Cejilla

mazurko
#1 por mazurko el 23/10/2010
Hola... es la primera vez que escribo un post en este subforo, más que nada porque yo no toco la guitarra (sino el piano). A pesar de ello, debido a que los guitarristas tenéis el monopolio de los acordes en internet jeje, he tenido que familiarizarme con ciertos cuestiones que os atañen, como es la lectura de tablatura.

La duda que tengo es la siguiente: ¿qué es eso de la cejilla?

En realidad, el concepto lo entiendo: según he entendido, consiste en pisar varios trastes de una misma cuerda (a veces incluso pisando el mismo traste en todas las cuerdas). Mi duda realmente es: ¿qué consecuencia tiene eso en la notas que se producen?

Es decir, si coloco una cejilla sobre el primer traste, ¿qué ocurre? ¿todas las notas emitidas se elevan un semitono?

Gracias :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Biblete
#2 por Biblete el 23/10/2010
http://es.wikipedia.org/wiki/Cejilla

wikipedia al poder! :p Échale un vistazo que creo que lo explica bastante bien.
Subir
Henryq
#3 por Henryq el 23/10/2010
Hola.

Quizás lo que quieres decir es que se pisan todas las cuerdas de un mismo traste, y no todos los trastes de una misma cuerda (no hay suficientes dedoos para eso :D ). Normalmete se hace con el dedo indice, para poder utilizar medio, anular y meñique en la ejecución.
El efecto es el que tu dices, cada vez que te desplazas un traste hacia abajo o hacia arriba del mastil, se sube o baja un semitono, respectivamente.
La intención básica, entre otras, es transportar mismas "posturas", para diferentes acordes.
Ejemplo: La postura para el acorde de Mi mayor, será; 6ª cuerda al aire, 5ª pisando en el 2º traste con dedo medio, 4ª cuerda pisando en el 2º traste con anular y 3ª cuerda pisando en el 1er traste con el indice (las demás cuerdas al aire).
Si pisas con el indice, todas las cuerdas en el 1er traste y acomodas esta misma postura, pero usando los otros dedos estarias ejecutando Fa. Sería 6ª cuerda con indice, 5ª pisando en el 3er traste con dedo anular, 4ª cuerda pisando en el 3er traste con meñique y 3ª cuerda pisando en el 2º traste con el medio (las demas estaría pulsadas con el indice en el primer traste (el indice hace la cejilla pisando todas las cuerdas, pero ejecutando nostas sobre 6ª, 3ª, 2ª y 1ª).
De esta misma forma si desplazas esta misma postura otro traste hacia abajo del mastil, tendrás Fa sostenido, si desplazas otro traste, tendras Sol, etc.

Si no sabes tocar la guitarra quizas no se entienda muy bien pero esto es básico.
De todas formas los acordes de la guitarra no son del todo ejecutables en el piano de forma fiel a como se construyen en la guitarra, debes adaptarlos para que puedas ejecutar correctamente. Incluso existen agunos software de intrumentos virtuales, pensados para hacer sonar un teclado midi como un guitarra, que transportan los acordes que ejecutas en el teclado a la forma de acordes ejecutados en la guitarra.

Espero que te haya aclarado algo.

Suerte
Subir
Henryq
#4 por Henryq el 23/10/2010
Si llego a ver el mensaje de arriba me ahorro el tostón que te he escrito. jajajaja
Subir
mazurko
#5 por mazurko el 23/10/2010
1. Sí, perdona... entendía el concepto pero lo he explicado fatal. Con lo de pisar varios trastes en la misma cuerda me referiá a que, además de la cejilla, se pueden pisar otro traste además de la propia cejilla jeje.

2. No te preocupes, ya me he dado cuenta de que a veces los guitarristas pedís cosas imposibles jeje.

3. He entendido más o menos lo que me cuentas, pero me voy al "acorde problema" y no le veo mucho sentido. Es una tríada de Fa# mayor (F#-A#-C#), que según la tablatura hay que tocar con cejilla. Según yo interpreto...
- 6ª cuerda: si no me equivoco, no se toca
- 5ª cuerda: si no me equivoco, no se toca
- 4ª cuerda: G + 1/2 tono (cejilla) + 2º traste = A# :D
- 3ª cuerda: D + 1/2 tono (cejilla) + 3º traste = F# :D
- 2ª cuerda: A + 1/2 tono (cejilla) + 3º traste = C# :D
- 1ª cuerda: E + 1/2 tono (cejilla) , al aire = F :?

... además de que la tablatura me está indicando una inversión que no está cifrada :?

Imagen no disponible

Gracias.
Subir
Henryq
#6 por Henryq el 23/10/2010
Hola.

Veo que no has tocado nunca una guitarra....
En primer lugar has invertido la nuemración de las cuerdas.
La cejilla solo afecta a las notas que pulsas al "aire", de manera que en las cuerdas 5ª, 4ª y 3ª no debes sumar 1/2 tono, aunque tengas la cejilla.
Tu teoria tiene algo de lógica si no conoces la guitarra y no has entendido bien el concepto de cejilla, pero estás equivocado.

Cuando se pulsa una cuerda se esta alterando la longitud de vibración de la misma, de manera que se modifica la frecuencia de vibración y por lo tanto el tono. Lo que hagas fuera de la longitud de vibración no afecta en nada.
Si tienes oportunidad, coje una guitarra, pisa en el 12º traste de la 6ª cuerda (la más gorda) y tienes un Mi. Si mantienes este traste pulsado y pisas en el traste 9º, o 8º, o 7º, etc, de la misma cuerda verás que siempre se obtiene la misma nota, Mi.
Lo correcto sería:

- 1ª cuerda: si no me equivoco, no se toca ( o si)
- 2ª cuerda: si no me equivoco, no se toca (o si)
- 3ª cuerda: G + 2º traste = A
- 4ª cuerda: D + 3º traste = F
- 5ª cuerda: A + 3º traste = C
- 6ª cuerda: E + 1/2 tono (cejilla) , al aire = F

Sería el acorde Fa mayor.

Suerte
Subir
gar_ink
#7 por gar_ink el 23/10/2010
mazurko escribió:


Es decir, si coloco una cejilla sobre el primer traste, ¿qué ocurre? ¿todas las notas emitidas se elevan un semitono?



Correcto.
Subir
Henryq
#8 por Henryq el 23/10/2010
Hola.

Otra puntualización.
Si pones cejilla en el primer traste, estas sumando 1/2 tono a la cuerda, en caso de que la pisaras al aire, es decir; si tienes que la 6ª cuerda al aire es Mi (E), si pones cejilla en el primer traste y tocas al aires, tendrás E#. Pero si pones la cejilla en el segundo traste, tendrás que sumas 1/2 tono por cada traste, de manera que tienes que sumar un tono.
Este es el caso del dibujo de la tablatura que pones. En ese caso el acorde es si es Fa# mayor

- 1ª cuerda: si no me equivoco, no se toca ( o si)
- 2ª cuerda: si no me equivoco, no se toca (o si)
- 3ª cuerda: G + 2º traste = A#
- 4ª cuerda: D + 3º traste = F#
- 5ª cuerda: A + 3º traste = C#
- 6ª cuerda: E + 1 tono (cejilla en el 2º traste) , al aire = F#
Subir
mazurko
#9 por mazurko el 23/10/2010
Jajajajaja... perdón por la ofensa de nombrar las cuerdas al revés. Como bien has intuido, no he visto una guitarra de cerca nunca jeje.

Ciertamente, lo de que la cejilla sólo sume semitonos a las cuerdas que tocas al aire tiene su lógica. ¡Vaya burrada he dicho!

Bueno... y ya veo que lo que indica la tablatura no es un acorde de F# mayor. La verdad es que me quedé bastante pillado cuando vi en el tema en cuestión el acorde de Fa# mayor, ya que la canción está en tonalidad de sol mayor, en la que F# es el séptimo grado (recordemos que el acorde diatónico que se forma sobre el séptimo grado es disminuido, y además, es de infrecuentísimo uso en música moderna). Claro, en esta tonalidad, el acorde Fa mayor representaría el formado sobre el séptimo grado de la escala menor paralela (función tonal de subdominante), el cual se usa con frecuencia. Esto tiene mucha más lógica :mrgreen:

Misterio resuelto =D> =D> =D> =D>

Muchas gracias por tu paciencia, Henryq.

PD: sí, me gustaría aprender a tocar la guitarra algún día.
Subir
Jota
#10 por Jota el 23/10/2010
mazurko escribió:

Bueno... y ya veo que lo que indica la tablatura no es un acorde de F# mayor.

PD: sí, me gustaría aprender a tocar la guitarra algún día.


Sí que es un F# mayor, ¿qué es si no?
Subir
mazurko
#11 por mazurko el 23/10/2010
Jotaplaza escribió:
mazurko escribió:

Bueno... y ya veo que lo que indica la tablatura no es un acorde de F# mayor.

PD: sí, me gustaría aprender a tocar la guitarra algún día.


Sí que es un F# mayor, ¿qué es si no?


F mayor, ¿no? :oops:

F# mayor: F#-A#-C#
F mayor: F-A-C

3ª cuerda (G) + 2 semitonos = A
4ª cuerda (D) + 3 semitonos = F
5ª cuerda (A) + 3 semitonos = C
6ª cuerda (E) + 1 semitono (cejilla) = F

Además, que por lo utilizado en la actualidad, el F mayor es más probable que el F# mayor... por lo que he explicado :oops:
Subir
Jota
#12 por Jota el 23/10/2010
Lo que tú quieras, pero si la cejilla está en el traste 2, el acorde es un F# mayor, y punto.
Subir
mazurko
#13 por mazurko el 23/10/2010
Jotaplaza escribió:
Lo que tú quieras, pero si la cejilla está en el traste 2, el acorde es un F# mayor, y punto.


Haber empezado por ahí :oops: :oops: :oops:

Entonces sí es F# jajajaja.

Joe, es que no soy guitarrista, pero necesito entender vuestras tablaturas para poder tocar. Perdón por la ignorancia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo