vas a hacer la OST de una pelicula a nivel low cost (ojo eso no quiere decir que sea mala para nada) pues seguramente que te saldrá más rentable hacerlo con samples que con 4 conocidos donde no vas a tener buenos micrófonos, ni buenos previos ni todos los instrumentos a tu disposición.
Subir
BlahBlah
#49 por BlahBlah el 21/12/2015
A.D.H.D escribió:
Que quieres que te diga... todo lo tocado es sampleado en una grabación OST, es como si cogiéramos toda la grabación de John Williams en superman y la pasáramos a kontakt y la gente la pudiera montar como quisiera.
Un VST es un instrumento real tocado por personas reales que ha sido grabado en un estudio profesional con un instrumento profesional, con músicos profesionales y con micrófonos y procesadores profesionales.
Simplemente te ahorras la parte cara del proceso.


Definitivamente, sospecho que tocar un instrumento acústico es algo que has visto muy, muy, muy de lejos para hacer esa afirmación.
Subir
samplero ladrón d tracks
#50 por samplero ladrón d tracks el 21/12/2015
BlahBlah escribió:
Definitivamente, sospecho que tocar un instrumento acústico es algo que has visto muy, muy, muy de lejos para hacer esa afirmación.

Pues si y te aseguro yo mismo que infinitamente muchas menos que tu, pero eso no quita que lo que estás reproduciendo son interpretaciones reales grabadas tal y como sería la tuya con tu propio piano.
De hecho escuchar un instrumento acústicamente con la oreja tampoco será lo mismo que grabarlo y escuchar la grabación... vas a perder matices siempre, es de lógica.
Hasta la acústica de la sala afecta a los armónicos del instrumento pudiendo llegara destrozar la sonoridad o enriquecerla...

Dejèmoslo porque ya dije que esto es ANALÓGICO VS DIGITAL
Subir
vagar
#51 por vagar el 21/12/2015
#49

Pues posiblemente la respuesta sea una combinación entre eso y lo otro.

Por un lado los instrumentos virtuales mejoran cada día, y mejorar la interpretación mecánica de una partitura introduciendo factores que simulen una humana es cuestión de irle echando cada vez más inteligencia artificial y potencia de procesamiento al asunto. En el momento en el que se invirtiera en I+D la misma cantidad de recursos que se invierten en efectos CGI para películas no me cabe duda de que nos íbamos a quedar con la boca abierta, como nos quedamos cuando vemos los bichejos de las pelis de Harry Potter o cosas así.

Pero posiblemente tampoco haga falta llegar hasta ahí. La gente está perdiendo el contacto con la realidad, si hiciéramos una encuesta por aquí para ver cuánta gente ha escuchado una orquesta en directo el suficiente número de veces como para distinguir la realidad de la ficción a lo mejor nos encontramos con que no sería mucha.

Ya está llegando la cosa a un punto en que a la gente el sonido hiperprocesado del cine dice que le parece más "realista" que la realidad. De hecho con la palabra "realista" lo que de verdad quieren decir es que les impresiona más, es más espectacular, que es al fin y al cabo de lo que se trata.

Así que la respuesta a la pregunta tal como está planteada probablemente sea sí, en un futuro la música en directo puede que vaya quedándose relegada al nicho de quienes disfruten de usar su cuerpo para hacer música y a quienes valoren como oyentes y espectadores los matices particulares de la experiencia en vivo.

Pero vamos, el camino hacia la marginalización del oficio de intérprete empezó hace décadas con las grabaciones y los equipos de alta fidelidad, cuando se empezó a plantear la disyuntiva de escuchar a la Filarmónica de Viena a través de altavoces o a la sinfónica de la ciudad grande más cercana en directo. Los instrumentos virtuales son sólo un paso más.
Subir
1
martinzalba
#52 por martinzalba el 21/12/2015
El tema es muy interesante y os he leído a todos.

Pienso que la orquesta virtual tiene su campo en aquellas producciones (documentales, peliculas, etc) en las que por ejemplo hay sonido de sintesis que una orquesta sinfónica no puede producir, para "rellenar" secciones que en una producción real resultaría carísimo por el nº de ensayos y sesiones de grabación, música de fondo mientras escuchamos el dialogo de los actores y el sonido ambiente de la escena, etc, etc.

Hay muchas pelis con sonidos sintéticos que quedan realmente bien. Pero NUNCA una librería virtual puede sustituir a años de estudio de los músicos de la Sinfónica de Viena (por ejemplo) que realizan unas interpretaciones con unos niveles de sutileza de dinámicas, agógicas, respiraciones, ataques, vibrato, emision de aire, formas de percutir y tantas otras cualidades que en una librería vst está muy limitado (hoy por hoy)

No tiene nada que ver que una orquesta real (de las buenas, claro, con un director que sepa lo que se hace) te interprete una obra sinfónica a que la reproduzcas con librerías. En mi caso, comencé a secuenciar mis obras para que los directores se hagan una "idea" aproximada de cómo sonaría la obra, pero como digo, a parte del realismo de los sonidos está la "interpretación" por una parte de los músicos de atril y por otra la del director que entre ambos hacen "magia".

saludos
Subir
Luis Martín (Roma 18)
#53 por Luis Martín (Roma 18) el 21/12/2015
Mientras haya público interesado y dispuesto a pagar por ver y escuchar a una orquesta en vivo jamás desaparecerán. Otra cosa son para pelis y documentales. Ahí seguro que ganan los vst' s.
Subir
Javier Quilis
#54 por Javier Quilis el 21/12/2015
El debate está muy interesante.
Por un lado, creo que cuando se plantea la pregunta, no se refiere a si se va a sustituir una orquesta sinfónica por dos computadoras en una sala de conciertos...creo que la cosa va mas enfocada a la producción.
Personalmente me quedo con ambas porque creo que no necesariamente son excluyentes, sino complementarias.
En estos momentos estoy metido en un proyecto para grabar algunas de mis composiciones con orquesta real. Utilizo el ordenador para hacer los mockops, para hacer las orquestaciones, para preparar la sesión de pro tools etc etc
Dado que el coste de hacer una producción de este tipo es alto, hay instrumentos que los vamos a hacer usando librerías y estoy convencido que prácticamente nadie podrá apreciar los hechos con samples.
Decenas de bandas sonoras orquestales "clásicas" (me refiero a las que apenas incluyen sonidos sintéticos), muchas veces doblan secciones o sustituyen o complementan instrumentos con librerías....y no pasa nada.
Para los que como yo, no tenemos posibilidades de grabar nuestros proyectos de forma habitual con orquesta, creo que las librerías son y serán un muy buen recurso para conseguir unos resultados bastante decentes. ¿Suenan mis midis/samples como lo haría si tocara la London S. Orchestra en Abbey Road con Shawn Murphy de técnico de grabación? Pues claro que no. Ya me gustaría a mí, pero a falta de pan, buenas son tortas. Por cierto: hoy en día las librerías están alcanzando un nivel de realismo impensable hace unos años....y lo que nos queda por ver!
De todos modos que nadie se equivoque que la música que suena en un CD de una banda sonora, no es tampoco muy "natural" que digamos (muchas tomas, cortar, pegar, procesadores, reverbs, delay, compresores, microfonía, mezcla, mastering etc etc).
Conclusión:
¿Cederán las orquestas reales el paso a las virtuales? Dependiendo del presupuesto, ya lo están haciendo, pero si hay dinero y medios (osea, mas dinero), mejor una buena orquesta, en un buen estudio de grabación y con un buen ingeniero de sonido.
Este debate es apasionante...
Subir
1
Mrkeyboard
#55 por Mrkeyboard el 21/12/2015
martinzalba escribió:
a parte del realismo de los sonidos está la "interpretación" por una parte de los músicos de atril y por otra la del director que entre ambos hacen "magia".


Pero ¿y la interpretación del compositor si es un músico profesional como es tu caso? Yo se que hay compositores que no interpretan, componen muy bien pero es otro el que le interpreta y se encarga de darle toda la expresividad a la obra. Pero con una orquesta virtual, para un compositor que no es intérprete debe ser más fácil, porque en su cabeza debe tener una idea clara de cómo debe ser la expresividad y solo tiene que programarla ¿no?. ¿o siempre un director y un intérprete lo harán mejor que el compositor en ese sentido? Eso no lo tengo claro. Pero entonces voy más allá: si no es un compositor sino un director de orquesta el que hace la secuencia ¿no podría conseguir una expresividad espectacular con las librerías?
Subir
Mrkeyboard
#56 por Mrkeyboard el 21/12/2015
Se me acaba de ocurrir un experimento interesante: si fuera millonario le pagaría una muy buena pasta a la sinfónica de Viena (o cualquiera de esas) para que trabajen con un experto secuenciador a ver si juntos, director, músicos y productor midi pueden hacer que la orquesta sea capaz de replicarse a si misma virtualmente gracias a los criterios de cada uno. ¿Lo lograrían sí o no? :-k O_o
Subir
samplero ladrón d tracks
#57 por samplero ladrón d tracks el 21/12/2015
Mrkeyboard escribió:
Se me acaba de ocurrir un experimento interesante: si fuera millonario le pagaría una muy buena pasta a la sinfónica de Viena (o cualquiera de esas) para que trabajen con un experto secuenciador a ver si juntos, director, músicos y productor midi pueden hacer que la orquesta sea capaz de replicarse a si misma virtualmente gracias a los criterios de cada uno. ¿Lo lograrían sí o no?


No sé a que te refieres con virtualmente, una grabación en cuanto entra a un pc en cualquier DAW ya es virtual, yo hablo de una grabación, no de una experiencia en directo.

Claramente si... están grabando lo mismo que van a reproducir de dos formas distintas, sigue siendo lo mismo con el mismo audio. Uno audio el otro información midi, pero el sonido sigue siendo el mismo...
Lo jodido es intentar imitar una orquesta de los 60 con una librería de violines y micrófonos del 2014 por un chaval que la ha hecho en su casa para kontakt.
El otro día tu mismo dijiste !Que guapa esta librería, lastima no está a mi alcance económico!
Apenas 2000 visitas tenía la revisión de esa librería en el vídeo oficial de presentación del canal oficial de spifire.


Aún no hay apenas librerías, de pianos buenas, hay 15 contadas que sean completas.


La experiencia en directo no la igualaría, aún así cuando grabo efectos (un plato romperse, una puerta crujir) y los amplifico hay frecuencias que no percibiría si no las amplificara con un micrófono.

Así que todo tiene su parte con puntos positivos y negativos, en este caso es más una cuestión económica.
Subir
Mrkeyboard
#58 por Mrkeyboard el 21/12/2015
A.D.H.D escribió:
Claramente si... están grabando lo mismo que van a reproducir de dos formas distintas, sigue siendo lo mismo con el mismo audio. Uno audio el otro información midi, pero el sonido sigue siendo el mismo...


Eso no es tan así y te cuento por qué: un buen intérprete, uno de los grandes, puede sacar un sonido distinto al mismo instrumento que otro menos profesional que él. El sonido es distinto por muchas razones, por su técnica, por su inteligencia musical y sensibilidad, por su experiencia, etc. Pero tu hundes un tecla de un teclado y a todo el mundo le va a salir el mismo sonido. Entonces tienes que ideártela de otra manera para generar timbres que si eres profesional se correspondan con tu ideal. Habría que ver si esos músicos de la sinfónica de Viena logran un sonido de la misma altura que ellos logran cuando son ellos mismos los que tocan esos instrumentos, no cuando trabajan con muestras hechas por otros músicos. En el caso de los pianos, yo no se quienes samplean esos pianos, pero yo pienso que si contratas a Martha Argerich para que sea la que grabe las muestras, ella va a generar un sonido muy especial para cada sample, incluso de seguro hará muchas sugerencias que a mucha gente no se le ocurrirían. .
Subir
samplero ladrón d tracks
#59 por samplero ladrón d tracks el 21/12/2015
Mrkeyboard escribió:
Eso no es tan así y te cuento por qué: un buen intérprete, uno de los grandes, puede sacar un sonido distinto al mismo instrumento que otro menos profesional que él. El sonido es distinto por muchas razones, por su técnica, por su inteligencia musical y sensibilidad, por su experiencia, etc. Pero tu hundes un tecla de un teclado y a todo el mundo le va a salir el mismo sonido. Entonces tienes que ideártela de otra manera para generar timbres que si eres profesional se correspondan con tu ideal. Habría que ver si esos músicos de la sinfónica de Viena logran un sonido de la misma altura que ellos logran cuando son ellos mismos los que tocan esos instrumentos, no cuando trabajan con muestras hechas por otros músicos. En el caso de los pianos, yo no se quienes samplean esos pianos, pero yo pienso que si contratas a Martha Argerich para que sea la que grabe las muestras, ella va a generar un sonido muy especial para cada sample, incluso de seguro hará muchas sugerencias que a mucha gente no se le ocurrirían. .

Claro, la expresión va a ser siempre la misma, lo dije en anteriores comentarios, lo que está grabado así se queda y no hay más, no puedes variar la expresión.
En The giant por ejemplo puedes añadirle martilleo porque ellos lo grabaron acercando el micro a los martillos, eliminar ese efecto en la grabación sería lo mismo que retirar el micrófono de los martillos.

En un violín en unos años tendrás secciones donde podrás elegir la expresividad de diferentes artistas con su interpretación y modelos de violines y micrófonos, pero serán librerías de 5 teras, aún estamos lejos de eso por capacidades de nuestros pc's, mi computadora tiene un SSD de 250 gb y el alicia keys ya ocupa 6 gb y tampoco me parece una maravilla a nivel sonoro, que no tiene que ver nada que pese más con que suene mejor simplemente tiene más modulaciones... así que hagamos cuentas de sumar el sistema operativo, el DAW, plugins, los proyectos que vaya a guardar.
Subir
samplero ladrón d tracks
#60 por samplero ladrón d tracks el 21/12/2015
Mrkeyboard escribió:
En el caso de los pianos, yo no se quienes samplean esos pianos, pero yo pienso que si contratas a Martha Argerich para que sea la que grabe las muestras, ella va a generar un sonido muy especial para cada sample, incluso de seguro hará muchas sugerencias que a mucha gente no se le ocurrirían. .

El piano se graba nota a nota, no creo que importe la interpretación de nadie, en ese caso lo que importa es el modelo del piano, la acústica de la sala, la posición de los micrófonos y la versatilidad que le quieres dar ( lo que mencioné de la incorporación del fundido de los martillos), los modelos de los micros y luego el procesamiento por compresores, previos, ensamblaje y programación etc....

En esos casos no importa quien aprieta el dedo en la tecla, en un violín es distinto porque en una tecla puedes estar tocando una sección de violines.

Otra cosa es que quieras hacer una librería de piano preparado, ahí si que influye la creatividad de los objetos:



De hecho the giant tiene una sección de piano preparado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo