¿Cederán las orquestas reales el paso a las virtuales?

¿Cederán las orquestas reales el paso a las virtuales de aquí a medio-largo plazo?
Sí.
No.
Votos totales: 54
Mrkeyboard
#61 por Mrkeyboard el 21/12/2015
#60 Sí, conozco varias librerías de piano preparado, Native instruments acaba de sacar una la semana pasada, pero ese es un tema que no me llama la atención. Lo que me llama la atención es lo que comentas de que nadie interpreta nada cuando samplea el piano, yo estoy seguro que podría salir algo mágico si eso lo pusieran a cargo de un Zimmerman, un Kissin y ellos se concentraran en la calidad de cada matiz.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
essence
#62 por essence el 21/12/2015
Buenas!

Resulta muy interesante el debate, sinceramente si debo contestar rápido yo diría que una orquesta real no puede ser superada por una virtual , aunque reemplazada, es posible depende de que orquesta real y que orquestista virtual...
Si os fijáis no solo la calidad instrumental mejora por los matices que puede ofrecer una real, también la sala, el ambiente, la entrega de cada músico su expresividad única...una misma nota puede sonar de 1.000 maneras distintas una virtual tiene limite. (en una real, un leve movimiento de posición de un músico puede lograr un segundo mágico, un chasquido una leve atonalidad etc... )

Hay cosas que sinceramente al menos a dia de hoy creo que no se puede obtener a ese nivel con una virtual.
No obstante yo jamas diría NO a una virtual porque supongo y espero que día tras día esto va a mejorar y llegará un punto donde sera una maravilla poder hacer música en casa ( de hecho ya lo esta siendo, cada vez son mas extensas las posibilidades de expresividad y demás... )
Hay temas Virtuales que son simplemente alucinantes y tienen un "realismo" que impresiona, merodean muy cerca de la real.. por esta razón aunque sigo pensando que una real siempre sera lo mejor por cuestiones humanas... una virtual con mucho trabajo... puede reemplazar a una real.
Subir
samplero ladrón d tracks
#63 por samplero ladrón d tracks el 21/12/2015
essence escribió:
una real siempre sera lo mejor por cuestiones humanas...


Eso es.

Por eso siempre buscamos un acercamiento a la realidad y eso va a ser siempre imposible, porque la realidad es variable y la librería siempre es la misma.

Es como... ¿Es mejor un autorretrato o una fotografía?
A veces miro un autorretrato y veo el alma de como es la persona y una fotografía no me dice mucho a no ser que la persona sea muy expresiva, entonces eso quiere decir que el dibujante ha captado el alma de la persona y la cámara simplemente no tiene alma.
Subir
GerPePla
#64 por GerPePla el 22/12/2015
ADHD escribió:
entonces eso quiere decir que el dibujante ha captado el alma de la persona y la cámara simplemente no tiene alma.
Ojo, no me vale éste símil. Aquí estás mezclando conceptos: "El dibujante capta el alma y la cámara no" Pones en igual de condiciones una persona con un objeto (la cámara) y los comparas. El dibujante es una persona con sentimientos y utiliza un lápiz para dibujar así como el fotógrafo utiliza la cámara para retratar. Hay verdaderas maravillas en fotografía de muy buenos fotógrafos, que seguro, aún utilizando la misma cámara, cualquier persona que no sepa captar el momento le habría salido un retrato inexpresivo.
Subir
Mrkeyboard
#65 por Mrkeyboard el 22/12/2015
gerpepla escribió:
Hay verdaderas maravillas en fotografía de muy buenos fotógrafos, que seguro, aún utilizando la misma cámara, cualquier persona que no sepa captar el momento le habría salido un retrato inexpresivo.


Eso es como lo que yo escribí del sonido que puede sacar un músico de élite de otro que no lo es o como lo que ponían más atrás de la interpretación, alguien que usa una orquesta virtual con interpretación o sin interpretación.

ADHD escribió:
Por eso siempre buscamos un acercamiento a la realidad y eso va a ser siempre imposible, porque la realidad es variable y la librería siempre es la misma.


Que es lo que yo puse de que la librería es una simplificación y la real es multinivel. De todas maneras me queda la duda del experimento que propuse con la sinfónica de Viena ¿podrían replicarse o no a sí mismos si deciden hacerlo?
Subir
samplero ladrón d tracks
#66 por samplero ladrón d tracks el 22/12/2015
gerpepla escribió:
Ojo, no me vale éste símil. Aquí estás mezclando conceptos: "El dibujante capta el alma y la cámara no" Pones en igual de condiciones una persona con un objeto (la cámara) y los comparas. El dibujante es una persona con sentimientos y utiliza un lápiz para dibujar así como el fotógrafo utiliza la cámara para retratar. Hay verdaderas maravillas en fotografía de muy buenos fotógrafos, que seguro, aún utilizando la misma cámara, cualquier persona que no sepa captar el momento le habría salido un retrato inexpresivo.

Lo de los fotógrafos es una realidad, nadie ha dicho lo contrario, pero yo me refería a otra cosa...

Cuando te capturan con una cámara, como retratado, tu puedes fingir frente a ella una expresión que no se corresponde a la realidad, como una sonrisa que en realidad no tienes normalmente y cuando termine la fotografía borrarás de tu rostro esa sobre actuación ficticia.
En cambio, en un autorretrato el pintor te hará sentarte y hablar con el (por algo lo hacen), es una persona y no la podrás engañar, así que te dibujará tal cual y como eres a no ser que él te quiera engañar o esté haciendo un autorretrato a partir de una fotografiara.
En la época feudal algunos/as miembros de la corona y de la nobleza mandaban a sus pintores que les pintaran un poco más agradables de lo que eran, es lo que sería lo comparable hoy en día a los retoques con photoshop.

Resumen, tu puedes engañar a la cámara pero difícilmente vas a engañar a una persona que esta viendo más que un trozo de carne.

Ahora... un buen fotógrafo también te puede ir hablando y capturando en los momentos exactos si es un buen fotógrafo y sabe sacar tu alma, ahí ya habría una conexión humana.


Es una metáfora en comparación a que cuando samplées el instrumento ya habrá perdido parte de la humanidad, el micrófono sería como la cámara que captura un instante sobre actuado, y la interpretación será más limitada, pero mejor dejémoslo porque acabaremos hablando de pinturas rupestres...
Subir
Luis Miguel Serra
#67 por Luis Miguel Serra el 16/06/2017
rotokz escribió:
no me imagino entre otras cosas, un concierto de año nuevo (o de lo que sea) con cosas virtuales

Y yo no me imaginaba que sustituyesen la orquesta de Eurovisión por grabaciones y mira...
Subir
1
hollenius
#68 por hollenius el 19/06/2017
La respuesta es No y Si.

No, actualmente, y si, con los años, pero hablamos que quizas, cuando estemos ya en la residencia de ancianos robando la wifi, o sea, en 40 o 50 años.
Subir
Javier Quilis
#69 por Javier Quilis el 19/06/2017
#68 Espero que aún lo podamos ver y sobretodo disfrutar. No se si lo virtual sustituirá a lo real, pero lo que sí creo que es que cada vez la distancia se irá reduciendo. No hace demasiado estuve escuchando mockups grabados en Remote-Control de algunas de sus bso´s y perfectamente podrían ponerlas en la peli sin necesidad de grabar con orquesta real.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#70 por Iker Gonzalez Cobeaga el 19/06/2017
Obviamente la distancia se reducirá a medida que los ordenadores puedan calcular gestionar más información en menos tiempo. Pero ¿y la interpretación?

Yo no toco instrumentos de cuerda pero sé que la sonoridad de las notas en función de la cuerda en la que se toca es distinta. Incluso algunos autores manda tocar ciertos pasajes en la misma cuerda buscando un efecto determinado. ¿Se podrá transportar todo ese conocimiento? Y luego resulta que cada intérprete trae un bagaje que luego se mezcla y se fusiona...

Los sonidos mejorarán pero el tema de la interpretación es otra cosa. Y respecto a la música de cine, como cada vez hay más efectos y menos melodías, será más fácil hacerlo con ordenadores...

Saludos

Iker
Subir
hollenius
#71 por hollenius el 19/06/2017
La interpretacion es lo de menos, hoy dia, con un piano virtual yo puedo hacer una buena version del Islamey de Balakirev ya que se que mis dedos nunca podran ejecutarla.

Sin embargo, por software, no hay limite...
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#72 por Iker Gonzalez Cobeaga el 19/06/2017
Ése es otro tema. Al usar el teclado tendemos a tocar cosas aptas para el teclado cuando cada instrumento es un mundo...

Supongo que con conocimientos y la mejora de los algoritmos de "interpretación" todo mejorará...

Saludos

Iker
Subir
emilieitor
#73 por emilieitor el 19/06/2017
Alguien escribió:
Y yo no me imaginaba que sustituyesen la orquesta de Eurovisión por grabaciones y mira...


El principio del fin...
Subir
Iskra mod
#74 por Iskra el 19/06/2017
hollenius escribió:
con un piano virtual yo puedo hacer una buena version del Islamey de Balakirev


Yo diría que puedes hacer "una versión". Buena versión sólo secuenciando lo veo complicado. Incluso tocándola a tempo lento para adaptarla al nivel técnico que sea, una buena versión es más que eso (incluida la que yo o cualquier otro pudiera hacer, no por ti o tu técnica). Aunque el piano sea un instrumento relativamente sencillo de samplear (con limitaciones menos obvias para los no pianistas que un violín, por ejemplo), la interpretación es otra cosa.
Me ha salido la vena abuelo cebolleta, pero es que honestamente, yo que grabo mucho "pianismo" con librerías, soy totalmente consciente de las limitaciones que tienen (y las mías propias, por supuesto).
Para un violín, mil veces más difícil. Un (buen) violinista o un (buen) clarinetista toca cada nota diferente, y eso una librería sí que veo que estamos a años o décadas. Si son conjuntos de cuerdas o las maderas en un arreglo orquestal, hoy día pasan, pero en instrumentos solistas o música de cámara, donde está todo infinitamente más expuesto, décadas.
Subir
Jodfri
#75 por Jodfri el 19/06/2017
A la pregunta original del hilo.. ¿Cederán las orquestas reales el paso a las virtuales?... yo diria que ese momento está a punto de llegar en lo que concierne al cine o a lo audiovisual (en esto último quizás ya ha llegado)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo