La charlatanería: la nueva verdad; el loop la nueva música

Gracias a todos
#61 por Gracias a todos el 19/03/2013
#56

Nach scratch
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jose Erebo
#62 por Jose Erebo el 19/03/2013
#60
Eso mismo me pregunto yo...
Subir
ps
#63 por ps el 19/03/2013
Ahora he leido el hilo entero y ya veo de donde vienen los videos que pusiste en el otro hilo Carmelo... Ya comente en el otro que me gusto la version del rapero con banda de jazz, lo del niño del fruityloops pues no lo habia visto y me he reido un rato la verdad...
Supongo que no pensaras que cuando hablo del talento y de que la teoria solo es una herramienta me refiero a personajes como ese....
Igualmente creo hay una confusion, con esto de la teoria, el talento etc...

Aver si soy capaz de explicarme bien, yo pienso que la teoria es una herramienta mas para hacer musica, pero el talento existe y va con cada persona, igual que hay gente que tiene talento para cantar y ya desde pequeño sin tener idea de ninguna teoria ni que nadie le enseñe nada tiene buena afinacion etc... eso es talento.
Igual que un niño igual sin que nadie le enseñe le pones un tambor delante y te haga un ritmo y veas que tiene sentido lo que hace, que aguanta el ritmo, eso es talento en mi opinion, es algo que va con la persona.
Hay cosas, como el ritmo que es muy dificil aprender, hay gente que le es imposible aprenderlo, es como un sentido... Se puede enseñar se puede pasar mil horas tocando con metronomo, pero hay gente que es arritmica y que es tarea imposible aprenderlo.

La teoria esta muy bien como una herramienta, pero no olvideis que eso lo puede aprender cualquiera... Es solamente una herramienta, hay otras cosas en la musica que no se pueden aprender tan facilmente como esta teoria que tanto venerais por estos foros...
Y ami estas otras cosas es lo que admiro de los musicos y lo que mas me sorprende . Porque a mi la musica me llega cuando la escucho y no pienso en si eso esta bien teoricamente o no... Yo supongo que la gente que sabe teoria tambien va asi no? Os dejais llevar tambien por las sensaciones o no o es todo analizado aver si esta correcto teoricamente?
De que sirve la teoria si luego lo que tocas no te camina... si te toca un bateria un poco espavilao y te hecha del ritmo cada vez que quiere? he visto muchos casos asi, de gente que son teoricos 100% y luego les pasa eso que le das una palma en un sitio donde no se lo esperan y los tiras...
De gente con 50 mil estudios de musica y sin ningun feeling tocando esta el mundo lleno, porque hay una cosa que es el talento, el peso tocando, el ritmo, la sensibilidad etc... (si, se que son terminos que le quedan lejos a mucha gente de este foro porque si no hablas de nombres de escalas o notas parece que ya no les estas hablando de musica, pero para mi, las cosas son asi. La musica transmite y te hace sentir cosas.)
Las escuelas de musica y estas teorias han hecho creer a la gente que estudiando cualquiera puede ser un gran musico (como si la musica fuera hacer pestiños) y asi estamos... a parte de eso hace falta talento y todo lo otro que comento.
Esque todabia no me imagino que clase de musico puede pensar que no existe el talento y que en la musica no hace falta poner sentimiento...

Aqui un ejemplo de musico sin teoria pero con talento, ritmo, gusto, sensibilidad... enfin un BUEN musico.

Subir
ps
#64 por ps el 19/03/2013
Aqui otro ejemplo de sin teoria, pero con un peso increible un ritmazo y todo lo que a mi me gusta:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Aqui un ejemplo de alguien que si sabe teoria pero no tiene ninguna gracia, ni nigun sabor tocando...




Por cierto, Carmelo que no te sepa mal pero estoy de acuerdo con el forero que te dice lo del vocabulario, yo aveces no te entiendo tio...
Ya se que tu hablas asi, y si tengo alguna duda de lo que dices te preguntare porque yo la verdad que no chanelo ni de barroco ni rococo ni nada ok?
Subir
Gracias a todos
#65 por Gracias a todos el 19/03/2013
undercore escribió:
¿por que se ha llenado esto de videoclips?


Pues puede que porque se considere que una imagen vale más que mil palabras, algo que no suscribo; pero que en este caso nos ayuda a escorar algo el debate hacia lo musical, recuérdese que estamos en charla general, así que podríamos ceñirnos a la propuesta que hacía al inicio: lo falso y sin apoyo documentado como verdad tenida como cierta y su correlato en en la música; la música insincera, hecha de retales y a toda mecha.
Subir
Gracias a todos
#66 por Gracias a todos el 19/03/2013
Piano_Salsero escribió:
Por cierto, Carmelo que no te sepa mal pero estoy de acuerdo con el forero que te dice lo del vocabulario, yo aveces no te entiendo tio...


Qué chorra me va a saber mal, pichita...; pero tiene fácil arreglo, aprender el significado de muchas palabras. Envidia me das tú, que aunque vas de enfant terrible/i], les sigues a los Migueles en el foro de teoría musical mucho mejor que yo.
Subir
deluis
#67 por deluis el 19/03/2013
bueno carmelo, creeme....he intentado resistirme a participar en este tu post, al autoconsiderarme más charlatán with testosterona que platicante con conocimiento de causa.
no obstante, no puedo sinó estar más de acuerdo con el encabezamiento de tu post.
charlatanería y loops. hace tiempo que la cultura musical, ( la poca cultura que poseo se circunscribe al arte musical), es sólo eso. tanto los pega loops como muchos "maestros" vanguardistas son todos unos charlatanes.
hace tiempo ya que la parte cultural del cerebro pensante, decidió establecerse, no sé si definitivamente, en la comodidad de lo facilmente digerible ó lo abstactamente comprensible. cualquier cosa excepto el arte de la expresividad y el entendimiento razonado.
pensar cuesta y además....a quien le mola?
dentro de no muchos años, el arte musical será algo así como jesucristo. todos oyeron alguna vez hablar de él, pero....a quien le importa ? no es verdad !!.
quede clara constancia , por mi parte, el reconocimiento de buen grado, a un alto porcentaje de testosterona en este último comentario.

caminamos hacia la comodidad mental e inoperante a costa del avance intelectual y cultural. ya no nos recreamos en el pensamiento. solo importa la sensación superficial
Subir
Gracias a todos
#68 por Gracias a todos el 19/03/2013
deluis escribió:
Dentro de no muchos años, el arte musical será algo así como Jesucristo


No irá mal entonces, no está poco sobrevalorado el nazaretí (¿será así el gentilicio de esa pintoresca villa de Judea?)

Lo que sí he hecho es corregirte las mayúsculas de esta cita, no por enmendarte, mi amigo del metal...; sino (que no sinó) òrque el corrector del Chrome, pese a que seguro que es protestante; no admite para el crucificado más que la maýuscula.
Subir
deluis
#69 por deluis el 19/03/2013
donde manda capitán, no manda marinero.
serán los vecinos de Cristo nazarenos, como lo fué el maestro?
Subir
Gracias a todos
#71 por Gracias a todos el 19/03/2013
#69

Note creas, serán fariseos, pertenecerán a una o.n.g, o serán miembros de la comisión del C.O.I. en vista (estos luego, como tienen estudios, idiomas y mundo son los mismos que supervisan el corralito).
Subir
Naray
#72 por Naray el 19/03/2013
#63
Geniales los ejemplos. Tengo una anécdota muy buena al respecto: En una ocasión trabajé con la Orquesta Sinfónica de Asturias en un concierto en el que tocábamos "El Amor Brujo" de Falla. Es una obra llena de giros flamencos así que los músicos extranjeros no podían hacerlos, no podían. Te hablo de gente venida de la mejor orquesta de cámara del mundo, no exagero, "Los Virtuosos de Moscú". Bueno, pues lo mismo, pero al revés, pasaba cuando se tocaba a Tchaikovsky o a otro de los nacionalistas rusos. Había giros folklóricos imposibles de aprender en los diez días de ensayo del programa y sin contacto profundo con esa cultura. No se puede comparar entre gente que lleva oyendo algo desde antes de nacer y gente que por muy buena que sea, acaba de llegar a algo tan específico, a demás. Y eso es aplicable también a los estudios. No solo es una cuestión de tiempo y dedicación, hay muchos factores que influyen, y no solo la capacidad innata.
#70
Se me ocurren media docena de buenas razones para contestar ese texto tan, tan dudoso, la primera tan conocida como que salieron juntos de Nazaret por la persecución contra los primogénitos ordenada por Herodes en castigo por no sé qué cosa; creo que era una rebelión contra Roma. Es, al menos se puede decir que prodigioso, que nos haya llegado tanta y tan detallada información considerando el nivel de alfabetización que habría entonces y los avatares de la Historia.

En cuanto a lo de la pereza de pensar, creo que cualquier actividad intelectual requiere de un esfuerzo inicial, pero si entendiéramos el sentido del esfuerzo como algo nacido de la voluntad y no de la obligatoriedad tal vez comprenderíamos esa alegría "creadora" que se esconde detrás y dejaría de ser penoso intentarlo. Al menos desaparecería esa idea que suele acompañarlo de exclusividad selectiva. En realidad también requiere esfuerzo el deporte, y con entrenamiento se alcanzan cotas increíbles.
Subir
Oscar Espinosa
#73 por Oscar Espinosa el 19/03/2013
Naray escribió:
Geniales los ejemplos. Tengo una anécdota muy buena al respecto: En una ocasión trabajé con la Orquesta Sinfónica de Asturias en un concierto en el que tocábamos "El Amor Brujo" de Falla. Es una obra llena de giros flamencos así que los músicos extranjeros no podían hacerlos, no podían. Te hablo de gente venida de la mejor orquesta de cámara del mundo, no exagero, "Los Virtuosos de Moscú". Bueno, pues lo mismo, pero al revés, pasaba cuando se tocaba a Tchaikovsky o a otro de los nacionalistas rusos. Había giros folklóricos imposibles de aprender en los diez días de ensayo del programa y sin contacto profundo con esa cultura. No se puede comparar entre gente que lleva oyendo algo desde antes de nacer y gente que por muy buena que sea, acaba de llegar a algo tan específico, a demás. Y eso es aplicable también a los estudios. No solo es una cuestión de tiempo y dedicación, hay muchos factores que influyen, y no solo la capacidad innata.


Esto suele ser un mito, especialmente entre los músicos de folklore. Yo soy de Colombia y se suele escuchar mucho esto: "No, los músicos de orquesta o los extranjeros no pueden tocar un Bambuco, etc., (folclore colombiano con un rítmica que no es sencilla), no tienen el feeling, y no sé que más cosas..."

No. Si la partitura está perfectamente escrita, pues sonará tal cual. Si no suena como debería es porque el que escribió la música no lo ha hecho bien. Piensa que cualquier ritmo, cualquiera, por más difícil que sea, lo puedes convertir a notación musical. Lo mismo que cualquier interpretación, con dinámicas, reguladores, etc.,... o cualquier efecto, golpes, etc., ..... He escuchado músicos ucranianos tocando a la perfección aires folklóricos latinoamericanos muy, pero que muy difíciles. Y sencillamente porque la partitura que les han entregado es muy clara, y con mucha información. Cuando se trabaja con aires folklóricos, hay que ser muy meticulosos en los arreglos y muy detallista, sobre todo cuando se escribe para personas que no los conocen. Pero ya te digo, que si está bien hecho el arreglo ó la composición, y los músicos son buenos, en principio no tiene porque haber problemas, y se debería escuchar como si el que lo ejecutase fuese un "nativo".
Subir
Oscar Espinosa
#74 por Oscar Espinosa el 19/03/2013
Piano_Salsero escribió:
Las escuelas de musica y estas teorias han hecho creer a la gente que estudiando cualquiera puede ser un gran musico (como si la musica fuera hacer pestiños) y asi estamos.


Hombre, sin estudiar no se llega a ningún lado. Y no me refiero a sentarse a estudiar armonía, contrapunto o lo que sea.... si un músico es bueno, es porque lleva muchísimas, pero muchísimas horas de estudio, de tocar, de escuchar.... El talento claro, pero sin disciplina no sirve absolutamente para nada....

También pasa al revés lo que comentas, que muchos ahora creen que por hacer 2 ó 3 acordes, y una ó dos escalas ya son unos grandes y geniales músicos. No es solo el sentimiento, por más sentimiento que le pongas no vas a hacer que te suene mejor tu instrumento. Necesitas mucho tiempo para dominar un instrumento y lograr un sonido propio, limpio, como lo deseas... lo cual implica disciplina, estudio....
Subir
Naray
#75 por Naray el 19/03/2013
#73
Si, claro, pero fíjate en el último de los videos, el bajista, que lo hace muy requetebién no llega si no a tocar un poco con ese aire clarito con el que se hace la música española; andaluz, aunque ni mucho menos como el de la suite Ibería de Albéniz (te recomiendo la versión de Alicia de la Rocha para verlo) pero sin ese sabor gitano, gitano que tiene el Flamenco. Y no es que en la obra de Albéniz no aparezca, es que lo hace rodeado de un sentido "culto" y "refinado".
También el guitarrista le da ese aire un poco como de "Malagueña", creo yo, pero se ve que son gente de otro palo, seguramente el del Jazz. En ese sentido creo que el swing del Jazz es un buen ejemplo de cómo se puede trastocar el ritmo de la partitura dando lugar a muy, muy diferentes sensaciones. Y es cierto se pueden imitar, interpretar, pero una intuición bien desarrollada es un grado en eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo